El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo el más votado
El laberinto político del gobierno en Italia

Las elecciones generales en Italia han creado una situación de ingobernabilidad. Pier Luigi Bersani ha vencido en la Cámara baja pero no cuenta con mayoría en el Senado. Mientras, Silvio Berlusconi ha vuelto a un puesto relevante y el movimiento liderado por el cómico Beppe Grillo se convierte en el más votado.

, REDACCIÓN
27/02/13 · 14:32
Beppe Grillo durante un acto revindicativo de apoyo al movimiento No Tav en los Alpes italianos. / Foto: De Pasere

Las elecciones generales celebradas en Italia entre el domingo 24 y el lunes 25 han sumido al país es una gran laberinto político. Aunque la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani,  formada por el Partido Demócrata (PD) e Izquierda, Ecología y Libertad (SEL), además de otras tres formaciones, ha obtenido la mayoría absoluta en la Cámara baja con un 29,5% de los votos, 340 diputados (sobre un total de 630), no es suficiente para gobernar el país porque es el Senado es el que tiene el peso en la vida política italiana.

Por otro lado, la coalición de derechas liderada por Silvio Berlusconi, ha conseguido en la Cámara baja situarse a sólo unas décimas de Bersani. El Partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, y la Liga Norte cuentan con 29,1% de los votos y 124 representantes,y dibujan un panorama irreconciliable.

Beppe Grillo el más votado

La gran revelación ha sido el Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo que ha conseguido el 25,5% de los votos y 108 representantes en la Cámara baja, lo que le convierte en el partido más votado, el resto de partidos suman votos gracias a sus coaliciones. Mario Monti ha sido el gran perdedor de las generales y cuenta con un 10,5% de los votos y 45 representantes en la Cámara de diputados.

Sin embargo, la gobernabilidad la garantizan los votos del Senado con 315 bancadas. A diferencia del Estado español, el Senado cuenta con más poder legislativo que la Cámara baja. En el Senado Bersani ha conseguido el 31,63% de los votos, 119 representantes, seguido por Silvio Berlusconi con el 30,72% (117 representantes), Grillo con el 23,79% y 54 senadores y Monti 9,1% y 18 senadores. Además, Italia ha celebrado elecciones regionales al mismo tiempo que las generales.

Desde que se cerraron los colegios electorales, a las tres de la tarde del lunes, tras dos días de votaciones, se empezaron a publicar las primeras estimaciones a pie de urna. Ya se hablaba de una situación complicada y de la mayoría de Bersani en el Congreso, no se contemplaba una subida tal de Berlusconi, pero sobre todo del polifacético Grillo, que se presentaba por primera vez a las generales. Aunque no es candidato, Grillo es el representante del M5E, que ha encandilado con su discurso a uno de cada cuatro italianos que han votado dentro de un fenómeno que ya se califica como "grillismo"  que, según el analista político y profesor universitario Raffaele Simone, se debe a "una renuncia de gente de izquierdas que ha vuelto la espalda al Partido Democrático y ha decido votar a Grillo". Este profesor señala también que espera que  "los elegidos diputados y senadores del M5E sean más razonables que su jefe", en referencia a Grillo. Dentro de ese desencanto, la abstención ha sido superior a la de las últimas generales, hace cinco años. El índice de participación ha sido del 75,18% del electorado.

El tirón del Movimiento 5 Estrellas

Sin duda, el líder que ha concitado mayor interés en esta campaña ha sido el cómico Beppe Grillo. El Movimiento 5 Estrellas, al que los medios de comunicación masivos han calificado como movimiento “antisistema”, ha sido el que más votos ha recibido en la Cámara de diputados con un total de 8.688.545 votos (el 25,5%) frente a los 8.642.700 (25,4%) del Partido democrático (fuera de la coalición) y los 7.332.121 (21,6%) del partido de Berlusconi, El Pueblo de la Libertad.

Beppe Grillo, que afirma que lleva 20 años haciendo política desde los escenarios, desde hace tres se ha lanzado al ruedo y ha contado con miles de simpatizantes que han seguido el discurso encendido en las principales plazas de Italia, aunque su movimiento ya cuenta con representantes en Parma. Desde su blog, Grillo ha movilizado a cientos personas en diversas protestas llevadas a cabo en Italia en los últimos años contra la "casta política". El Movimiento 5 Estrellas ha recibido el apoyo de muchos ciudadanos desencantados por los escándalos de corrupción, la política del multimillonario Berlusconi y los recortes del tecnócrata Mario Monti.

La defensa de lo público

El cierre de la campaña electoral del M5E, en la plaza de Roma de San Giovanni de Roma, reunió a miles de personas, 800.000 según los convocantes, al tiempo que 150.000 personas siguieron en directo vía internet el mitin. El escritor Dario Fo dio su apoyo en Milán al cómico días antes en otro acto multitudinario. Grillo, que se declara ni de izquierdas ni de derechas, apela a cambiar las bases de un sistema político del que se ha reapropiado una “casta política”, según sus propias palabras. Sin embargo, la mayoría achaca al cómico que no cuente con un programa electoral, aunque sí ha recogido en sus múltiples intervenciones en público revindicaciones que apuestan por el decrecimiento, recortar los altos sueldos de los políticos italianos y sus prebendas o frenar la construcción: “Ni un centímetro más de cemento”, ha dicho Grillo en varios mítines. También ha pedido carreteras públicas, sanidad pública y educación pública. Al mismo tiempo  no dejan de ser muy polémicas sus propuestas para que los inmigrantes consigan la nacionalidad italiana por lo que muchas organizaciones lo consideran xenófobo.

 En su discurso contundente repite la frase: “A tomar por culo [estos políticos]”, en referencia a Berlusconi y Ángela Merkel. Sus vídeos en los que arrampla contra la corrupción y la “casta política”, cuentan en internet con miles de visitas. De momento, ya han anunciado que los representantes del M5E votarán las leyes según los temas que traten. Entre sus propuestas está un referéndum para seguir en el euro y otras propuestas “antisistema”, como es su oposición a la construcción del tren de alta velocidad (TAV) que atravesará los Alpes entre Turín y Lyon y que cuenta con un fuerte movimiento de oposición por parte de grupos civiles y ecologistas. Mientras tanto, Grillo ha anunciado que no piensa pactar con nadie, “que se vayan todos casa” ha repetido durante la campaña. Lo mismo dice la Liga Norte, partido ultraderechista que se ha aliado con Berlusconi, quien no se sabe por dónde saldrá, aunque ayer apelaba “a reflexionar ahora sobre lo que pueda ser útil para Italia.”

Berlusconi, de nuevo

La carrera de Berlusconi, propietario de casi todos los medios de comunicación de Italia y pendiente de varias denuncias por pedofilia y abusos sexuales, no ha quedado exenta de protestas. Las imágenes que han dado la vuelta al mundo han sido las de tres activistas del grupo feminista Femem que se desnudaron, en una acción protesta, en el momento en el que Il Cavaliere se disponía a introducir su voto en las urnas. Las activistas gritaron: “Basta Berlusconi”, frase que también pintaron en su cuerpo, y que fueron reducidas con contundencia por el séquito policial que arropaba al exprimer ministro.

De momento, no sé sabe cómo se deshará el entuerto de la ingobernabilidad de Italia. Por su parte, Bersani declaró en la primera rueda de prensa tras las elecciones que: "No hemos ganado, pero hemos llegado los primeros". Por su parte, Angela Merkel, a través de su  ministro de Exteriores, declaró ayer que  espera que Italia consiga formar "rápido" un gobierno estable para continuar las reformas "por el interés de toda Europa". Alemania y la UE, tras el batacazo de Monti, han declarado su interés por un gran pacto Bersani-Berlusconi que, por el momento, no se vislumbra.

Tags relacionados: Bersani Italia Silvio Berlusconi
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

3

  • |
    rexfrc
    |
    05/03/2013 - 1:07am
    @#2&nbsp;<br />Eso de que el movimiento es horizontal y sin líderes es lo que va pregonando&nbsp;Grillo.El M5S es una marca registrada de propriedad de Grillo ,que tiene derecho a expulsar del&quot;&nbsp;movimiento&quot; cualquiera no esté de acuerdo con él.Los verdaderos jefes del M5S son Grillo y Casaleggio,el &quot;guru de internet&nbsp;&quot;que &nbsp;ha creado de la nada el &quot;movimiento&quot;y que se ocupa de la exitosa propaganda en las plazas y en la red.Es cierto que muchos temas que proponen son condivisibles pero sus métodos son muy inquietantes.Es muy triste que en Italia no haya surgido espontaneamente algo como el 15M,sino un &quot;movimiento&quot; construido y planeado en los detalles por una sociedad que se ocupa de marketing en internet.(Casaleggio&nbsp;Associati)<br />A ver si los diputados elegidos tendrán libertad de acción y de pensamiento,Grillo a través de su blog&nbsp;ya va diciendo que no está de acuerdo con &nbsp;el art&nbsp;67 de la Constitución italiana http://it.wikipedia.org/wiki/Articolo_67_della_Costituzione_italiana &nbsp;<br />Ésto es solo uno de los ejemplos de las tendencias verticisticas&nbsp;y poco democráticas de Grillo.<br />En una entrevista a un periódico alemán habla también de la necesidad de reducir las lenguas europeas a una .sin comentario. http://daily.wired.it/news/politica/2013/03/04/intervista-grillo-wired.html
  • |
    pilar
    |
    28/02/2013 - 10:16am
    Beppe Grillo ha canalizado el hartazgo de los italianos. No es cierto que no tenga programa, si veis sus vídeos en internet, son muchos y algunos tienen más de un millón de visitas, podréis escuchar sus propuestas en la línea del decrecimiento y revindicar lo público. Desde el principio, como dice el artículo, los medios oficiales lo han querido despreciar calificándolo de &quot;antisistema&quot;, porque lo que interesa al sistema es un Monti que recorte y privatice y nos condene al neoliberalismo, o un Bersani cara amable de lo mismo. Al menos la gente ha dicho: &iexcl;Basta&iexcl;, en estas elecciones Grillo ha llenado con miles de ciudadanos y ciudadanas en su mayoría jóvenes de entre 30 y 40 años, las plazas que hace muchos años llenaba la izquierda. Se le acusa de ser un cómico populista...qué son Berlusconi, Monti o el propio Bersani. Grillo, frente a la podredumbre que representa la &quot;casta política&quot;, como Grillo les define, es un vuelco importantísimo en Italia. Algo está cambiando y eso asusta mucho a Merkel y sus socios.&nbsp;
  • |
    Anonimous
    |
    27/02/2013 - 4:49pm
    Si el&nbsp;PD,&nbsp;Bersani&nbsp;(PSOE), se une a&nbsp;Berlusconi&nbsp;contra Grillo (15M), &nbsp;en las próximas elecciones, el&nbsp;PD&nbsp;desaparece de la vida política italiana y seguramente se produciría una mayoría absoluta del&nbsp;M5s. Lo único que puede hacer&nbsp;Bersani&nbsp;es seguir a Grillo en todas las leyes encaminadas a limpiar la vida política de este país, que está aun más&nbsp;corrompida&nbsp;que la española.<br /><br />Al&nbsp;M5s&nbsp;el&nbsp;PD&nbsp;lo ha acusado de extrema derecha y&nbsp;Berlusconi&nbsp;de extrema izquierda. Si acudías a los mítines, veías una inmensa mayoría de ciudadanos sin claras señas de&nbsp;sexación&nbsp;política, pero con muchas ganas de que alguien les sacara de la estulticia política diaria. El caso es que el&nbsp;M5s&nbsp;es un movimiento horizontal con un portavoz que es Grillo, pero que no va asumir ningún liderazgo político, más allá de hacer llegar la voluntad popular a las instituciones, pues uno de sus puntales, por no decir el primero (hay tantos problemas en este país) es el&nbsp;referendum&nbsp;propositivo&nbsp;y&nbsp;abrogativo&nbsp;sin&nbsp;quorum, o dicho de otro modo, la democracia directa. Allí donde ha ganado (región de&nbsp;Sicilia) ya lo está poniendo en práctica, así que al final, el&nbsp;M5s&nbsp;será todo lo xenófobo que sean los italianos (y si vives aquí, te das cuenta de que lo que más vende en el&nbsp;super&nbsp;es el 100% italiano).&nbsp;Pero como esto de ir a mítines no lo hace todo el mundo, la puntilla para los voceros oficiales ha sido cuando han salido algunos de los 150 diputados y senadores del&nbsp;M5s&nbsp;bebiéndose&nbsp;unas cervezas&nbsp;o haciendo la conga&nbsp;en la&nbsp;pizzeria&nbsp;de su pueblo, chavales en camiseta&nbsp;diciéndole&nbsp;a la periodista &quot;a mi no me llame honorable, que soy un ciudadano&quot; y similares. No aparecen los&nbsp;exaltados&nbsp;(de izquierda? de derecha?) que habían pintado TODOS los medios de este país. A ver si van a ser como las armas de destrucción masiva de&nbsp;Irak.<br /><br />Hoy salía el alcalde de&nbsp;Bari, del&nbsp;PD, diciendo que dado que las reivindicaciones del&nbsp;M5s&nbsp;(transparencia, servicios públicos...) son clásicos del&nbsp;PD&nbsp;nunca materializados, deberían ser ellos, el&nbsp;PD&nbsp;quien&nbsp;siguiese&nbsp;al&nbsp;M5s&nbsp;y no al revés.<br /><br />En este país se ponen las cosas muy interesantes. A ver si aprendemos y nos buscamos nuestro&nbsp;Labordeta&nbsp;II&nbsp;rapidín.
  • Tienda El Salto