En enero fue encarcelada la poeta Angye Gaona y varios estudiantes y sindicalistas
Más detenciones en Colombia por el ’delito de opinión’

Más de 7.500 presas y presos están encarceladas en Colombia por opinar, defender los derechos humanos o luchar por los derechos de los trabajadores. En enero fue detenida la poetisa Angye Gaona y varios estudiantes y sindicalistas.

03/02/11 · 15:05
Edición impresa
JPG - 68.2 KB
Angye Gaona, poeta colombiana y defensora de derechos humanos, encarcelada en enero.

Durante el pasado mes de enero se produjeron varias detenciones a periodistas, estudiantes y sindicalistas en Colombia, como es el caso de Angye Gaona, Julian Andoni Domínguez, William Rivera Rueda y Aracely Cañaveral Vélez . Estas cuatro detenciones se suman a los más de 7.500 presas y presos en las cárceles colombianas por el supuesto “delito de opinión”, que mantiene entre rejas a sindicalistas, periodistas, activistas de derechos humanos y estudiantes, entre otros.

Angye Gaona, fue detenida el 13 de enero en Cúcuta en dónde está encarcelada. Nacida en Bucaramanga en 1980, Gaona es una conocida poetisa, universitaria, defensora de Derechos Humanos y periodista en medios comunitarios, también forma parte de la organización del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Cinco días después, el día 17 de enero, en Bucaramanga, el Foro Social del Nororiente colombiano denunció las detenciones de los estudiantes universitario Julián Andoni Domínguez y William Rivera Rueda, estudiante de Derecho y defensor de Derechos Humanos del sector gremial de trabajadores sin contrato. Rivera fue arrestado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la fiscalía de Colombia y policías del Grupo GAULA. Tanto Rivera Rueda como Andoni Domínguez están presos en la prisión de Cartagena.

También el 17 de enero, la sindicalista y activista social Aracely Cañaveral Vélez fue detenida en Medellín, donde se encuentra presa. Cañaveral pertenecedesde hace veinte años al Sindicato de la Industria Textil de Colombia y al Sindicato de Trabajadores de Confecciones Leonisa S.A, y siempre se ha destacado por su fuerte liderazgo. En su caso de Cañaveral los cargos que pesan en su contra son de “concierto para delinquir y tráfico de drogas” aunque, como han denunciado continuamente diversas organizaciones de derechos humanos en Colombia, este tipo de acusaciones obedece a una estrategia, por parte de las autoridades colombianas, para estigmatizar el ejercicio sindical que se desarrolla en el país.

A estas detenciones hay que añadir varios hechos contra sindicalistas: el intento de secuestro de la hija de Marta Díaz por los paramilitares el pasado mes de diciembre; el día 10 de enero, es asesinado el educador afiliado a ADEMACOR Manuel Esteban Tejada y el día 14, el sindicalista de la CUT Henry Gordon, logra salir con vida de un atentado.

Ser sindicalista en Colombia es un ejercicio de riesgo: el 60% de los asesinados se producen en este país. Durante el pasado 2010, fueron asesinados 47 sindicalistas y seis permanecen desaparecidos.
Según el Polo Democrático Alternativo, en los tres primeros meses del Gobierno de Santos han sido asesinados 50 opositores políticos. No evidenciar el delito político forma parte de los montajes policiales para acallar a la oposición en el país colombiano.

"No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar
y hacer lucir el filo".

(Angye Gaona)

Tags relacionados: Número 143
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    07/02/2011 - 1:27pm
    <p class="spip">Increible cómo el mundo calla ante lo que sucede en Colombia. El gobierno encarcela, tortura y asesina estudiantes, ecologistas, feministas, sindicalistas ¡¡ hasta poetas !! y nadie dice nada.</p> <p class="spip">Aqui en España, ni una sola palabra del Gobierno, de los partidos o de los medios. Nada, de Colombia solo se nos vende lo "mucho" que hace contra los narcos o el último lio amoroso de Shakira.</p> <p class="spip">Es una situación de locos, anteponen sus intereses económicos a la vida de las personas, ellos que aqui se llenan la boca con palabras como libertad, Estado de Derecho, democracia...</p>
  • Angye Gaona, poeta colombiana y defensora de derechos humanos, encarcelada en enero.
    Angye Gaona, poeta colombiana y defensora de derechos humanos, encarcelada en enero.
    separador

    Tienda El Salto