REDES DE MEDIOS // 10-D: ACCIONES POR EL DERECHO A COMUNICAR
La útil convergencia de los medios comunitarios

En el V Encuentro
de la Red de Medios
se buscaron pasos
hacia el fortalecimiento
del tercer sector de
la comunicación en el
Estado español.

03/12/09 · 19:08

Entre el 6 y 8 de noviembre, 50 proyectos de todo el Estado se reunieron en Barcelona en la Trobada de Mitjans Lliures i Comunitaris que organizaba Okupem les Ones, la televisión de la Assemblea per la Comunicació Social. Esta ‘trobada’ fue el escenario donde se desarrolló el V Encuentro de la Red de Medios Comunitarios. Al calor de esta red han crecido nuevos proyectos, mientras otros de mayor trayectoria se han visto reforzados. Estos años también han servido para intercambiar (contenidos, conocimientos...) o para que surjan propuestas de trabajo colectivo, como es el caso del informativo masvoces.org.

JPG - 95.1 KB
 
COMUNICANDO EN RED. Presentación del V encuentro de Medios Comunitarios el pasado 6 de noviembre en Barcelona.

También ha servido para que las demandas de los medios alternativos, libres y comunitarios del Estado se vayan haciendo un hueco ante las administraciones y en los foros universitarios y produciéndose una interesante colaboración entre el activismo y la Academia. Un ejemplo de ello fueron las Jornadas de Comunicación sin Empresa realizadas en mayo en la Universidad Rey Juan Carlos o las distintas comunicaciones presentadas desde miembros de la ReMC en el Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Comunicación y la Cultura, realizado en Madrid en octubre.

Los desafíos que se avecinan

En estos años ha destacado el trabajo desarrollado para defender a las emisoras libres y comunitarias que emiten por ondas (FM o TV), que se encuentran en una difícil situación legal y con un futuro incierto. También destaca el trabajo desarrollado de cara a la tramitación de la Ley General Audiovisual, una importante ley que ha llegado al Parlamento tras un proceso de elaboración oscuro y carente de debate. La ReMC esta siendo uno de los agentes sociales más activos que junto con otros actores están criticando el carácter mercantilista del proyecto [ver DIAGONAL nº112] y están elaborando propuestas alternativas al texto elaborado por el Gobierno con el respaldo de las grandes empresas de comunicación. Esta ley marcará las reglas del juego para las próximas décadas y de ella dependerá que se siga obstaculizando la existencia o no de medios de comunicación gestionados desde la ciudadanía. Pero los retos de la ReMC van mucho más allá de hacerse un hueco en el espacio audiovisual. Se trata de articular un sector que hasta ahora se había construido de forma muy fragmentada. Para esto también se hace necesario aumentar la diversidad de proyectos participantes. Una de las consecuencias de la predominancia de proyectos de radio y televisiones analógicas dentro de la Red es que muchos de los esfuerzos y debates de la ReMC se dedican a abordar las problemáticas legales de estos medios. En los últimos encuentros se ha mostrado interés en sumar otros proyectos, sobre todo de prensa e internet, pero aún falta avanzar para que esta convergencia se dé de forma natural y cotidiana. Una convergencia que además permitiría poner en marcha nuevas iniciativas de colaboración y trabajo colectivo en el ámbito de la comunicación. También es necesario avanzar en la construcción de redes y coordinadoras territoriales, y lograr así una suma de esfuerzos y proyectos para fortalecerse individual y colectivamente. Un buen referente es el de las radios madrileñas (URCM), que en un contexto muy hostil están consolidando proyectos e incluso plantando cara al Gobierno de Esperanza Aguirre en los tribunales. Otro ejemplo lo constituye el proyecto de Okupem les Ones, que promueve el desarrollo de una Xarxa Catalana de Mitjans Comunitaris, la cual dio a sus primeros pasos en abril. Sin embargo, en otros territorios las iniciativas para una mayor coordinación no se están consolidando o avanzan muy lentamente. Hasta el momento los encuentros de medios y la configuración de la ReMC han sido espacios muy valiosos donde los distintos proyectos han podido conocerse, intercambiar y establecer acciones conjuntas. Falta ver qué capacidad tendrán estos medios de desarrollarse, lograr mayor incidencia y construir proyectos que puedan contrarrestar el poder de los grandes grupos de comunicación.

ACCIONES CONJUNTAS: 10-D «El poder de la comunicación es tu derecho». Con este lema reivindicará la ReMC el 10 de diciembre (día de los Derechos Humanos) el derecho a comunicar y a crear medios de comunicación. Cada medio participará con una acción o una retransmisión, que desarrollará lo expresado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos «sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión». Esta acción será una buena prueba para comprobar si los encuentros de medios y la configuración de la Red de Medios Comunitarios han sido espacios valiosos donde los distintos proyectos han podido conocerse, intercambiar y establecer acciones conjuntas.

Tags relacionados: Barcelona medios comunitarios
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

COMUNICANDO EN RED. Presentación del V encuentro de Medios Comunitarios el pasado 6 de noviembre en Barcelona.
separador

Tienda El Salto