PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA DE MADRID POR UNA RESOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y DIALOGADA DEL CONFLICTO VASCO
“Que un mismo delito se castigue más por tener intencionalidad política, es una aberración para esta supuesta democracia”

M. Ángeles Maestro y José Manuel Hernández, en una comparecencia que tuvo lugar en el Club de Amigos de la UNESCO de Madrid, dieron a conocer ayer los propósitos de la Plataforma de Madrid por una Resolución Democrática y Dialogada del Conflicto Vasco.

18/11/10 · 19:17
Edición impresa

Esta Plataforma, que da sus primeros pasos, pretende conseguir que “la violencia termine, que las palabras puedan ser la manera” de acabar con este conflicto. Así lo han afirmado M. Ángeles Maestro y José Manuel Hernández, ambos miembros de esta iniciativa que esperan "se haga muy grande". Por ello, llaman a unirse a "cualquier tipo de colectivo social, político, sindical..." Aunque reconocen que ahora son pocos, mencionan a varios: "CAES, Iniciativa Comunista, Alianza de Intelectuales Antiimperialistas, Izquierda Castellana, Corriente Roja...".

Este conjunto de colectivos quiere aunar su reivindicación pacífica para un conflicto político como el vasco que tiene "su génesis en el artículo 2 y 8 de la Constitución española", tal y como afirma Hernández. Estos artículos se refieren a la unidad territorial –que, como apunta, "es una prohibición del derecho de autodeterminación, que es la esencia de la democracia"– y a las fuerzas armadas como "garantes de esa unidad". Esta Plataforma exige que esta situación se reestructure y se pueda "realizar un referéndum para ejercitar ese derecho que es universal". Por esta razón, quieren aprovechar el escenario que se está abriendo "en el País Vasco, en el cual hay declaraciones de la izquierda abertxale apostando únicamente por vías políticas, rechazando la violencia", además de la tregua indefinida declarada por parte de ETA y de la existencia de una comisión internacional de supervisión.

Por su parte, Maestro ha reivindicado la existencia de una "democracia plena" al igual que "plenos derecho civiles y políticos", ya que considera que "hay cientos de miles de personas que no tienen expresión política". Considera, también, que esta situación está consiguiendo que “la izquierda independentista vasca cada vez sea más grande y cada vez esté más respaldada por sindicatos y otras fuerzas políticas" externas a esta izquierda independentista.

Tanto Maestro como Hernández han resaltado que en ningún país europeo existe una legislación terrorista como la vigente en el Estado español, la cual consideran que tiene "una esencia especial" porque "un mismo delito se castiga con muchísima más inmensidad si tiene intencionalidad política. Es una aberración en esta supuesta democracia española, que está afectándonos a todos", afirma Maestro. Recuerda que también se está dando una "criminalización de los movimientos sociales. Esta ley es un arma muy perversa", por eso cree que la desaparición de la ley antiterrorista "es un objetivo para cualquier persona que realmente quiera vivir en un país donde los derechos sean iguales para todo el mundo".

Aunque todavía no tienen un programa de actividades fijado, sí saben cuál es su objetivo: "dar voz a gente que sabe lo que está ocurriendo, que es una parte muy importante de la verdad; creemos que, que exista esa versión de los hechos, es indispensable para poder hablar de democracia", afirma Maestro. También quieren "contribuir a que el proceso democrático, de paz y diálogo se dé y tenga el apoyo que se merece por mucha más gente de la que hoy no lo apoya, porque no lo conoce". Han destacado la falta de información por parte de los medios convencionales respecto a este tema: "Estamos mutilados de libertad y de democracia en la medida en que no tenemos acceso a la información", y Maestro ha pedido que la gente no se fíe para nada de la información que aparezca en los medios de comunicación convencionales, porque va a ser una intoxicación; que la gente que aspire a información independiente, que busque en información alternativa.

Este viernes se presenta un libro titulado La maza y la cantera, haciendo alusión a una canción del cantautor Silvio Rodríguez. Un libro que narra "las enormes dosis de sufrimiento que están cayendo a diario sobre montones de familias vascas de las que no se habla; parece que sólo hay víctimas del terrorismo", resume Maestro. Será en El Ateneo de Madrid, calle Prado, 21 a las 19:30 horas.

Tags relacionados: Conflicto vasco Lucha armada
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    20/11/2010 - 11:26am
    <p class="spip">Para algunos nos parece de evidencia la mediatización de la información. Es decir, que la información pase por un medio y así pierda fiabilidad y gane en opiniones que en su gran mayoría son muy dañinas y/o muy peligrosas, como lo son en el caso Vasco. Os agradezco esta información que dais ya que no conocía la existencia de esa ley para agrabar las penas por intencionalidad política. Cosas como estas nos dan cuenta de la falta de democracia ni representativa y muchísimo menos directa (como en realidad debería ser, o al menos debíamos pretenderlo). El caso Vasco debe ser apoyado no ya por sus ideas propias con las que podemos o no estar más deacuerdo, sino con la represión que están teniendo, que como muy bien has dicho está siendo utilizado en contra de otros movimientos sociales. Todo esto es, para cualquier persona, indignante. deberíamos apoyar la causa Vasca todos los que estámos en contra de cualquier tipo de represión.</p> <p class="spip">Un saludo</p>
  • separador

    Tienda El Salto