El inmueble está situado en Manresa
La PAH libera un edificio perteneciente a Caixabank

Más de un centenar de personas convocadas por la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y el Capitalismo del Bagès (PAHCB) cortaban la calle del Puig Cardener de Manresa para iniciar la ocupación de un bloque que tiene siete pisos y es de nueva construcción, propiedad de CaixaBank.

, MANRESA/ LA DIRECTA
28/06/13 · 14:59

La liberación del espacio comenzó sobre las 8 de la tarde de ayer y duró más de una hora, puesto que las puertas tenían tres cerraduras cada una. El apoyo de las personas concentradas se hizo patente con gritos de ánimo y algunas de las vecinas que han pasado por la calle se han mostrado favorables a la ocupación.

Durante todo el proceso no ha habido intervención de la policía, ya que no hicieron acto de presencia. Aún así, se espera que esta misma noche pueda haber identificaciones. En un primer momento entrarán a vivir dos familias, las cuales están en peligro de quedarse sin techo en poco tiempo. La primera familia es un caso que llegó hace dos semanas a la Plataforma por un impago de alquiler. La PAHCB instó y presionar al Ayuntamiento de Manresa para que se posicionara con este caso, y desde Servicios Sociales se concedió uno de los dos pisos municipales para emergencias.

No obstante, la duración de la estancia en la vivienda municipal no podía sobrepasar un mes. Por ello esta familia en breve se iba a quedar sin casa de nuevo. La segunda familia es de Sant Vicenç de Castellet dónde hoy mismo han firmado la dación en pago de su vivienda con Banco Popular, el cual no ha ofrecido un alquiler social.

El nuevo bloque de pisos tiene muchos más pisos y desde la Plataforma ya se ha alertado que desgraciadamente “se llenarán muy rápido”. Con esta ocupación, Manresa se sitúa en la misma línea que las 12 Obras Sociales llevadas a cabo por las PAH en ciudades como Girona, Terrassa o Sabadell. La Plataforma también ha explicado que esta ocupación es necesaria dado que la ciudad de Manresa tiene el 24% de viviendas desocupadas.

En un comunicado la PAHCB ha explicado que la liberación del bloque de pisos responde a un acto de justicia, como “reclamo de políticas reales de vivienda” y como herramienta de presión a las “entidades bancarias para que abran pisos vacíos a familias que lo necesiten”. Además han especificado que lo hacen en el Barrio Viejo de Manresa porque está “abandonado desde hace tiempo a la acción de especuladores y a la inacción de las administraciones”, algo que ha comportado la degradación del barrio. La Plataforma ha dejado claro que “se posiciona con firmeza para seguir con la ocupación de viviendas vacías”.

Con poco tiempo, mucho trabajo

En diciembre de 2012 se formó la PAHC Bages y desde entonces no han parado su actividad. Actualmente la asamblea tiene unos 50 casos activos. A las asambleas semanales asisten entre 60 y 80 personas y ya han conseguido más de una veintena de victorias entre daciones, condonaciones de deuda, desahucios detenidos, alquileres sociales o ocupaciones.

Aparte de la ocupación del bloque de pisos, una de sus grandes victorias se produjo el 25 de junio cuando tras 13 horas de encierro dentro de una oficina del Banco Sabadell consiguieron las demandas que exigían. La Plataforma desde un comienzo tomó conciencia política de la situación añadiendo a la suya la lucha anticapitalista y yendo más allá del entramado hipotecario.

Según ha expresado una participante en la asamblea de la PAHC Bages a la DIRECTA: “Cada vez la gente de la asamblea tiene más claro que todo lo ganaremos en la calle, que ILP y vías más legalistas al final son trampas del sistema para alargar más este escándalo. Y esto es lo más importante, puesto que estamos consiguiendo entender que los que mandan no nos darán nada, que si lo queremos hemos de ir juntas y cogerlo, que no hace falta ningún permiso, hace falta hacerlo”.

 

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Pancarta desplegada en la liberación / MERITXELL GUÀRDIA
separador