"Mientras no se retire la reforma, no hay que negociar con el Gobierno"

Desde julio de 2007, Manrique es secretario general de la ya centenaria Confederación Nacional del Trabajo. La organización anarcosindicalista se ha sumado a la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, remarcando su necesario carácter de inicio de un ciclo de movilizaciones y criticando la forma en que los sindicatos mayoritarios han gestionado el proceso.

27/09/10 · 10:10

Guagnay: Simpatizo con CNT, pero todavía me pregunto por qué un sindicato con tanto peso antaño hoy tiene tan escasa repercusión. ¿Por qué la CNT no se centra en recuperar el espacio sindical que le corresponde? En estos tiempos tan oscuros que corren ¿no creen ustedes que es el momento de plantearse una unión con otros sindicatos como CGT o Solidaridad Obrera y trazar una anarcosindical más amplia y fuerte?

Fidel Manrique: Tras la reorganización al finalizar la Dictadura, la CNT creció como la espuma, llegando a tener una fuerza numérica importante. No obstante, casi con la misma rapidez se debilitó, por toda una serie de razones muy largas de exponer aquí. La CNT, pese a ello, no ha dejado nunca de intentar recuperar el lugar que la corresponde, aunque el conseguirlo no depende sólo de nuestra voluntad, obviamente.

Respecto a una hipotética fusión con CGT y Solidaridad Obrera, tengo que decir lo siguiente:

1) CNT sigue donde estaba. Fue la actual CGT la que –con su escisión en el V Congreso- decidió seguir otros derroteros. Y Solidaridad Obrera –como sin duda sabes- es, a su vez, una escisión de la CGT.

2)Tanto CGT como SO participan en las elecciones sindicales, reiteradamente rechazadas por la CNT, pues supone delegar en otros el poder de decisión que sólo a cada uno de nosotros corresponde, lo cual es incompatible con el anarcosindicalismo.

***

Markus M.: Mi pregunta es doble, desde CNT llevamos años pidiendo que se acabe con las subvenciones a los sindicatos, desde la secretaria general o desde la totalidad de CNT se ha llegado a plantear que podríamos hacerlo con una campaña donde se recojan millones de firmas, ya sea en la calle, con firmas electrónicas en internet o con firmas no validadas pero sí que ejercen gran presión como en las campañas de Amnistía internacional. ¿Vamos a hacer algo más que quejarnos o directamente vamos a intentar contar con la ayuda de millones de personas para quitarles las subvenciones que se podrían destinar a una renta básica para todos los ciudadanos?

F. M.: Sinceramente, no sé si a otros compañeros, pero a este Secretario General no se le había ocurrido esa posibilidad. No parece mala idea, ni mucho menos. Habrá que pensar en ello.

***

Julián: Llevo en la CNT 16 años. A tenor de toda la militancia y de la trayectoria histórica de la organización se ha constatado de forma fehaciente que el anarcosindicalismo ha realizado correctamente los análisis. La Historia nos da la razón en muchos puntos. Sin embargo, nuestro avance como organización sindical entre los trabajadores no sigue el ritmo esperado. La actual coyuntura, donde las condiciones laborales son pésimas y hay bastante crítica al resto de organizaciones sindicales, podría servir como lanzadera a la CNT-AIT. ¿Cuál crees que debe ser la línea de trabajo de nuestra organización? ¿Cómo hacemos para que el anarcosindicalismo se convierta en el modelo de amplio espectro?

F. M.: ¡Qué más quisiera yo, compañero, que tener una respuesta fácil y clara para tu pregunta!.

Efectivamente, la situación debería ser (y en mi opinión lo es, en principio) muy favorable para el crecimiento rápido de la CNT. Sin embargo, hay una auténtica campaña de desprestigio del sindicalismo, organizada por los enemigos de clase y orquestada por infinidad de medios de comunicación, para la que la actuación de CCOO, UGT y otras organizaciones no hacen más que darles argumentos. Y esa campaña de desprestigio nos salpica, queramos o no. Ello hace que nuestro trabajo (ya de por si difícil) sea doble: por un lado, desenmascarar a los sindicatos traidores y, por otro, demostrar que nuestra Organización es completamente distinta.

En cualquier caso, cuanto mejor formada esté la militancia (y se están haciendo esfuerzos en ese sentido) a más lugares llegaremos y más claramente se podrá explicar nuestro mensaje.

"Una cosa es nuestra finalidad revolucionaria y otra pensar que no se puede mejorar día a día"

Antonio: Si vuestra mejor arma es la Acción Directa, porqué en vez de huelga no hacer "algo" contra los que la liaron y reciben todas las ayudas? En ningún momento estoy hablando de violencia, nunca, pero hay otras formas y estoy seguro que las sabes. Estoy seguro que la gente lo entendería mucho más.

F. M.: Puedes estar seguro de que los cenetistas que secunden el paro del día 29 lo harán no sólo contra el Gobierno o la Patronal, sino también contra esos que “la liaron”, como tu dices. No sé si sabrás que cuando CNT entra en conflicto con alguna empresa normalmente tiene que enfrentarse, también, a esas organizaciones, que suelen ponerse al lado de la empresa contra la CNT y los trabajadores. Luego la lucha contra ellos es constante.

***

Luis, Euskal Herria: Le hablo desde una posición de simpatía hacia la ideología de su sindicato. Le hablo desde Euskal Herria. Qué opinión tiene de aquellos que unen el sentimiento libertario con el de posiciones de liberación nacional. Anticipándome a lo que me va a contestar, es decir, a que es una contradicción o es incompatible, sería reconocer un estado, no cree que la CNT tal como está organizada reconoce implícitamente el Estado español.¿No cree que la CNT debería estar en Hendaia o Biarritz? Además Bakunin estaba a favor de la liberación de los pueblos eslavos. ¿No cree que en este sentido la CNT se contradice?

F. M.: La contradicción entre las ideas libertarias y el nacionalismo es evidente: si se está en contra del Estado no parece lógico trabajar en favor de la constitución de uno nuevo; pero es que, además, no ya sólo los libertarios, sino la izquierda en general mínimamente coherente (si es que queda) ha de ser internacionalista. La única patria del obrero, decían los clásicos, es su propia clase. El nacionalismo acaba llevando a la aberración de que un trabajador se sienta más cercano a un explotador de su propia tierra que a un trabajador de cualquier otro lugar. Respecto a Bakunin, y en contra de lo que se suele creer, no fue el filósofo anarquista que más influyó en los medios libertarios ibéricos. Bakunin era colectivista y Kropotkin comunista (libertario, evidentemente), siendo este último el que verdaderamente influyó aquí, hasta el punto de que la finalidad de la CNT, desde el Congreso de 1919, es, precisamente, el comunismo libertario.

La organización territorial de la CNT, por otra parte, no coincide con la del Estado español. Existen 17 Comunidades Autónomas, mientras que la CNT está dividida en 12 Regionales y, precisamente, Euskal Herria forma parte de la Regional Norte de CNT, junto con Navarra, Cantabria y Burgos. Parece lógico que la sede de la CNT no esté en una localidad francesa, aunque sólo sea por razones idiomáticas, al margen de que existe una CNT francesa. Ello no impide, ni mucho menos, la coordinación por encima de las fronteras, pues para eso tanto la CNT española como la francesa y otras muchas secciones forman parte de la Asociación Internacional de los Trabajadores que coordina a todas ellas.

***

Juan: Cuando va a solucionar CNT el desaguisado que tiene en Cataluña, me costa pues tengo más de 25 años como afiliado que la inmensa mayoría de los afiliados y militantes están por la unión

F. M.: Si, como dices (y no tengo por qué dudarlo) llevas 25 años afiliado, sabrás que el problema de Cataluña jamás salió de ese ámbito territorial, afortunadamente (de haber salido es posible que se hubiera agravado), por lo que la solución al mismo pasa por los propios compañeros catalanes. Sois vosotros los únicos que podéis solucionarlo, puesto que esta es una organización horizontal en la que, por lo tanto, las instrucciones u órdenes no emanan de ninguna cúpula, sino que proceden de las propias asambleas. Este Secretariado Permanente del Comité Nacional ha hecho todo lo que estaba en su mano para intentar solucionar tan añejo problema, y lo mismo han hecho otros SPs antes que el nuestro, pero, insisto, la solución está sólo en vuestras manos.

"Nuestro trabajo es doble: desenmascarar a los sindicatos traidores y demostrar que nuestra organización es distinta"

Carlos: Soy afiliado a CNT y me considero anarquista, desde hace tiempo vengo comentando dos cuestiones que considero importantes. A veces nuestro discurso está anclado en el pasado, parece que nos dirigimos o nos intentamos auto-justificar como si viviéramos hace 80 años. Yo quiero mejoras a día de hoy, eso para mi es importantísimo pues este es el mundo en el que vivo, y no soñar con futuros mundos que a día de hoy me parecen un poco lejanos. ¿Que piensas de todo esto?

