Velorution Universelle, una cita revindicativa de la bici
Marcha triunfal de bicicletas sobre París

A primeros del mes de julio se dieron cita en Paris más de 1500 ciclistas para revindicar el uso de la bicicleta organizado por el Velorution Universelle, un movimiento similar al de la Bicrítica que se lleva a cabo en el Estado español.

Texto de Giuso Caparelli y Elisabeth Lorenzi

23/07/10 · 18:09

Una nueva cita internacional juntó en París a más de 1500 ciclistas durante el 1 y 4 de julio pasados, convocados por la organización Velorution Universelle para celebrar y reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
La “Velorution” es el término que en Francia se usa para referirse a una cita lúdica y reivindicativa de ciclistas para circular unidos y tomar su espacio dentro del tráfico de la ciudad. En el Estado español lo llamamos Bicicrítica y es un movimiento relativamente joven (apenas 5 años). A nivel global es conocido como Critical Mass.

El movimiento "Velorution" existe desde los años 70 como movimiento anticapitalista y autogestionado contra la expansión del tráfico del “autoinmóvil” en las grandes ciudades. En los últimos años el movimiento francés se ha puesto nuevos objetivos: la expansión de los talleres autogestionados de bicis, señalar los inconvenientes del sistema de bicis publicas gestionadas por privados publicitarios (velib), organizar con el ayuntamiento los carriles bicis de manera mas simple y agradable, recoger buenas prácticas de grupos análogos en Europa.

La Velorution Universelle fue en cambio un llamamiento transnacional para ciclistas de la ciudad, del resto de Francia y demás lugares para invitarles a pedalear durante 4 días sobre el asfalto parisino. El momento más importante fue el sábado 3 de julio en la que más de 1500 ciclistas circularon y celebraron el uso de la bicicleta, “le veló”, durante más de 4 horas recorriendo los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Los demás días estuvieron marcados por el uso del espacio público, no solo de las calles al circular por ellas, sino también de parques y plazas que fueron constantemente los puntos de referencia y de
reunión. El último día hubo una interesante asamblea donde se presentaron de diferentes talleres de bicicleta esparcidos por una amplia geografía urbana: Madrid, Roma, Milán, Nancy, Lylle, Dublín, Sao Pablo...

En si mismo la Critical Mass tiene un fuerte sesgo universalista de ahí su rápida difusión. Es un esquema que se repite en numerosas ciudades del mundo desde que en 1992 surgiera en San Francisco. Actualmente más de 200 ciudades celebran, de acuerdo a sus recursos y referencias locales, el uso de la bicicleta con una gran diversidad de puestas en escena, organizadores, toma de decisiones, periodicidad... un cúmulo de diferencias que sin embargo dan cuerpo a una forma de hacer común: la ocupación de la calzada y del flujo circulatorio por una masa de ciclistas que se mantiene unida periódicamente para ese fin.

Pero una cosa es esto y otra que algunos de sus participantes den el salto para organizar una cita transnacional. ¿Como se consigue articular tamaño acontecimiento? Desde París, llevan seis meses difundiendo una web invitando a la gente a venir, mostrando el programa y ofreciendo diferentes formas de cubrir las necesidades de quien quisiera acercarse: bicicletas de préstamo, alojamiento...

Esto significa un continuo trabajo desde los talleres de auto-reparación de bicicletas (Atelier), una búsqueda de espacios para alojar, impresión de camisetas y una puesta en contacto con diferentes
grupos que pudieran colaborar en el programa.

Especial implicación tuvo el “Atelier” ubicado en el centro social “Ministère de la Régularisation de Tous les Sans Papiers” (actualmente, bajo amenaza de desalojo). Un espacio que alberga a más de 1500 personas sin papeles y que hicieron un hueco para hospedar a los 150 ciclistas que vinieron de diferentes puntos de Europa para participar en el evento.
Muchas bicis fueron hechas por los “San Papiers”, bicis que los han ayudado en la búsqueda de trabajo, en la recuperación de comida en los mercados populares y en definitiva en generar un vínculo entre el barrio y las personas que viven en el Ministère. Un taller bicis en este espacio está siendo un importante recurso para que los “San Papiers” recuperan su dignidad, su confianza en las otras personas, y sus deseos de construir, reciclar, crear, y compartir sus historias de vida.

“La búsqueda de la felicidad, quizás, pasa por una bici compartida entre África y Europa, al ritmo de una cadena un poco oxidada, feliz de ser recuperada con amor, y humanidad”. La “Velorution Universelle” no es el único acontecimiento trasnacional, ciclista y crítico que ha tenido lugar este año. Estos son lugares donde la Critical Mass tiene arraigo y donde hay personas dispuestas articular una cita internacional.

Madrid: Criticona : 29 abril a 3 de mayo: 5000 ciclistas

 

Roma : Ciemmona: 28 a 30 mayo : 7000 ciclistas

París: Velorution Universelle: 1 a 4 de julio: 1500 ciclistas

artículo relacionado:

[La Criticona en Madrid->10784]

Tags relacionados: Bicicletas París
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto