El centro Kukutza, pendiente de derribo por una constructora
Manifestación internacional en apoyo a un centro social amenazado en Bilbao

Mientras el Ayuntamiento se desentiende, el vecindario del barrio bilbaíno de Errekalde se manifiesta mañana en apoyo al histórico ’gaztetxe’ (casa de la juventud) Kukutza. Centros sociales y movimientos de toda Europa están llamados a rechazar los planes de la constructora propietaria del inmueble, que pretende levantar pisos.

15/07/11 · 12:48
Edición impresa

El Centro Social Kukutza se enfrenta al desalojo, tras trece años recogiendo y condensando la energía popular que ha convertido una fábrica abandonada en un referente para el vecindario de Errekalde, en la ciudad de Bilbo.

Las movilizaciones de los meses previos han culminado en la Manifestación Internacional convocada para el sábado 16 de julio. Ante una llamada que está encontrando eco desde universidades norteamericanas a centros sociales de toda Europa, y que es escuchada por colectivos y personalidades de los más variados campos en Euskal Herria, ha respondido el alcalde Iñaki Azcuna (PNV) con sorna: “esos señores que autogestionen sus problemas”.

Pero es más bien él quien queda solo junto a Cabisa, empresa constructora propietaria del edificio, la cual vió llegada la hora (tras 17 años de espera) por derribar este proyecto colectivo y levantar viviendas, innecesarias en el barrio. Muchas de las necesidades eran justamente satisfechas en el lugar, no por el Ayuntamiento ni institución alguna sino por la suma de voluntades, deseos y luchas ciudadanas.

Kukutza cuenta con la única escuela de circo y uno de los mejores rockódromos de Bizkaia, una escuela de danza, comedores y un largo etcétera cuya enumeración deja en evidencia las carencias del barrio, como ilustra todo cuanto puede conseguirse con pasión a lo largo de los años, siendo miles quienes han contribuido a mantener lo que la piqueta ahora está amenazando.

El programa de una International Demonstration convocada bajo el lema Ez dira pasako / No pasarán, es en sí mismo otro inventario. Lo que dentro se gesta, fuera sale ,y de este modo la manifestación de los vecinos del barrio de Errekalde y de Bilbao, así como de todos aquellos que se esperan acudan desde los puntos más dispares en apoyo, irá acompañada por un elenco de músicos y artistas poniendo todo la carne en el asador. Toca defender Kukutza, no será una manifestación más.

Tags relacionados: Bilbao Número 154 Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    24/09/2011 - 2:11pm
    Hola, soy cubano, actor de teatro; no les conocia y lamento que fuera por medio de la noticia segun la cual han intervenido el edificio sede del proyecto...en cualquier caso estoy convencido de tener mucho en común con vosotros y vuestro maravilloso proyecto. Creo que el espiritu y la base humana no pueden hecharla abajo; vendrán nuevos espacios (uno de los paradigmas de vuestra lucha -porque la lucha por el tiempo ya la han ganado y el futuro es de ustedes). En el video tal vez hecho en falta una base sociocultural más ámplia, pero no lo creo irresoluble...No fueron solo razones de propiedad y especulación las que mediaron tras la intervención (una de las premisas de los okupas es precisamente mostrar las injusticias de determinadas leyes retando a no cumplirlas, desde una base y razón social, y llamar así la atención sobre la necesidad de soluciones verdaderas a problemas humanos de incuestionable trascendencia, porque ninguna ley es justa si es inhumana), basta ver el video para darse cuenta de lo que pretenden apagar (la demostración de compatibilidad perfecta entre ser humano y felicidad)...Creo que habeis conseguido muy bien los objetivos que les animan a ser, en tanto que okupas, y no se entiende que existan okupas sin reaccion por su contraparte, la cual ha actuado en consecuencia, en vuestro caso tras doce años -otros no han tenido mejor suerte...Intentaré seguir vuestros pasos en adelante, se que continuareis existiendo hasta que tomen nuevo cuerpo arquitectonico...Me encantaría estar cerca de ustedes para levantar el nuevo ícono de resistencia desde el que continuar demostrando que otro mundo mejor es posible.
  • separador

    Tienda El Salto