F. M.: Perdona, compañero, pero para estar afiliado a CNT y considerarte anarquista te veo un poco despistadillo. Una cosa es la rememoración de nuestra historia (gloriosa como la de ninguna otra organización) o el hablar de nuestra finalidad que no es otra que la Revolución Social que instaure el Comunismo Libertario, y otra cosa muy distinta el pensar que no se puede mejorar día a día. La CNT, y ello a pesar de no ser actualmente la poderosa organización que fue en otros momentos históricos, constantemente está arrancando mejoras, tanto en lo económico como en lo social, en los centros de trabajo, gracias en muchísimos casos a la acción directa exclusivamente. Otra cosa es que puedan parecer conquistas demasiado pequeñas, pero sin duda para los compañeros que se benefician de ellas de gran interés.

Se trata, al final, de la correlación de fuerzas; si la CNT tuviera la fuerza de otros tiempos (y para que vuelva a tenerla debemos trabajar en ello) no te quepa duda de que conseguiría aquí y ahora enormes mejoras para todos. Basta recordar la consecución en su momento de la jornada de 8 horas diarias e incluso la de 6 en Sevilla en 1936. Y así muchísimas más.

***

Michael: Si en vez de UGT-CCOO fuera la CNT el principal sindicato, ¿cuál habría sido la respuesta cenetista tras ser anunciada la nueva reforma laboral?

F. M.: Si se hubiera dado esa situación, no puedo decirte al milímetro cuál habría sido la respuesta cenetista, puesto que en nuestra Organización todo se decide entre todos, pero estoy seguro de que más o menos habría ocurrido lo siguiente:

1) Se habría declarado una Huelga auténtica (y no un simple paro como el convocado para el día 29) en el mismo momento en el que se hubieran conocido los planes del Gobierno, sin esperar –como han hecho CCOO y UGT- tres meses y medio.

2) La huelga –como toda huelga, por definición- sería indefinida; es decir, se le diría al Gobierno: queremos que desaparezca esa supuesta reforma y cuando la retiréis volveremos a trabajar; mientras tanto, no tenemos nada que negociar.

3) Para declarar la huelga no hubiéramos tenido en cuenta ningún plazo. La habríamos declarado, llegado el caso, de hoy para mañana.

4) Por supuesto, no permitiríamos la imposición de esos llamados servicios mínimos que lo que pretenden, en realidad, es debilitar o anular cualquier movimiento huelguístico. Nosotros entendemos que los únicos servicios que deben seguirse prestando en caso de huelga son aquellos verdaderamente imprescindibles, como pueden ser las urgencias sanitarias, bomberos u otros de similar importancia.

Todas las preguntas enviadas:

Simpatizo con CNT, pero todavía me pregunto por qué un sindicato con tanto peso
antaño hoy tiene tan escasa repercusión. ¿Por qué la CNT no se centra en recuperar
el espacio sindical que le corresponde? En estos tiempos tan oscuros que corren ¿no
creen ustedes que es el momento de plantearse una unión con otros sindicatos como
CGT o Solidaridad Obrera y trazar una anarcosindical más amplia y fuerte?

Guagnay

----

Mi pregunta es doble, desde CNT llevamos años pidiendo que se acabe con las
subvenciones a los sindicatos¿ desde la secretaria general o desde la
totalidad de CNT se ha llegado a plantear que podríamos hacerlo con una
campaña donde se recogan millones de firmas, ya sea en la calle, con firmas
electrónicas en internet o con firmas no validadas pero sí que ejercen gran
presión como en las campañas de Amnistía internacional? ¿Vamos a hacer algo
más que quejarnos o directamente vamos a intentar contar con la ayuda de
millones de personas para quitarles las subvenciones que se podrían destinar
a una renta básica para todos los ciudadanos?
Los ateneos siempre han sido algo importantísimo de la militancia anarquista
y cenetista, en cambio a fecha de hoy apenas hay ateneos libertarios y no
cuentan con actividades asiduas, ¿se puede plantear dentro de la autonomía de
cada sindicato que se haga con otros colectivos anarquistas de nuestras
localidades un Ateneo Libertario en cada ciudad?

Markus M

----

Llevo en la CNT 16 años. A tenor de toda la militancia y de la trayectoria histórica de la organización se ha constatado de forma fehaciente que el anarcosindicalismo ha realizado correctamente los análisis. La Historia nos da la razón en muchos puntos. Sin embargo,
nuestro avance como organización sindical entre los trabajadores no sigue el ritmo esperado. La actual coyuntura, donde las condiciones laborales son pésimas y hay bastante crítica al resto de organizaciones sindicales, podría servir como lanzadera a la CNT-AIT. ¿Cual crees que debe ser la línea de trabajo de nuestra organización? ¿Cómo hacemos para que el anarcosindicalismo se convierta en el modelo de amplio espectro?

Julián

----

Un siglo de historia de la CNT, ya quedan muy lejos los años 30 el tiempo en que la organización dominaba la escena sindical del país. ¿Cómo ves la importancia actual de la CNT con respecto a los otros sindicatos? Salud!

Nacho

----

Ante todo darle las gracias por no ser un liberado de uno de los sindicatos verticales.

Pero...

Porqué (según mi opinión) vais de comparsa? Tenéis suficiente fuerza vosotros solos y si no con los otros anarcosindicalistas. La pregunta es porqué en el momento que surja violencia (y "la" surgirán, lo sabes de sobra) os echarán la culpa de ... lo que sea, da igual.

Si vuestra mejor arma es la Acción Directa, porqué en vez de huelga no hacer "algo" contra los que la liaron y reciben todas las ayudas? En ningún momento estoy hablando de violencia, nunca, pero hay otras formas y estoy seguro que las sabes. Estoy seguro que la gente lo entendería mucho más.

Cuando la crisis continúe, le queda mucho aún, tenéis pensado como ocupar los espacios que irá perdiendo el Estado a nivel local? Y a nivel nacional o autonómico? No valen las batallitas, lo que pasó sirvió para aquel momento, estamos en el siglo XXI y del pasado se aprende, no se copia, se adapta.

En vez de huelgas no sería mejor organizar a los trabajadores según el anarcosindicalismo en cooperativas o lo que sea, pero que estén organizados en cosas reales no intelectuales o defensa del puesto de trabajo (cómo si el puesto fuera la vida)?

Creo que se necesita más acción anterior al problema, no después intentar poner parches. Hay escuelas libertarias en el Estado, porque no se aprende también a vivir al lado del capital. Hay muchas formas de vivir paralelo a ellos y ya sé que sois un sindicato pero se supone que no solo os dedicáis a pedir más dinero y mejoras del puesto.

Antonio

----

Por mi pequeña experiencia socio-política en Málaga, la CNT siempre convoca actividades a solas, con lo cual parece un poco "purista" y "elitista" ¿Por qué pasa eso? ¿Por qué no hay un poco de coordinación (con las diferencias que hay entre los dos) con la CGT?

Francisco José Sánchez Santamaría

----

En referencia a la desunión del anarquismo en Madrid (y sin importar quien convocara antes) el día de la Huelga General: ¿por qué?

Don Pablo

----

Aparte de cuestiones casi anecdóticas, como que un personaje como Ynestrillas alabe comunicados de CNT y se haga eco constantemente de textos suyos (1), a temas más graves como la infiltración nazi en CGT (dos secretarios generales del MSR estuvieron afiliados a la CGT) (2), parece que la extrema derecha tiene un interés renovado en los sindicatos de base y anarcosindicalistas, al no poder impulsar organizaciones propias que funcionen en el ámbito
laboral.

En paralelo, y como se refleja en documentos como el Informe Raxen, desde la extrema-derecha se incite una y otra vez con lemas del tipo "los españoles primero" etc., para que en un contexto de crisis la clase obrera vea a los compañeros inmigrantes como los culpables de esta situación. ¿Se hace algún trabajo específico desde CNT para luchar contra el racismo y la xenofobia en los tajos? ¿cómo valora CNT el avance de la extrema-derecha en Catalunya (Anglada y su Plataforma por Cataluña) y Valencia (España 2000, que además ha impulsado un sindicato propio, el Sindicato Independiente de la Comunidad Valenciana)? (3)

Beatriz.

(1) http://ynestrillas.blogspot.com/2010/01/centenario-de-cnt-1910-2010.html
http://ynestrillas.blogspot.com/2010/06/la-nueva-reforma-laboral-un-golp...

(2) http://www.interviu.es/reportajes/articulos/neonazis-en-la-cgt
http://www.publico.es/espana/331567/neonazis/infiltran/cgt/tratar/captar...

(3) http://e2000madrid.wordpress.com/2009/06/24/comunicado-de-la-junta-nacio...

----

¿Cómo valorarías la manifestación anarcosindicalista en Barcelona contra la reforma laboral y los recortes sociales del pasado 18 de septiembre?

Alberto

----

Le hablo desde una posición de simpatía hacia la ideología de su sindicato. Le hablo desde Euskal Herria. Qué opinión tiene de aquellos que unen el sentimiento libertario con el de posiciones de liberación nacional. Anticipándome a lo que me va a contestar, es decir, a que es una contradicción o es incompatible, sería reconocer un estado, no cree que la CNT tal como está organizada reconoce implícitamente el Estado español.¿No cree que la CNT debería estar en Hendaia o Biarritz? Además Bakunin estaba a favor de la liberación de los pueblos eslavos. ¿No cree que en este sentido la CNT se contradice?

Luis, Euskal Herria

----

Ante una huelga general convocada por "sindicatos" del poder, con las correspondientes manifestaciones que se van a realizar durante el día, ¿cuál cree personalmente que es la manera de actuar en este último caso: ir a las manifestaciones oficiales a reventarlas políticamente mediante slogans clasistas y anti-pactistas, participar en las convocatorias alternativas o ir por libre, sabiendo de los riesgos de ser usados políticamente o de aislarse del grueso de la ciudadanía y de seguir cantando consignas para los "amigos"?

Perik

----

Fidel, veo que el movimiento sindicalista de corte libertario anda muy atomizado. Cuando he mirado en los foros del sector, veo por parte de los participantes anarcosindicalistas de los diferentes grupos grandes dosis de sectarismo con insultos, desprecios y otras actitudes que
tienen muy poco de libertarias.

Así que, encima de pocos, mal avenidos. Esto me preocupa.

El sábado 18 de septiembre hubo en Barcelona una manifestación convocada conjuntamente por CNT (Joaquín Costa), CGT y SO, lo cual me alegra y me hace albergar ciertas esperanzas de, sino la reunificación, sí una unidad de acción creciente entre nosotros, cada vez más necesaria con la que está cayendo.

¿Cómo calibras las posibilidades de llegar a incrementar la unidad entre las diferentes corrientes anarcosindicalistas, en el contexto de las luchas sociales que están por venir? ¿Crees que es posible? ¿Crees que es deseable? ¿Cuál es la postura de CNT?

Ismael Fanlo

----

La anarquía luchaba contra el patrón y contra el Estado, ¿contra qué lucha hoy la anarquía, contra la globalización neoliberal con el apoyo de los Estados? ¿Quienes son hoy los obreros y quienes los patrones? Donde se sitúa la clase media acomodada?

Joan

----

Cuando va a solucionar CNT el desaguisado que tiene en Cataluña, me costa pues tengo más de 25 años como afiliado que la inmensa mayoría de los afiliados y militantes están por la unión

Juan

----

Usted apoya la huelga general, pero critica a CCOO Y UGT, ¿entonces porqué no plantea su sindicato una huelga general civil, es decir, algo de los ciudadanos, no de los trabajadores?

No creen que esto es también una demostración de fuerza de los dos principales sindicatos del país, cuando ellos no han mostrado interés en presionar al gobierno para que tomara medidas más duras contra bancos y para que de una vez seamos un país de industria y no de servicios primarios. No han hecho prácticamente nada y cuando están viendo que el PSOE va a caer en las elecciones le dan un toque a la oposición para que cuando llegue al poder le tengan en cuenta.

Yo opto por una huelga, pero no promovida por los sindicatos, ya está bien, el pueblo español no se debe dejar guiar, porque en este país pocos organismos pelean verdaderamente por el pueblo. Los sindicatos saldrán reforzados de esta huelga, el gobierno debilitado y el pueblo igual, la reforma laboral se llevara a cabo y mi generación pagara los errores del pasado.

Daniel

----

Si la huelga fracasa será, en gran medida, por la desconfianza que en España hay hacia los sindicatos mayoritarios y también por la desinformación de los/as trabajadores/as ¿Cómo podemos hacer los anarcosindicalistas para cambiar toda esta situación? ¿Debemos ser más gente para llevar a más trabajadores nuestro mensaje? ¿No hace falta una refundación de la CNT que unifique el movimiento anarquista?

