ESTADO ESPAÑOL // DE GUINDOS NIEGA EN LONDRES LA PETICIÓN DE RESCATE
La quietud de la UE marca el ‘tempo’ de las protestas

La demora en la solicitud de rescate por parte del Gobierno marca unas semanas de ‘impasse’ en las respuestas contra el ajuste estructural.

21/10/12 · 13:42
MADRID. Un manifestante en el rodeo del Congreso el 29 de septiembre

Dos días antes de que un bulo anunciase la rueda de prensa en la que Rajoy iba a solicitar el auxilio financiero de la Unión Europea, el ministro de Economía, abucheado durante su intervención en la London Shool of Economics, negó en ese foro que España necesite un “rescate”.

La corresponsal de TVE en la capital del Reino Unido registró las carcajadas del auditorio ante la ocurrencia de Luis de Guindos. El 8 de octubre, un artículo de The Economist tiraba de tópicos acerca de escaleras y gallegos para situar la respuesta del presidente del Gobierno ante la posibilidad de que se ponga de largo una ayuda que ya se está produciendo a través de la compra de deuda por parte del BCE. “Estoy satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno español, que son un enorme esfuerzo en términos de consolidación”, es la respuesta del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la pregunta: ¿Debe solicitar formalmente España el rescate?

Huelga general

Con el Eurogrupo convencido del riesgo de generar incendios en los países periféricos, el ambiente interno está definido por el regreso de la política electoral en Galicia y Euskadi, y por el pulso del Gobierno de Artur Mas, explotado en los medios afines a Rajoy, cuyo próximo capítulo son unos comicios tras los que, mayoría absoluta mediante, el líder convergente promete convocar una consulta no vinculante sobre la independencia.

En este clima preelectoral, la oposición al ajuste estructural, que según las previsiones del FMI acarreará una caída del 1,3% del PIB español en 2013, no ha encontrado una agenda común. “Queremos hacer un llamamiento a la movilización cuando los presupuestos se discutan en el Parlamento. Queremos estar de nuevo aquí para decirles que se acabó gobernar sin preguntar”, así se despedía la coordinadora del 25S el día 29, tras la tercera convocatoria junto al Congreso en protesta por los que han sido llamados “presupuestos de la vergüenza”.

El 23 de octubre se convoca una acción directa, y el 27 una manifestación. Antes, el 13, el grupo de Economía de Sol impulsa el día de acción global. El área de comunicación de CC OO ha confirmado a DIAGONAL que los sindicatos de concertación (CCOO, UGT, CSIF y USO) sopesan convocar la segunda huelga general en 2012, y que es posible que se trate de una movilización europea –el 14 de noviembre hay huelga general en Portugal–. La fecha de la huelga puede anunciarse el 17 de octubre tras la reunión en Bruselas de la Confederación Europea de Sindicatos o el 19, cuando se reúne el consejo confederal de CCOO.

Se convoque o no este paro, el 31 de octubre, la central CGT llama a una huelga general. “Una propuesta para arriesgar”, admite el secretario general de este sindicato, Jacinto Ceacero, que llama a la ciudadanía a que “tome” la jornada para convertirla en una huelga social y de consumo. En las tres semanas que quedan hasta que se produzca este paro, por primera vez desde el comienzo de la crisis coordinada a nivel estatal sin los sindicatos de concertación,

CGT confía en que se sumen otros sindicatos alternativos. Ceacero insiste en que CGT quiere que la ciudadanía tome el protagonismo de una huelga convocada para superar “la hoja de ruta de la domesticación” de los sindicatos que participan en la Cumbre Social.

Un calendario para el 99%

Ágora, por tratarse de un espacio para la puesta en común, y 99 apelando al imaginario de la república del 99% reproducido en el movimiento Occupy Wall Street y transportado desde Nueva York a Europa durante el otoño de 2011.

¿Qué es Ágora99?

Un encuentro euromediterráneo que pretende trabajar de manera coordinada sobre tres ejes: deuda, derechos y democracia, que se celebrará en Madrid entre el 1 y el 4 de noviembre. El intercambio práctico de herramientas y formas de movilización frente a las políticas del shock mediante mesas redondas, talleres y grupos de trabajo, y la puesta en común de una agenda de movilizaciones es el objetivo de un encuentro que surge de la experiencia del Bloccupy Frankfurt de 2011. Las personas que organizan este encuentro siguen recogiendo propuestas de talleres en base a esos tres ejes en la web 99agora.net.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto