Una lista de 57 montes públicos de Castilla-La Mancha en venta

La Junta de Castilla-La Mancha pretende vender gran parte de los montes públicos de esta comunidad. De momento se ha hecho pública ya una lista de 57 de montes en las cinco provincias que serán vendidos a grandes terratenientes y empresas de caza.

05/03/13 · 20:57
Edición impresa
Monte público el Dehesón del Encinar en Oropesa, Toledo, de 714,85 hectáreas y que la Junta de Castilla-La Mancha pretende poner a la venta. / FOTO: Ecologistas en Acción

La Junta de Castilla-La Mancha avanza en su plan de vender los montes públicos de esta comunidad autónoma. Ecologistas en Acción de la región ha vuelto a denunciar los planes de la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, que ya maneja un listado de 57 Montes de Utilidad Pública (MUP) ubicados en las cinco provincias castellano-manchegas y que la presidenta quiere vender a terratenientes y grandes empresas de caza.

En esta comunidad autónoma existen 228 montes de utilidad pública que cuentan con la protección de la Ley de Montes estatal y autonómica, que los declara "inalienables, imprescriptibles e inembargables”. De ellos, Cospedal quiere vender 57, lo que representa más de 40.038 hectáreas de espacios naturales ricos en flora y fauna. Algunos tenían hasta 2012 una protección especial como reserva de fauna, debido al número de especies protegidas que habitan en los mismos, y han sido descatalogados por la Junta recientemente para ponerlos a la venta.

Montes públicos en venta por provincias

Por provincias, la más afectada en número de montes que se pretenden vender sería la de Ciudad Real, con 19 MUP preseleccionados para la venta, seguida por Albacete y Guadalajara, con 13 y 11 respectivamente. En un tercer puesto queda Cuenca, con ocho montes, y Toledo con seis. Sin embargo, “en proporción a la superficie de montes de utilidad pública existente, la provincia más afectada por la medida es Toledo, donde se pondrían a la venta más del 50% de las superficies de MUP, seguida de Ciudad Real con casi el 30%”, denuncia Miguel Ángel Hernández, coordinador de Ecolo­gis­­tas en Acción de Castilla-La Mancha y responsable de especies de la federación ecologista.

45 millones de euros en 2013

Por otra parte, según han declarado a DIAGONAL técnicos de la Junta manchega que no desean identificarse, “Cospedal pretende conseguir más de 45 millones de euros de la venta de estos montes a sus amigos terratenientes”, informan. Esa cifra coincide con la prevista en la Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha de 2013, donde aparece una partida de 45 millones de euros de ingresos por la "venta de terrenos no urbanos". Esos mismos técnicos de la Junta que han recibido órdenes de preparar esta operación informan de que, pese a la opacidad, ya se conocen nombres de banqueros, grandes constructores y latifundistas interesados en la compra. “Esto es un robo de los bienes públicos, esos montes son de todos y muchos pueblos dependen de la explotación de los mismos para sobrevivir. Cientos de familias se quedarán en la miseria”, señala una funcionaria de la Junta.

Contra la venta de los montes públicos

Además, la Asociación de Forestales de España (PROFOR) y las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF lanzan un manifiesto en defensa de los de montes de titularidad pública. El documento recogerá las todas adhesiones de distintas entidades y colectivos civiles que se oponen a la privatización del patrimonio forestal público que quiere  llevar a cabo Dolores de Cospedal.  Según ha declarado a DIAGONAL Miguel Ángel Hernández "la Junta se ha encontrado con una gran oposición de los ciudadanos castellano-manchegos y de los Ayuntamientos que se niegan a la venta de nuestro patrimonio forestal, esperamos que esto les haga reflexionar", explica.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    Atento
    |
    12/03/2013 - 9:39pm
    El monte público nº 53 del Catálogo en Viso del Marqués (Ciudad Real), de 1126,50 ha, llamado: "Labradillos", colindante con la finca de caza de Jaime Botín llamada: "Navas de la Condesa" (5400ha), parece tener ya dueño/a: Patricia Botín acaba de vender acciones en Bolsa por valor exacto de 1,4 millones de euros... ¿es casualidad, o está absolutamente relacionado?
  • |
    Blas de Lezo
    |
    11/03/2013 - 11:22pm
    No dejes al 1% robar nuestro patrimonio común, su estrategia es esclavizarnos con deuda odiosa.<br />Unete sin banderas y venceremos.<br />(ekualizacion)
  • Inicie sesión para comentar