Movimientos contra el paro y la precariedad
Marcha de desempleados hasta el Ministerio de Trabajo

Colectivos y asambleas de personas desempleadas tienen una cita este sábado en el parque del Retiro para coordinar acciones conjuntas.

13/06/13 · 14:33

Convocada por la plataforma de desempleados de Pinto, una marcha de desempleados ha salido esta mañana desde San Martín de la Vega para llegar hasta el ministerio de Trabajo, donde esperan llegar al final de la tarde. Bajo el lema “Contra el paro, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa”, la marcha ha pasado por Getafe, donde el grupo  ha comido en el Cerro de los Ángeles. A su entrada en la ciudad de Madrid pasarán por el hospital 12 de Octubre, Legazpi, Atocha, Paseo del Prado y Paseo de la Castellana hasta llegar al ministerio de Trabajo. La asamblea de parados y precarias del 15MSol ha convocado para el sábado una comida, con posterior puesta en común en el parque del Retiro de Madrid.

Por otra parte, la acampada que mantenía un grupo de personas desempleadas en el cerro del Tío Pío, conocido como el "parque de las Tetas" en el distrito madrileño de Vallecas, ha sido desalojada esta pasada noche. Según cuenta Enrique, participante en la acampada, la policía se ha presentado sobre las 6 de la mañana, cuando dormían. Les han identificado y les han roto dos tiendas de campaña, según Enrique "de manera totalmente gratuita". Esta tarde, el colectivo celebra una asamblea para decidir cómo continúan la protesta, mañana por la mañana tienen una reunión con la concejal del distrito Eva Durán, del Partido Popular, en la que le presentarán sus demandas, relativas a servicios del barrio y hablarán sobre la situación de los desempleados, aunque Enrique asegura que no tienen "muchas esperanzas de que nos escuche".

En Andalucía, tres marchas de desempleados partieron el pasado martes desde Antequera, Córdoba y Puerto Real con dirección a Sevilla. En el caso andaluz, la convocatoria parte de los sindicatos UGT y CC OO y su objetivo es "hacer un llamamiento a favor del empleo y dar un toque de atención tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta por sus políticas laborales". Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha anunciado que ocupará la finca Los Carrizos, que fuera propiedad del exbanquero Mario Conde

Marea Roja Alicante plantea acudir al Constitucional

El colectivo de desempleados Marea Roja de Alicante tenía previsto llevar a cabo una acampada desde el día 15 de mayo hasta el 13 de junio con el objetivo de demandar la Renta Básica. Tras el primer intento, impedido por la policía, desde este colectivo solicitaron a Delegación de Gobierno permiso para realizar una concentración permanente, solicitud que les fue denegada, autorizando únicamente dos horas diarias de concentración durante ese período..

El colectivo recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) por la limitación horaria de su protesta en la plaza de la Muntanyeta, por considerar que se restringía el derecho de reunión. La respuesta del tribunal fue ampliar el horario permitido, a cuatro horas, de las 17h a las 21h. Ante esta respuesta, el colectivo de desempleados presentó un recurso de nulidad de la sentencia, ya que considera que el TSJCV, "ante un recurso contencioso-administrativo, sólo puede decir si lo acepta o no, pero no realizar modificaciones a su contenido", según un comunicado del colectivo. Por este motivo,  los convocantes de la protesta plantean ahora elevar un recurso ante el Constitucional para denunciar lo que consideran "una limitación arbitraria del derecho de reunión".

En Cuéllar, pueblo de la provincia de Segovia, una recién creada asamblea de parados ha planteado la posibilidad de poner en marcha huertos sociales o de subsistencia. La idea es solicitar terrenos que en la actualidad no se estén utilizando al Ayuntamiento u otros organismos y en ellos comenzar las plantaciones. 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0