ECONOMÍA // GESTIÓN ALTERNATIVA DE LA CRISIS
Lo que el efecto Syriza nos ha dejado

El resultado de las elecciones en Grecia deja en suspenso la aplicación del programa político de Syriza. Rescatamos algunos de los puntos de la hoja de ruta con la que la formación concurrió a los comicios.

- Syriza triunfa y… pierde las elecciones. Quizás sólo sea un aplazamiento

- Victoria pírrica del bloque neoliberal en Grecia

26/06/12 · 11:57
Edición impresa

Ninguno de los 40 puntos con los que la coalición de la izquierda radical Syriza concurrió a las elecciones del 17 de junio en Grecia es una llamada a la salida del país de la divisa común europea. No se nombra el euro en un programa que apunta en varias direcciones –toca temas como el conflicto palestino-israelí o la relación de Grecia y Turquía– pero que, en primer lugar, se centra en cuestiones de política económica. Entre éstas, rescatamos nueve puntos extrapolables a la periferia europea.

1. AUDITORÍA DE LA DEUDA
Saber en qué se ha gastado el dinero público y hacer pedagogía de conceptos como “deuda privada”, “deuda pública” o “déficit”. La auditoría, punto primero del programa, es el primer paso para la renegociación de los pagos con los acreedores. Syriza aboga por suspender los pagos hasta que se produzca la recuperación económica. Un apunte: el préstamo para financiar a la banca española aumentará un 10% el volumen de deuda pública del Estado español.

2. PAPEL DEL BCE
El objetivo que establece el programa de Syriza es que el Banco Central Europeo (BCE) “financie directamente a los estados y los programas de inversión pública”. En la actualidad, el único dogma de esta reserva es la fijación de precios. Para esto ha empleado dos métodos: las inyecciones de liquidez a la banca –a precio de saldo– y la compra de deuda pública –a cambio de recortes y cambios en la legislación laboral–.

3. REFORMA FISCAL
La última reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el Estado español establece que quienes ganan más de 300.000 euros anuales (menos del 1% de la población) deben tributar un 52%. Syriza anunció en su programa su intención de subir este porcentaje hasta el 75%.

4. TASA TOBIN
El impuesto a las transacciones financieras (ITF), hijo de la Tasa Tobin, es una reivindicación histórica de los movimientos altermundistas. El Parlamento y la Comisión Europea han aceptado esta medida pero no se aplica. Syriza complementa este punto con el establecimiento de un impuesto especial sobre artículos de lujo.

5. FIN DE LOS CDS
Syriza reclama la prohibición de productos financieros derivados como los Credit Default Swaps (CDS). La especulación sobre la deuda pública española mediante CDS ha escalado 70 puntos en el último mes.

6. FRENAR LA EVASIÓN
El secreto bancario –especialmente de entidades centroeuropeas– y la fuga de capitales se ha recrudecido desde el comienzo de la crisis de la deuda. Un estudio de Tax Justice Network ha establecido que España pierde por esa vía 81.000 millones de euros anuales, suficientes para pagar el 84,7% de la factura sanitaria del país.

7. SUBIR SALARIOS
El programa de la coalición incluye la revisión del salario mínimo (SMI) hasta situarlo en 751 euros brutos mensuales, al nivel al que estaban en febrero, cuando la troika impuso una rebaja del 22% (un 32% para jóvenes) como condición a la entrega del segundo tramo del rescate. En España, el SMI está fijado en 748 euros mensuales.

8. TAJO AL GASTO MILITAR
El presupuesto para gastos militares de España es de 18.337,07 millones de euros. Syriza propuso para Grecia una rebaja “drástica” del gasto militar y la salida de los soldados griegos de Afganistán y los Balcanes.

9. MODELO SANITARIO
La coalición prometía el aumento de los fondos públicos destinados a Sanidad hasta equipararlo a la media europea. Actualmente Grecia gasta el 3% de su PIB, la media europea es del 6% y España –antes de los recortes presupuestarios– destinaba un 6,25% a esta partida.

Artículos relacionados

- [Diez claves para entender la importancia de las elecciones griegas->18782]
- [Tsipras (Syriza): "El nuevo Gobierno debe saber que no podrá aplicar la austeridad"->18788]
- [Las elecciones griegas y el cambio de ciclo político en Europa->http://madrilonia.org/2012/06/las-elecciones-griegas-y-el-cambio-de-cicl...

Tags relacionados: Número 177
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    26/06/2012 - 12:38pm
    <p class="spip">El objetivo del capital se está cumpliendo.</p> <p class="spip">En esencia lo que pretendían era privatizar todo lo publico, eliminar cualquier derecho de los trabajadores, bajadas de sueldo, despidos, etc. elimininar la sanidad o dejerla bajo minimos no invirtiendo en ella, hacer lo mismo con la educación, privatizar las carreteras, el agua y todo lo que huela a público, no poner ninguna traba a las grandes empresas facilitandoles con dinero publico las infraextructuras o cualquier otra cosa.</p> <p class="spip">Esto estaba organizado hace muchos años, solo había que escoger el momento propicio o hacer ese momento.</p> <p class="spip">Muchas gracias.</p>
  • separador