Pablo

----

Soy afiliado a CNT y me considero anarquista, desde hace tiempo vengo comentando dos cuestiones que considero importantes:

1. Es el modelo sindical, creo que es digno nuestro financiamiento: íntegro de las cuotas sindicales y sin recibir subvenciones (somos la ÚNICA central sindical en España que hace esto), no tenemos liberados (sólo 3 personas retribuidas en la Fundación cultural Anselmo Lorenzo); sin embargo en el tema de las ELECCIONES SINDICALES creo que deberíamos dar margen a los compañeros de la empresa para decidir si se presentan o no, ya que en algunos lugares es complicado y verdaderamente cavar nuestra propia tumba. Esto no quiere decir que nuestro objetivo sean dichas elecciones, sino contar con excepciones en las que quizás haya que empezar a presentarse a estas elecciones.

2. A veces nuestro discurso está anclado en el pasado, parece que nos dirigimos o nos intentamos auto-justificar como si viviéramos hace 80 años. Yo quiero mejoras a día de hoy, eso para mi es importantísimo pues este es el mundo en el que vivo, y no soñar con futuros mundos que a día de hoy me parecen un poco lejanos. ¿Que piensas de todo esto?

Carlos

----

CNT presenta un modelo sindical diferente y honesto, sin embargo los obreros le dan la espalda, teniendo no muchos afiliados. ¿Cuales podrían ser los pasos que diera el sindicato para que esto cambiase?, ¿es necesario un nuevo debate fuera de tanto dogmatismo y personalismo que tanto daño han hecho a la organización?.

Carlos

----

Me gustaría saber su postura sobre un posible entendimiento entre CNT, CGT y otros sindicatos pequeños libertarios de cara a diseñar una estrategia social y sindical común futura. Sería interesante pues daría un movimiento libertario fuerte, algo posible y necesario a día de hoy.

Carlos

----

¿Apoyaría la CNT una opción electoral para la implantación de la democracia directa y que sean los ciudadanos quienes decidan todo, en una asamblea asíncrona permanente facilitada por las nuevas tecnologías?

Digital2

----

La CNT ha tenido -a nivel de base- en los últimos años muchos problemas y conflictos con otras organizaciones anarquistas y, más frecuentemente, comunistas. Esto sucede en ciudades pequeñas como Palencia, León y Asturias. ¿Qué opina de la imagen de sectarismo que muchos poseen sobre la CNT? ¿Usted cree que el sindicato está a favor de una UNIDAD con
otras organizaciones ANTICAPITALISTAS? Y una última cuestión ¿es necesario ser anarquista para pertenecer a la CNT? ¿podría pertenecer a ella un comunista?

Víctor Álvarez

----

Si en vez de UGT-CCOO fuera la CNT el principal sindicato, ¿cuál habría sido la respuesta cenetista tras ser anunciada la nueva reforma laboral?

Michael

----

Analizando la historia de la CNT, un sindicato admirado en el ideario colectivo, hay ciertas actuaciones presentes, compartidas con otr@s compañer@s, que resultan contradictorias y que me gustaría que el actual secretario general de la CNT tratara de explicar. En primer lugar, la historia de la CNT (con sus Seguí, Pestaña, Oliver, Durruti, Montseny, Mera...) siempre ha demostrado una pluralidad ideológica en la manera de actuar y de luchar. Las tensiones internas entre lo pragmático y el ideario anarquista fueron lo normal desde su fundación, hasta el punto de que la CNT en un contexto de guerra decide entrar e formar parte de un gobierno. Es decir, que mucha de la gente que formaban y eran la CNT demostraron cierto pragmatismo que muchas veces alejó a la CNT de las actuaciones más puristas.

Siendo así, no se entiende muy bien porqué la historia real, y muy humana, de la CNT se intenta olvidar resaltando solo su faceta mitológica y soslayando aquellos puntos o personajes que no comulgaban tanto con la visión más "pura" (exaltar a Durruti y olvidar a Oliver, por ejemplo) ¿es esto cierto?

Y en segundo lugar, ¿por qué ahora la CNT en vez de, en un momento de reflujo social, ser algo pragmática e intentar sumar fuerzas con personas o colectivos, más o menos próximos, prefiere ir siempre por libre, manteniendo en soledad la bandera de la pureza ideológica, incluso a costa de una muestra de debilidad (manifestaciones de 50 personas) que deja un poco en mal lugar lo que llegó a ser la CNT con sus dos millones de afiliados?

