COLOMBIA / PARTICIPANTES DEL 15M Y DE OCCUPY ASISTEN AL ENCUENTRO
Líderes y activistas de la izquierda colombiana se unen contra el neoliberalismo

La ciudad de Bogotá ha acogido en estos días diversos actos que configuran un nuevo escenario político de la izquierda en Colombia: el primer congreso nacional de la Izquierda Liberal en Marcha y la constitución del Consejo Patriótico Nacional.

30/04/12 · 19:03
Edición impresa

El primer congreso de Izquierda Liberal en Marcha, que tuvo lugar el viernes 20 de abril, contó con la asistencia de delegaciones de todo el país y presentó este movimiento como una tendencia dentro del Partido Liberal Colombiano que aspira a ser el cumplidor de los estatutos originales que, según sus miembros, han sido traicionados por parte de la cúpula del partido, entre la que se incluye el actual presidente, Simón Gaviria.

Los participantes del movimiento, que se han autodenominado “indignados liberales” por su rechazo a “las políticas de derechas que respaldan las teorías del modelo neoliberal y del Tratado de Libre Comercio” que está llevando a cabo el Partido Liberal Colombiano, trabajaron en distintas comisiones con el objetivo de crear una organización de bases en todos y cada uno de los departamentos del país.

En los actos celebrados durante la mañana participaron activistas de los movimientos 15M español y Occupy de Estados Unidos, que explicaron a los presentes los métodos de organización asamblearios, sin líderes, y sus formas de trabajo en comisiones y grupos temáticos, y Mario L. Sosa, representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, que detalló las formas de trabajo que se están desarrollando en el campesinado cubano, resaltando que en el país “sí existe la propiedad privada” y que se están realizando experiencias muy positivas en el área de la agricultura ecológica.

Piedad Córdoba

La exsenadora Piedad Córdoba, que lidera este movimiento, expresó la necesidad de “tener una organización unitaria donde estén recogidas todas las subjetividades”. En este sentido, apeló a la participación de los campesinos, los indígenas, los afrodescendientes y a que las mujeres “puedan ejercer la ciudadanía y realizar una mayor participación política porque el feminicidio es uno de los delitos de mayor ocurrencia en el país”.

Córdoba señaló, además, la “dificultad” que está encontrando a la hora de recuperar sus “derechos políticos” porque “las oligarquías están absolutamente comprometidas con el hecho de no dejar pasar a nadie que hable del pueblo, que esté contra la pobreza, a cualquiera que hable de justicia social”.

La jornada terminó con el compromiso de realización de una ruta por todos los departamentos del país en la que se configurarán las distintas comisiones y organizaciones que llevarán a cabo el proyecto de Izquierda Liberal en Marcha.

Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia

El segundo de los actos que ha tenido lugar en estos días en Bogotá ha sido el lanzamiento del movimiento político Marcha Patriótica y la constitución de su Consejo Patriótico Nacional, “una propuesta de organización eminentemente política, social y democrática, profundamente comprometida en la defensa de la causa popular y de las reivindicaciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad o afectados por las políticas neoliberales del Estado”.

La Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, que nació el 20 de julio del año 2010, se autodefine como un “movimiento de movimientos” en el que se integran partidos políticos como Izquierda Liberal en Marcha o el Partido Comunista de Colombia y más de 1.700 organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, de desempleados, jornaleros, LGTB, etc.

Delegaciones de todo el país

Las delegaciones llegadas de todo el país, a las que se sumaron representantes internacionales de América Latina, como federaciones estudiantiles de Argentina o el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Europa, Australia y Norte América, debatieron durante dos días las distintas formas de organización y movilización necesarias para que “el movimiento crezca hasta convertirse en una alternativa de cambio democrático para todo el pueblo colombiano”.

La Marcha Patriótica se presenta, además, como una apuesta por la “Paz con Justicia Social” a través del diálogo como manera para resolver el conflicto social, político, económico y armado que vive Colombia, pues, según sus organizadores, “la salida política al conflicto pasa por superar las causas estructurales y culturales que originaron la guerra”.

El congreso finalizó el lunes con una gran manifestación que partió en tres bloques desde diferentes puntos de Bogotá hacia la plaza de Bolívar y en la que, a pesar de las fuertes lluvias, más de 80.000 personas procedentes de organizaciones, corrientes, movimientos y partidos políticos de todo el país marcharon de manera pacífica con ritmos, pancartas y muestras culturales de las distintas regiones, reclamando paz, justicia social, educación, sanidad, respeto al medio ambiente y el cumplimiento de los derechos humanos para todos los habitantes del país.

Identificación y represión a los participantes

Los actos, sin embargo, no estuvieron exentos de inconvenientes para los participantes, pues, según denuncia la comisión de derechos humanos de la organización, los delegados sufrieron durante sus viajes “gran cantidad de retenes” que, en el caso de la Delegación de la Zona Atlántica, provocó que un viaje de 18 horas durase tres días con hasta 15 revisiones e identificaciones a los activistas.

Esta represión se manifestó, además, durante la segunda jornada del foro de la Marcha Patriótica con grabaciones a los asistentes y la presencia de presuntos delegados de salud del Gobierno que pedían los datos a las personas que se encontraban esperando para acceder al centro de convenciones Gonzalo Giménez de Quesada, donde se celebraba el evento.

Los principales medios de comunicación se han hecho eco, además, de las acusaciones del comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, el general Alejandro Navas, que asegura que habían “recogido pruebas” de los ordenadores incautados en varias operaciones sobre “la infiltración de las FARC en ese movimiento”.

Por su parte, los líderes y portavoces de la Marcha Patriótica, entre los que se encuentran la exsenadora Piedad Córdoba y David Flórez, han negado esta vinculación y han señalado que se trata de una “campaña de estigmatización por parte de los medios de comunicación que genera una situación de riesgo que pone en peligro la integridad de las personas que asisten al evento”.

En una conferencia de prensa, los delegados internacionales presentes en Bogotá expresaron su “solidaridad y apoyo a la Marcha Patriótica en tanto representa, junto a otras iniciativas, los intereses del pueblo colombiano y su anhelo de paz” y declararon haber sido “testigos de numerosas amenazas e intimidaciones a varios de los más de 4.000 delegados que estuvieron presentes”.

MÁS INFORMACIÓN:

- [Marcha de movimientos y partidos políticos de izquierda el 23 de abril en Bogotá->http://www.youtube.com/watch?v=GP6lAGvklP0]

Tags relacionados: Militarismo
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto