Formará parte de la II Flotilla de la Libertad internacional
La plataforma Rumbo a Gaza fletará dos barcos desde el Estado español

La plataforma solidaria Rumbo a Gaza planifica en estos momentos una nueva acción para romper el bloqueo de este territorio palestino. Tal y como anunciaron en la mañana del 19 de octubre sus representantes, la próxima primavera tratará de hacer arribar a Gaza dos barcos desde el Estado español. Las naves formarán parte de un contingente internacional de 20 embarcaciones.

19/10/10 · 20:29
Edición impresa
JPG - 48.1 KB
 
Representantes de la plataforma, en el Ateneo de Madrid / Foto Javier Pérez Martínez.

La iniciativa tiene tres objetivos: el político, que pasa por denunciar las violaciones a los derechos huamnos de Israel, el exterminio de la población palestina y su legitimación por parte de la Comunidad Internacional, y de este modo restaurar la legalidad internacional; el humanitario para aportar medios de subsistencia a los habitantes de la Franja de Gaza; y el solidario, transmitir a ese millón y medio de personas que allí viven que no están solas en su lucha.

El Ateneo de Madrid ha sido el lugar donde se ha presentado Rumbo a Gaza: una iniciativa de la sociedad civil en el Estado español que se integra en la coalición internacional Flotilla de la Libertad II, y pretende romper el bloqueo por el cual Israel asfixia a la Franja de Gaza.

Rumbo a Gaza se une a la sociedad civil internacional que en anteriores ocasiones, con la estrategia de resistencia no violenta, ha aspirado a esquivar el estrangulamiento Israelí vía marítima. El antecedente más cercano se halla en Flotilla de la Libertad tristemente popular por la muerte de nueve activistas turcos en el navío Mavi Marmara.

A la plataforma se han adherido de momento 200 personas, y cuenta con el apoyo de otras mil 1.000 de los más diversos colectivos sociales. Representantes como la periodista y escritora Teresa Aranguren; los políticos Inés Sabanés y Joan Jusep Nuet; o los activistas Manuel Tapial y Laura Arau que participaran en la Flotilla de la Libertad han detallado el proyecto. Esta segunda Flotilla llevará a Gaza activistas de Europa, América y Asia.

La partida de entorno a una veintena de embarcaciones está prevista para la primavera del año próximo, y desde el Estado español Rumbo a Gaza se marca el objetivo de conseguir dos barcos; uno de carga para transportar la ayuda humanitaria de 2.500 toneladas, y otro para conducir a unas 200 personas en representación de la plataforma.

Este monto de ayuda humanitaria comprende material para la reconstrucción de infraestructura destruida, equipos sanitarios y material educativo. Para captar esos recursos, y sensibilizar a la ciudadanía se va a lanzar una campaña bajo el nombre “un cuaderno, un lápiz, un euro” que dé a conocer sobre todo a los más jóvenes lo que los palestinos sufren; para que en el futuro muchos más sean los que se levanten por razones éticas y humanitarias contra esa injusticia.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

2

  • |
    anónima
    |
    22/10/2010 - 8:28pm
    http://www.kaosenlared.net/noticia/presentaciones-campana-rumbo-gaza-extremadura-merida-hervas
  • |
    anónima
    |
    21/10/2010 - 11:24am
    <p class="spip">A ver si llamamos las cosas por su nombre.</p> <p class="spip">Si un barco sale del puerto de Valencia, no decimos que sale del "municipio valenciano".</p> <p class="spip">Los canguros viven en Australia, no decimos en el "Estado australiano".</p> <p class="spip">Por lo tanto, los barcos del artículo saldrán desde España, no desde "el Estado español".</p> <p class="spip">Parece que hay gente que quiere negar la existencia de España y no quieren ni mencionar su nombre, con lo que ofenden a los españoles.</p> <p class="spip">¿ A quién le hace gracia que le digan que su país no existe, por que lo dicen ellos ?.</p> <p class="spip">Es muy propio de los nacionalismos periféricos y aldeanos, esa farsa de la derecha.</p>
  • Representantes de la plataforma, en el Ateneo de Madrid / Foto Javier Pérez Martínez.
    separador

    Tienda El Salto