Mariano

----

¿Cuál es vuestra estrategia para llegar a esa gran masa de gente descontenta con los sindicatos mayoritarios y que entienden que es una gran putada la nueva reforma?

La CNT plantea un sindicalismo sin intermediarios, donde la acción directa es la principal herramienta para reivindicar los derechos laborales; pero esto choca con la generalidad hoy en día, entonces, ¿cómo tratáis de romper con la mentalidad delegacionista de la gente que suele acercarse a pedir ayuda a vuestro sindicato?

Tengo dos preguntas similares, realizadas a nombre de

Guillermo

----

¿Para cuando una unificación del anarcosindicalismo? ¿Acaso no puede ser posible dejar ambas posturas dogmáticas y permitir que cada federación local actúe bajo los principios que promueven tanto CNT como los de CGT en el momento o las circunstancias que crea oportunas?

RCVicent

----

¿Cuáles han sido las mayores dificultades e inconvenientes en la gestión de SN y cuáles las mayores satisfacciones y alegrías?; ¿no crees que a veces faltan hábitos libertarios y anarcosindicales en la orgánica y dinámica misma cotidiana en la CNT?; ¿cuál crees que es la estrategia inmediata más eficiente para conseguir que el 29-S los sindicatos alternativos y especialmente la CNT puedan hacer que la huelga sirva para algo, muy a pesar de CCOO y UGT?

Jose Félix Pérez. Gallegos del Campo, Zamora.

----

Me temo que la huelga va a ser poco participativa, aunque la mayoría de los ciudadanos cree que hay sobradas razones para ello, pero también hay muchos que, primero, tienen miedo a las represalias (contratos en precario) pero además, de los que estarían más dispuestos, hay un gran descontento respecto a la posición de los sindicatos, que han dejado hacer al gobierno lo que no debían hacer respecto a los bancos...

En general, los Sindicatos han perdido su capacidad de convocatoria, porque su credibilidad está por los suelos, dado su continuo entreguismo a una política claramente de derechas. Su falta de unidad en la acción, se evidente dependencia económica de las ayudas estatales, su pactismo incondicional con la patronal...

La actividad bancaria es la principal razón de la crisis en la que estamos. Entonces parece evidente que es imprescindible controlar a los bancos, poniéndoles límites a su poder, regulando sus negocios y operaciones.

La banca, debe de ser un servicio publico, puesto que la economía que se viene aplicando no es posible sin su participación. Es evidente (al menos para mí), que su nacionalización sería el mejor remedio, siempre y cuando sus Consejos se democratizasen de forma que se garantizase un control efectivo de sus actividades, al servicio del conjunto de la sociedad:

¿Cuál les su opinión respecto a una nacionalización de la banca?
¿Debería, cuando menos, recuperarse la banca oficial, entregada a la banca privada?

¿No es imprescindible salvar (y sanear) a las Cajas de Ahorro, que tras un largo periodo de degradación, ya están maduras para ser adquiridas por los bancos?

Las medidas económicas se toman en razón a índices y controles definidos por los defensores de la economía especulativa.

¿Es necesario revisar las doctrinas y principios de economía, adaptándolos a la realidad de las necesidades de las personas y al equilibrio de los recursos?

¿Es aceptable hablar de la creación de puestos de trabajo, de incrementar la producción, sin tener en cuenta las necesidades reales de consumo, antes que las necesidades financieras de producción para incrementar las ganancias?

Si las mejoras técnicas facilitan e incrementan la producción ¿No sería lógico que en vez de suprimir puestos de trabajo, se redujese la duración de las jornadas?

Puesto que las cotizaciones bajan, aunque la productividad se incremente, ¿No debería de cambiarse la base de cálculo (actualmente, la masa salarial) por ejemplo aplicándola sobre el valor de la producción? Con ello, se facilitaría el empleo, ya que el coste directo de cada trabajador se abarataría un 30%.

El desempleo es otro de los problemas, y parece como si se pretendiese crearlos en base a poner a las personas sin trabajo a cavar pozos, que otros llenarán... Por otro lado (en la sociedad consumista en que nos han metido) es imprescindible que las personas dispongan de recursos para absorber la producción...

