Protestas de repulsa a la Operación Pilar Defensivo en el territorio ocupado
La tensión en Cisjordania también aumenta con tres muertos y decenas de heridos

El ejército israelí reprime violentamente las manifestaciones y cortes de carretera en solidaridad con la población de Gaza

, Ramallah (Cisjordania)
21/11/12 · 19:51

La nueva ofensiva contra Gaza ha encendido la chispa en Cisjordania. Desde el pasado miércoles se están sucediendo manifestaciones en solidaridad con las víctimas desde todos los Territorios Ocupados. Las concentraciones de carácter pacífico están siendo duramente reprimidas por el ejército israelí que ha detenido ya más de 120 personas y ha provocado al menos tres muertes.

Según el Popular Struggle Coordination Commitee (PSCC) en la última semana se han realizado numerosas acciones de protesta no violentas en distintos puntos representativos de la ocupación israelí. Principalmente se han llevado a cabo cortes en las carreteras que conectan los diferentes asentamientos ilegales en territorio palestino. La mañana del lunes 50 activistas de origen palestino e internacional han cortado la carretera 60, deteniendo el tráfico de los colonos. No obstante, se han producido numerosas detenciones. Abdallah Abu Rahma coordinador del PSCC ha sido atropellado por un colono mientras realizaban el corte de carretera. Después de estar unas horas en observación en el Hospital de Ramallah le han dado el alta. Desde el miércoles los colonos que van armados y residen en los asentamientos están atacando pueblos palestinos. La noche del domingo al lunes en el pueblo de Sergel entraron colonos y prendieron fuego a la mezquita del pueblo. Por suerte el incendio pudo detenerse y no ha habido ningún herido.

Los check-points por su carga simbólica están convirtiéndose en un importante escenario de protestas desde el miércoles. Cientos de jóvenes (de entre 9 a 21 años) se manifiestan en check-points de Qalandia, Beit Il y Attar, entre otros, cada día al caer la noche. Los soldados responden con balas de goma, gas lacrimógeno e incluso munición real. Estas reacciones espontáneas son el resultado de la indignación que está provocando el bombardeo en la Franja de Gaza.

Qalandia es uno de los lugares donde la violencia del ejército se hace más evidente. El lanzamiento indiscriminado de granadas de gas lacrimógeno provocó varios heridos y un muerto. La noche del domingo un bebé de 20 meses murió ahogado al caer una granada de gas en su casa en el campo de refugiados situado a pocos metros del check-point.

La ciudad de Jerusalén también está siendo escenario de protestas. El viernes por la noche militares israelíes entraron en el barrio árabe del casco antiguo y detuvieron a varios jóvenes y quemaron casas de palestinos según un vecino de la ciudad. En Jerusalén Este se ha intensificado la presencia del ejército y de la policía israelí, donde incluso se han desplegado check-points móviles en la parte oriental de mayoría palestina.

Decenas de heridos y tres muertos

Las protestas están dejando un alto número de heridos. Un goteo incesante de personas no deja de llegar al hospital de Ramallah. Según Talal, responsable del servicio de ambulancias del hospital, más de 60 jóvenes provenientes de las manifestaciones de Attar, Bil’in y Birzeit, han sido atendidos desde este mediodía, 10 de los cuales con heridas de bala, la mayoría de ellos con disparos en las piernas y las caderas. Especialmente crudo es el caso de Rujdi Tamim, un joven de 30 años, activista de la localidad de Nabi Saleh, quien recibió un disparo de bala el sábado. Como consecuencia del gas lacrimógeno Rujdi cayó aturdido, fue entonces cuando un soldado israelí se acercó a él y disparó dañándole el aparato digestivo. El ejército impidió el acceso de la ambulancia, finalmente la presión del resto de los manifestantes logró que la ambulancia se lo llevase. Rujdi Tamim murió la tarde del lunes.

En las ciudades de Hebrón las manifestaciones y protestas siguen la misma tónica que en el resto de Cisjordania. La noche pasada los soldados entraron en las casas y expulsaron diferentes familias palestinas, la mayoría mujeres y niños y les hicieron pasar varias horas en el check-point. El lunes también murió un chico de 25 años por un disparo de bala en la entrada norte de la ciudad. Las sirenas de las ambulancias no paran de sonar por las calles de Ramallah y la tensión aumenta paralelamente a la represión. Cisjordania se convierte en un escenario de impunidad para el ejército de Israel, que actúa aprovechando que el foco mediático está ahora en Gaza.

La ofensiva contra la Franja de Gaza se ha cobrado ya más de 100 vidas palestinas y 3 israelíes. Mientras, la diplomacia internacional intenta negociar un alto al fuego, pero todo apunta a que la operación Pilar Defensivo seguirá adelante. Según una encuesta realizada por el diario Haaretz, un 91% de la población de Israel apoya una invasión terrestre en la Franja de Gaza, 75.000 reservistas están preparados en la frontera de la Franja para hacer la incursión en cualquier momento.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Ofensiva contra la Franja de Gaza / Pau Fabregat
separador

Tienda El Salto