Las elecciones municipales resaltan la figura del cómico-político Beppe Grillo
Monti propone vender el patrimonio de Italia

Las municipales castigan a los partidos afines a los recortes del Gobierno y suman votos para el activista Beppe Grillo. Mientras, Monti plantea la venta del patrimonio para conseguir fondos.

15/05/12 · 13:00
JPG - 43.7 KB
 
La lista del cómico Beppe Grillo, en la imagen, ha obtenido más votos en las municipales de Parma y Génova que el partido de Berlusconi. más votos en Foto: Andrea Briganti

El presidente italiano Mario Monti contempla llevar a cabo una serie de medidas para recaudar fondos. El Ejecutivo aprieta las tuercas a los Gobiernos locales para que vendan los servicios públicos, y entre esas operaciones, según las estimaciones del Ejecutivo, Roma podría recaudar hasta 200.000 millones de euros con la venta del patrimonio público, un tesoro cuya mayor parte vendría de las autonomías. Inversión en infraestructuras y privatización son justo los dos temas prioritarios en la agenda del Gobierno de Monti para las autonomías. En esa línea, el primer ministro quiere llevar a cabo grandes redes de transporte –no sólo el tren de alta velocidad, también varias autopistas– con un coste de miles de millones de euros.

Los primeros efectos de la austeridad ya se han visto en diferentes ciudades italianas: en Milán por ejemplo, donde la administración de la derecha ha sido relevada por el centro-izquierda de Giuliano Pisapia (antiguo diputado de Rifondazione Comunista). A pesar de los proclamas en contra de la privatización, el Ayuntamiento milanés tuvo que vender parte de la sociedad que gestiona los aeropuertos para hacer cuadrar las cuentas. Y ahora, sin más recursos, estudia la salida a Bolsa de la empresa para financiar los trenes del metro.

Elecciones municipales

El domingo 6 y el lunes 7 de mayo unos nueve millones de italianos estaban convocados a renovar cerca de mil ayuntamientos. Las primeras elecciones tras la época de los tecnócratas se han distinguido por castigar a los partidos que apoyan los recortes de Monti. Con una participación del 66,82% frente al 73,49% de las anteriores, el partido que ha despuntado en estas elecciones es el creado por el humorista Beppe Grillo con su formación Movimiento 5 Estrellas, que ha conseguido superar en votos al partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), en dos ciudades, Parma y Génova.

La formación de Grillo nació en la red. Aunque el polifacético humorista dice que “no somos ni de izquierda ni de derecha”, cuenta con el respaldo de muchos movimientos sociales. Criticado por el Parlamento, que lo define como “antipolítico”, Grillo apuesta por la lucha del movimiento No Tav –con 20 años de lucha contra el tren de alta velocidad Turín-Lyon– y apoya diversas campañas como la que se opone a la privatización del agua.

Por otra parte, no eran suficientes los tecnócratas y ahora el Gobierno italiano se encomienda a un ejecutivo para recortar más lo público. Monti comunicó el 30 de abril los resultados de su “spending review”, una expresión grandilocuente que significa “revisión del gasto”. Según Monti, en las cuentas de Roma hay 4.200 millones que hay que recortar para evitar otra subida de impuestos. Es el mismo ‘trabajo’ que hizo tras sustituir en 2011 a un Berlusconi derrumbado por la especulación: un tijeretazo de 30.000 millones. Pero ahora, como buen neoliberal, recurre a un clásico del capitalismo: el “outsourcing” (subcontratación).

Para este cometido, Enrico Bondi, un ejecutivo con fama de “saneador” de empresas, ha sido nombrado “comisario extraordinario” del Gobierno y será el encargado de recortar el gasto público. La estrategia del Gobierno italiano se atiene a las directivas del presidente del BCE. En la última cumbre de Barcelona, Mario Draghi comentó que “es mucho mejor” alcanzar la consolidación presupuestaria a través de la reducción de gastos corrientes “en lugar de reducir aumentando los impuestos”. Monti sigue esa lógica: los impuestos agravan la recesión y los recortes no. Quiere evitar subir el IVA en octubre (del 21% al 23% en el tramo superior) y repite como un mantra que se debe llegar al equilibrio presupuestario en 2013, algo que está afectando a las cuentas de ayuntamientos y de las autonomías.

Un gestor empresarial para recortar

Enrico Bondi, el recién nombrado comisario extraordinario por el Gobierno para llevar a cabo más recortes en Italia, se ha entrenado en los últimos años con la empresa Parmalat y ahora está listo para lo que los periódicos italianos llaman «el Gobierno Sociedad Anónima». Su objetivo: acabar con el «despilfarro» de lo público. Pero no habla de los sueldos de políticos y cargos, como los 150.000 euros anuales que él cobrará como comisario.

Artículos relacionados

- [El 15 de octubre en Italia: no intente hacer esto en su casa->http://www.diagonalperiodico.net/El-15-de-octubre-en-Italia-no.html]

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

La lista del cómico Beppe Grillo, en la imagen, ha obtenido más votos en las municipales de Parma y Génova que el partido de Berlusconi. más votos en Foto: Andrea Briganti
separador