Varios acampados relatan las demandas que les han llevado a acampar en el parque Gezi
“Mira cuántos somos. Pedimos la dimisión del Gobierno”

Testimonios de estudiantes, ecologistas, trabajadores... todos piden un cambio de gobierno en Turquía y denuncian la colaboración de los medios con Erdogan.

, Estambul (Turquía)
14/06/13 · 15:29
Edición impresa
Jóvenes turcos acampados en el parque Gezi de Estambul. / FOTO: Ian Usher.

Decenas de personas permanecen acampadas en el parque Gezi cuando se diecisiete días del inicio de las protestas en Turquía.

Uno de los jóvenes que está acampado en el parque Gezi, donde se quiere levantar otro centro comercial, es Oguz, nombre ficticio de un estudiante de Relaciones Internacio­nales de 22 años que no quiere dar su identidad real. Ha explicado a DIAGONAL que “[En Gezi] hay una colaboración entre las personas que están resistiendo. Hay, incluso, algunas que envían frutas desde Adana [ciudad al sur de Turquía]. Cada uno manda ayuda desde donde puede. He venido desde Viena para resistir con los compañeros turcos”.

Por su parte, Fikret Hal, de 62 años, miembro del Isçi Partisi (Partido de los Trabajadores), señala con entusiasmo que: “Nos hemos levantado juntos contra los opresores y sus verdugos. Estamos acampados en demanda de libertad. El Partido de los Trabaja­dores no está contra el Gobierno, sino contra el imperia­lismo, que tiene un proyecto en Oriente Medio, y nuestro primer ministro es uno de sus líderes. Es un proyecto de EE UU y pretende destruir varios países islámicos”.

Medios de comunicación alternativos

Önder Isler tiene 26 años y es periodista del periódico crítico Bir Gün. Afirma que la resistencia en el parque Gezi ha enseñado a las personas que “los medios turcos generalistas están ciegos. Y a partir de aquí la gente empezó a crear sus propios medios de comunicación. Había algunos periódicos como Bir Gün, pero antes no eran conscientes de la existencia de medios alternativos.

Ahora sí. Se han creado televisiones por internet, una red de comunicación por Twitter y otras redes sociales, ya se muestra otra realidad. Se está reflejando la realidad, la alternativa es muy potente para demostrar las mentiras de los medios oficiales turcos”. El periodista declara que es la primera vez que se configura una red alternativa de comunicación y ahora tanto Erdogan y como los medios turcos tienen miedo.

"Un gran residencia"

“Esto [en referencia a la acampada] es como una gran residencia y los medios de comunicación ya han entendido que no pueden seguir dando la espalda a la calle, a una situación así. Ahora están mostrando en televisión lo que pasa aunque al mismo tiempo hacen una campaña contra nosotros”.

Según cuenta Melis Tamtan, de 28 años y cooperante de una ONG, en 1915 los armenios fueron masacrados “y hubo los conocidos como pogromos [matanza] del 6 y 7 de septiembre de Estambul, contra los armenios y los griegos. Por eso, los armenios tienen mucho miedo y hoy son pocos. Salir a las plazas para manifestarse y buscar sus derechos es diferente para nosotros que para los kurdos. Como sabéis, mataron al periodista armenio Hrant Dink. Si te callas, no pasa nada, pero él hablaba. Nosotras decimos que hables lo que hables, da igual, en esta tierra te matarán por ser armenio. Por eso seguimos luchando”.

Otro activista, Kaan, estudiante de 20 años, incide en que quieren forzar la dimisión del Gobierno y que no son miembros de ningún partido político: “Somos ecologistas, respetamos el entorno. Tienen un plan para destruir este parque y Erdogan quiere arrasar la paz que mantienen los acampados y construir un centro comercial de mierda”. Apunta que el objetivo no está sólo aquí: “No quiero dar detalles, pero si miras internet sabrás más. Sólo te diré una cosa, este Tayyip [apellido de Erdogan] prohibió el alcohol y la sociedad, como está sobria, se ha alzado. Mira cuántos estamos aquí, y sólo queremos la dimisión del Gobierno”, afirma seguro.

Tags relacionados: Turquía
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto