Hablamos con este
economista sobre el
capitalismo cognitivo,
según Fumagalli “un
nuevo mecanismo de
acumulación”.
DIAGONAL: Bioeconomía y capitalismo
cognitivo está escrito al inicio
de lo que conocemos como “la crisis”
¿Ha visto cómo se desarrollaban en
este tiempo las tesis que planteaba
en su obra?
Andrea Fumagalli: La situación de
crisis que estamos viviendo es una
confirmación de la tesis principal del
libro. Por ejemplo, lo que está pasando
en Europa, a partir de la crisis en
Grecia hasta las protestas de Francia,
está demostrando que el problema
de la reforma de las pensiones es capaz
de unificar un frente de lucha que
no afecta sólo a los sujetos económicos
más interesados, en este caso los
pensionistas, sino también a los estudiantes,
personas trabajadoras, etc.
Esto se da porque lo que está en juego
no es una parte de la vida, como
puede ser el tema de las pensiones,
sino que están en cuestión los intereses
de todas las personas. Hay una
centralidad del papel jugado por los
mercados financieros en este momento
en la jerarquización social, en
la distribución de la renta y en el momento
biopolítico.
D.: ¿Cómo se ha llegado a lo que llama
el ‘capitalismo cognitivo’?
A. F.: Hay dos elementos característicos
del paso del paradigma industrial
fordista al paradigma cognitivo inmaterial,
o con una tendencia prevalente
a la producción inmaterial: el
primero es el aspecto de la financiarización.
El segundo es la transformación
del modelo productivo que, de
un modelo rígido y homogéneo, se
transforma en una estructura en red,
dinámica, que crea nuevas modalidades
de crecimiento de la productividad
que son definidas por el papel
del conocimiento y la individualización
de la fuerza de trabajo.
Por la
parte de la financiarización, los mercados
son hoy el corazón del capitalismo
cognitivo porque son el centro
del proceso de financiación de la actividad
en innovación y de la producción
de conocimiento y, al mismo
tiempo, son elementos relevantes en
la distribución de la renta, que se basa
en la desigualdad. Por ejemplo, en
los mercados se juega con la posibilidad
de que la seguridad social, que
está en contacto directo con la vida,
sea privatizada. Esto significa pasar
el control de la vida desde la propiedad
pública a la propiedad privada.
D.: Habla de la importancia que ha
adquirido la productividad de los
cuerpos en esta fase del capitalismo.
¿Qué significa esto?
A. F.: El proceso de valorización hoy
está basado en un tercio de producción
material industrial, un tercio sobre
la cobertura de servicios ligados
a la mercancía, y una tercera parte
formada por estos servicios inmateriales
que son la producción del lenguaje,
la producción de convenciones
sociales, de control, de servicios
financieros, de innovaciones, de símbolos,
etc.
Desde un punto de vista cualitativo,
el tipo de prestación laboral se caracteriza
porque el aspecto “maquinal”,
lo repetitivo, está interiorizado
en el cuerpo humano, especialmente
en la actividad cerebral y cognitiva.
En este sentido, el control del cuerpo
es el control de los nervios y sobre todo
del cerebro, de los sentimientos,
de los deseos. La precariedad es un
ejemplo de este cambio de estrategia.
También tiene mucha importancia
el control del proceso de formación
de la fuerza de trabajo. Éste es el
motivo por el que es muy importante
en los últimos años el problema de la
reforma de la educación superior, el
proceso de Bolonia, etc. Porque controlar
el mecanismo de la formación
y del aprendizaje es la nueva forma
de controlar a los trabajadores.
Desde un punto de vista cuantitativo,
el problema es la dificultad o la imposibilidad
de calcular el valor que produce
la utilización biopolítica del
cuerpo y el cerebro humanos. Ya que
si la producción es material hay una
unidad de medida (kilos, etc.). El problema
es cómo dar una medida de la
idea, el pensamiento o lo inmaterial.
D.: ¿Cómo se traslada al individuo?
A. F.: En economía, ‘alienación’, tiene
que ver con la idea de ser humano
como fuerza de trabajo, esta es la típica
idea de la alienación de la cadena
de montaje. Hoy, cuando la máquina
se ha interiorizado en el cerebro,
el tipo de alienación evidente en
el trabajo de producción inmaterial
es el resultado del proceso de la prestación
laboral y no está separado, como
en la cadena de montaje.
La alienación
ha mutado y se ha integrado
en la actividad cerebral. El cerebro se
divide en dos partes, una funciona
como máquina en actividades rutinarias;
la otra es la que busca que seamos
creativos, es necesario que lo seamos
para favorecer el proceso de
producción. En un contexto en el que
aparentemente puede exprimirse la
libertad, cuando termina la partida tú
eres más infeliz que al principio. Hay
un incremento del número de suicidios
que están ligados al funcionamiento
de la economía, por poner un
ejemplo. La autodestrucción del
cuerpo y la mente está estrechamente
ligada a la dinámica del mercado
de trabajo.
"Los mercados
buscan pasar el
control de la vida
desde la propiedad
pública estatal a la
propiedad privada"
D.: ¿Qué le queda por conquistar a
los mercados de nuestra vida?
A.F.: La crisis financiera, o económica
(porque la economía y las finanzas
ya no se diferencian) muestra que
no es posible salir de esta crisis en un
sentido tradicionalmente reformista.
Esta propuesta era capaz de mantener
juntos los intereses contrapuestos:
los de los trabajadores y los del
capital. Era una suerte de pacto social
o New Deal. ¿Por qué no es posible
ahora? Porque, desde un punto
de vista económico, la salida de la crisis
financiera pasa por una mejora de
la distribución de renta que permita
un crecimiento de la demanda a nivel
internacional. Una medida en este
sentido es la propuesta de renta básica.
La segunda intervención sería
una mayor libertad del campo de la
generación y difusión de las variables
estratégicas (conocimiento y actividad
en red), lo que implica un replanteamiento
de la estructura de la
propiedad. El problema está en cómo
salir de esta “transición” e introducir
un modelo de propiedad basado
en el concepto de lo común, que
es el reconocimiento de que existe
por un lado la mercancía y la propiedad
privada, pero por otro lado una
propiedad pública sobre servicios como
educación, salud, control del medio
ambiente, etc., y está también una
forma de propiedad que es la común,
que afecta a bienes inmateriales no
sujetos a escasez.
Ésta puede ser la solución reformista
(aparentemente reformista)
para salir de la crisis. Pero, si se profundiza
en el concepto de renta básica,
se observa que es contrario a la
posibilidad del capital de control de
la fuerza de trabajo, porque minimiza
el principio de necesidad, que hace
que el trabajo esté subordinado al
poder y a quien organiza el sistema
político. Esto es peligroso para el sistema
capitalista. Por otro lado, el concepto
de propiedad común niega un
principio fundamental del sistema
capitalista que es la propiedad privada
y el proceso de privatización.
Por esto hay dos vías: de un lado,
está la tentativa de salir de la crisis al
modo capitalista, es decir, acelerar el
proceso de privatización. Esto supone
una privatización total de la vida
natural y posiblemente de la vida artificial
(lo que afecta al control de la
biogenética). Creo que esta tentativa
está destinada a fracasar, porque esta
crisis es una crisis de crecimiento, no
de saturación. En esta crisis se ha dado
el comienzo de un nuevo paradigma,
que es el del capitalismo cognitivo.
La segunda posibilidad es una forma
de New Deal, la renta básica, la
producción ecocompatible, etc., pero
no puede ser una solución institucional,
tiene que ser impuesta por la capacidad
de movilización de los grupos
sociales, de las sociedades civiles.
Nadie sabe cuál de estas posiciones
se impondrá a la otra.
CUATRO CONCEPTOS CLAVE DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CAPITALISMO COGNITIVO
CONTROL
«En el fordismo, la disciplina de la fábrica era la disciplina del sometimiento del cuerpo físico, ahora el control de la fuerza de trabajo pasa por el control de la actividad cognitiva».
PROPIEDAD INTELECTUAL
«Cuanto mayor es el intercambio de conocimiento más conocimiento se genera. Por eso se ha creado el derecho de propiedad intelectual: para introducir artificialmente un principio de escasez del conocimiento».
RENTA BÁSICA
«La idea de la renta básica amenaza el control del sistema capitalista sobre el proceso formativo, la posibilidad de control social, y puede hacer crecer ideas subversivas más allá del reformismo».
BIOECONOMÍA
«Es un paradigma económico que tiene como objeto de intercambio, acumulación y valorización, las facultades vitales de los seres humanos, en primer lugar el lenguaje y la capacidad de generar conocimiento».
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