Orgullo
Movimiento LGBT en Turquía: más orgullosas que nunca

La manifestación del Orgullo en Estambul ha pasado de congregar 50 personas en su primera edición, en 2003, a las 15.000 que han partido este año desde Taksim

, Estambul
03/07/13 · 10:27
Manifestación del día 30 / @lambda_istanbul

"Direniş", que en turco significa "resistencia", es el eslogan de este año para la semana del Orgullo en Estambul. Las protestas contra la destrucción del parque Gezi, como emblema de la creciente política neoliberal del partido del Gobierno y su tendencia a la restriccion de los derechos civiles, han sido el centro también de las manifestaciones de los colectivos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Desde su inicio en 2003, la manifestacion del Orgullo en Estambul no ha seguido los canones europeos marcados por suntuosos desfiles de carrozas, enormes equipos de sonidos y celebridades saludando en sus mejores galas, sino que tiene un estilo do-it-yourself propio de acciones que parten de la iniciativa colectiva. También debido a que nunca han pedido permiso para salir a la calle a manifestarse ni cuentan con el apoyo del gobierno para celebrarlo. El primer año se juntaron unas 50 personas, un número escaso para una ciudad con más 14 millones de habitantes, pero sirvió como precedente para iniciar una tradición que cada año congrega a más gente, de Tuuquía y también de otros países, fundamentalmente Irán, Palestina, Israel o Siria. En 2010 se estiman que participaron mas de 5.000 personas; en 2011, 10.000, y este año más de 15.000. 

De Gezi al Orgullo

"El éxito de la convocatoria de la semana del Orgullo ha sido impresionante. La gente ha estado más unida que nunca y los eslóganes han sido mucho mas políticos que en años anteriores", comenta una manifestante. El colectivo LGBT ha estado muy presente durante la ocupación del parque Gezi. De manera espontánea alguien colgó una bandera arcoiris en una tienda y de ahí surgió un bloque activista LGBT dentro de la acampada, que en seguida comenzó a recibir el apoyo de la gente (mesas, tiendas, comida...). Esto ha servido como punto de inflexión para muchas personas que nunca antes habían tratado con personas transexuales u homosexuales y que tenían numerosos prejuicios sobre ellas. "Al principio teníamos eslóganes homofóbicos contra la policía", relata un participante en las conferencias de la semana del Orgullo, "nunca antes me lo había planteado, pero al ver a ese grupo de gente nos dimos cuenta de que había que cambiar nuestras consignas porque no podíamos burlarnos de la gente con la que estábamos luchando".

"Teníamos consignas homofóbicas; nunca antes me lo había planteado, pero nos dimos cuenta de que había que cambiarlas porque no podíamos burlarnos de la gente con la que estábamos luchando"

Este mes de lucha y resistencia hombro con hombro se ha notado en las dos manifestaciones: en la celebrada el domingo 24 de junio para apoyar los derechos de las personas transexuales, y en la del día 30 que cierra la semana del Orgullo. En todos lados se coreaba "her yer Taksim, her yer direniş" ("Taksim está en todos lados, y en todos los lados resistimos"), "fashizme karsi  bacak omuza" ("contra el fascismo, hombro con hombro"), que deriva en pancartas tan creativas como "la mejor manera de resistir el fascismo es poner tu pierna en su hombro", ilustrado con una postura del kamasutra. Otra proclama durante las manifestaciones fue "translar burada, katilleri nerede?", ("las personas transexuales estan aquí, ¿dónde están sus asesinos?"). 

Más Orgullosas que nunca

La plaza de Taksim fue el lugar de inicio de la manifestación más multitudinaria que puso fin a las semana de charlas, performances y acciones del Orgullo. Bajo la vigilancia de varios dispositivos policiales y los tanques TOMA (vehículos de control de protesta), en un escenario de semidemolición por las obras iniciadas en el lateral del parque, se congregaron más de 15.000 personas en dirección a Tunnel a traves de Istikal, la principal calle de tiendas de la ciudad. Personas vestidas de novia, vampiresas, acróbatas sobre las paradas de autobús... mucho ingenio. Como es habitual, hubo un abucheo delante de una tienda de Mango que en 2011 despidió a una persona por su orientacón sexual. En la embajada de Rusia se colgaron dos pancartas para expresar el rechazo ante la nueva política homofóbica y se colaron aviones de papel con mensajes de condena. Delante de una iglesia católica se gritó el diálogo que es icono del Orgullo de este año: "¿dónde estás mi amor?, ¡aquí estoy mi amor!", acompañado de gemidos de placer. Una presencia muy importante es el colectıvo de familiares de LGBT, que en 2012 fueron recibidos en el Parlamento para defender los derechos de sus hijas e hijos.

La situación LGBT en Turquía

Lambda Istanbul, promotora de la semana Orgullo y miembro de la federación internacional LGBT, lleva desde 1933 luchando en Turquía por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En 2008 la asociación fue acusada de prostitución por el mero hecho de servir de punto de encuentro para transexuales y fue declarada ilegal. La sentencia fue recurrida y en la actualidad continúan con su actividad.

Cada semana en Estambul se produce un "asesinato de honor", normalmente de mujeres cuya conducta se considera inapropiadaLa ley no persigue la homosexualidad, pero los derechos de las distintas identidades sexuales no están recogidos en la Constitución: no se permite el matrimonio a personas del mismo sexo, ni se garantiza ningún derecho a la pareja ni se permite la adopción. En el código militar la homosexualidad se considera una enfermedad "psicosexual" que incapacita a los hombres para realizar el servicio militar obligatorio. No hay leyes que protejan de la discriminación sexual en el trabajo o en la educación.

Erdogan, el primer ministro turco, instó en unas declaraciones a las mujeres a tener "tres hijos o más", ya que, en su opinión, uno solo sería infeliz; dos, se pelearían, y a partir de tres es la cifra perfecta. Esta declaración representa el patrón heteronomativo imperante en la sociedad turca que, salvo en grandes urbes como Estambul, es muy conservadora. Se estima que semanalmente sólo en esta ciudad se produce un "asesinato de honor" (normalmente practicados en la cultura islámica por la familia hacia las mujeres cuya conducta se considera inapropiada por su homosexualidad, su vestimenta o su negación a un matrimonio concertado), según datos de 2010 del Observatorio de los Derechos Humanos en Turquía. 

Tags relacionados: homofobia LGTB Turquía LGTBIQ
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    12/08/2013 - 3:02pm
    I like the valuable information you provide to your articles. I will bookmark your weblog and check again right here frequently. I'm relatively sure I'll learn many new stuff right here! Good luck for the following!