¿Como se puede reactivar una economía basada en el consumo, si los que tienen que consumir lo que se produce, ven recortados sus ingresos?

Aún cuando los propios sindicatos no se muestran muy favorables, ¿No es evidente que el puesto de trabajo más estable es el que está amparado por una Cooperativa de trabajo asociado?

¿No sería interesante fomentar la creación de cooperativas, incluso reservar esa fórmula para las ETT, que podrían constituirse bajo esa fórmula, en la que los parados compartieran subsidios y puestos de trabajo temporales, en negociación con las empresas?

¿No sería una función adecuada a la acción Sindical, propiciar la creación de cooperativas?

Otro de los desencadenantes de la crisis, es el valor y uso que se hace del dinero. Personalmente, estimo que está exageradamente valorado a la hora de planificar la economía, que sufre condicionamientos que simplemente sirven para "mantener" el valor el dinero (que siempre será ficticio) y da lugar a especulaciones en mercados como el bursátil, donde lo que termina condicionando la economía de todos se "juega" con especulaciones, futuribles y maniobras que solo sirven para que una especie de sanguijuelas obtengan beneficios independientemente de la realidad económica.

Existen incongruencias que nadie señala, como el hecho cierto de un alto porcentaje de dinero falso (especialmente de dólares) sin que ello suponga ningún problema. Más bien al contrario, si lo pensamos razonablemente, cada vez que se pone en circulación ese tipo de monada, la actividad económica, lógicamente crece. El valor del Dólar está muy por encima de una realidad contable, y su universalización crea presiones internas que incrementan los problemas de cada pueblo. Sustituir el Dólar por Euros, nunca será posible, puesto que entonces la economía estadounidense entraría en una ecatombe... Entonces, para resolver nuestros problemas, ¿qué opina sobre la posibilidad de emitir otro tipo de dinero con fecha de caducidad? Existen varias teorías al respecto, y todas (a mi) me parecen buenas. No estoy seguro que lo que oí sea cierto: El Banco Europeo presta a los bancos comerciales al 1%, y estos prestan a los gobiernos al 7%... Pero en cualquier caso, he formulado una propuesta la ministra de economía (que aun no me ha contestado) y quisiera conocer su opinión, respecto a la misma: En lugar de emitir letras del tesoro, o pedir créditos a los bancos, el estado podría pagar sus obligaciones con pagares a un año, lo que permitiría que los receptores efectuasen sus compras con ese tipo de dinero, que tendría su conversión en euros garantizada.

Es decir, el Estado se ahorraría intereses, podría dedicar más atención a los pagos sociales, y mientras, la actividad económica no se interrumpiría. Los bancos sacarían tajada, cuando aceptasen dichos pagarés en préstamos para los que quisieran importar o gastar el dinero fuera de España.

Miguel A. Quinteiro Núñez

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    Lun, 09/27/2010 - 10:30
    <p class="spip">¿A dos días de la huelga general... podríamos lanzar una consigna que visualizara que la huelga no es de UGT y CCOO, ni siquiera de los otros, sino del pueblo?</p> <p class="spip">No hay tiempo para repartir máscaras "V de Vendetta", pero aquí en Hispanistán podemos ser más castizos, tenemos tradición propia... el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.</p> <p class="spip">Llamemos la iniciativa "Quijote Cabalga", y demosle un vistoso distintivo casero, menos diarréico para los antidisturbios que la máscara de V, el famosísimo cubrecabezas del citado hidalgo. Todo el mundo puede fabricarse el propio con un trozo de cartón, pues solo es un círculo al que se le recorta otro para poder encasquetar la cabeza, y medio otro que interrumpe la circunferencia exterior.</p> <p class="spip">Establezcamos la marca de la casa "Quijote Cabalga" como denominación de origen para apoyar cualquier otra iniciativa que nos plazca después del 29-S, para darle la continuidad a la acción que los sindicatos mayoritarios no van a querer sostener tras "cumplir" con la mínima frente a sus amos.</p> <p class="spip">¡Quijote Cabalga!</p> <p class="spip">Ladran, luego cabalgamos.</p>
  • |
    anónima
    |
    Jue, 09/23/2010 - 14:40
    Adjunto os envío la contestación a parte de las preguntas. Alguna de ellas no la he contestado porque me falta algo de información, y otras debo meditarlas un poco y dada la hora que es tal vez se haga muy tarde. Muchas Gracias. Fidel.
  • separador