Hacia la rebaja generlizada de salarios y el fin del pacto social entre capital y trabajo
La opinión de tres especialistas sobre los nuevos cambios en el Estatuto de los Trabajadores

Consultamos tres opiniones expertas sobre la reforma laboral. ¿Cuáles son los aspectos más graves del Real Decreto del Gobierno de Rajoy?

- Cosas que la reforma laboral no te dejará hacer

16/02/12 · 14:35
Edición impresa

“Los dos últimos años se ha producido una contrarrevolución en lo laboral”

José Luis Carretero

profesor de formación y orientación laboral, y miembro de ICEA y Solidaridad Obrera. Autor del libro ’Contratos temporales y precariedad’

JPG - 29.9 KB
Para José Luis Carretero, la reforma profundiza en las dinámicas que ya había iniciado el gobierno de Zapatero. Foto: Peleando a la contra

 Lo más grave

Lo peor de la reforma es la brutal intervención en los mecanismos de salida del mercado trabajo. La rebaja de indemnización, la apertura enorme de la posibilidad de realizar despidos procedentes, también para la función pública, y luego el contrato famoso con periodo de prueba de un año, todo esto con el absoluto derrumbamiento del sistema de negociación colectiva. Aunque esto a lo mejor no afecta tanto a los trabajadores como a las organizaciones sindicales, porque a partir de ahora las empresas van a poder descolgarse de todo por vía de los acuerdos arbitrales o por la Comisión Consultiva Nacional de convenios colectivos.

 La reforma en los convenios

El Gobierno lo que hace es llevar más allá lo que habían pactado por su lado la CEOE, CC OO y UGT (PDF) con la posibilidad del despido colectivo al tercer trimestre de reducción de ventas, o el descuelgue del convenio al segundo trimestre para los salarios. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el itinerario de la comisión paritaria, los acuerdos interprofesionales o la comisión consultiva irá forzando un arbitraje que va a alcanzar cotas de obligatorio, Por eso se va a plantear la inconstitucionalidad, porque se acaban construyendo unos mecanismos por los que va a ser obligatorio acudir a estas instancias si no se llega a un acuerdo entre la empresa y la representación de la plantilla.

 ¿Qué sentido tiene todo esto?

La reforma responde a la tesis de que se puede remontar la crisis por la vía de las exportaciones, es la idea de la devaluación competitiva. Esta es la vía por la que están apostando, es una revolución lo que han hecho en estos dos últimos años. Introduce un sistema desregulado, chinificado por así decirlo.

Sigue y profundiza todas las dinámicas que había vendido también el Gobierno de Zapatero, sólo que ahora es verdad que han hecho desaparecer el despido exprés [N.del E: nombre coloquial del procedimiento por el que las empresas despedían reconociendo la improcedencia y pagando la indemnización correspondiente, de 45 o 33 días por año trabajado] y han eliminado los salarios de tramitación cuando el despido es improcedente, pero ya nadie estaba cobrando salarios de tramitación. Por eso lo han podido hacer ahora con naturalidad.

Todo el tema del descuelgue de convenios es un paso mas en las mismas figuras que había creado la reforma de la negociación colectiva del año pasado. Lo de los 33 días era ya realmente la indemnización que tenían la mayoría de contratos firmados después de la reforma laboral de 2010: realmente encontrar alguien que no reuniera los requisitos para el contrato indefinido con 33 días de indemnización ya era difícil, un caso de laboratorio.

 ¿Qué harán CC OO y UGT?

Sigo pensado lo mismo, va a depender mucho de la dinámica de movilizaciones, van a ver lo que pasa y en función de eso reaccionar o no, lo que les va a molestar mucho es verse sobrepasados en la calle, que es lo que pasó el viernes. Si no hay ese tipo de dinámica lo dormirán todo lo que puedan, sólo han convocado las manifestaciones del 19, si aparte de eso no hay nada más irán apagando las cosas. Sólo hay que verles. En las fotos muestran un lenguaje no verbal de profunda sumisión, los gestos, la forma de hablar, el tono de voz...

"Esta reforma precariza aún más lo que ya es precario"

Adoración Guamán

profesora de derecho laboral, miembro de la fundación CEPS

Lo peor

La reforma es equilibrada en la agresividad. Precariza lo precario, permite que empeore la situación de los trabajadores en situación más débil, que son mujeres, mayores de 45 y menores de 30, sin atender a las consecuencias que años de reformas en el mismo sentido han creado en nuestro mercado de trabajo.

Lo de los convenios

La reforma abre dos vías para acordar las modificaciones de las condiciones de trabajo con respecto a condiciones que había pactado la empresa con los trabajadores: individualmente o de forma colectiva

En el artículo 12, cuando el empresario quiere modificar una condición qué el mismo ha pactado puede hacerlo sin necesidad de acuerdo, lo importante de la modificación es que entra el salario, que antes no entraba. También bajan los plazos de negociación (15 días en vez de 30).

Y en el artículo 14 se vuelven a flexibilizar las causas para la modificación de las condiciones. Ahora entra lo de la disminución persistente durante tres trimestres consecutivos. Lo que se está haciendo es atribuir la pérdida empresarial a la falta de flexibilidad. Esto permite que desde la empresa te puedes descolgar con respecto a todas las características del convenio colectivo del sector, no sólo el salario, y el posible conflicto se deriva a un órgano superior, la comisión consultiva nacional de evaluación de convenios colectivos. Es decir, se mantiene toda la flexibilización anterior más un peldaño.

Las bonificaciones

Están diciendo que no hay dinero para el gasto público y que hay que reducir el deficit, y la reforma laboral va a permitir que los empresarios ahorren en contribuciones fiscales y modificaciones de la seguridad social, aunque es imposible calcular cuánto dejará de ingresar la Seguridad Social por esto. El contrato de emprendedor es una absoluta barbaridad, es un despido libre claro. Y no veo nada claro cómo van a hacer para que las empresas devuelvan las bonificaciones si no mantienen los contratos 3 años.

El contrato de formación

Si ya era salvaje con la reforma de septiembre del Gobierno del PSOE, ahora se generaliza la duración de tres años, lo que puede significar que puedes estar hasta los 33 cobrando 400 y pico euros, y olvídate de cualquier tipo de control sobre la formación que pueden tener los jóvenes que les dan este tipo de contrato.

"Las políticas de austeridad harán imposible la creación de empleo"

Nacho Álvarez

Economista y miembro de Izquierda Anticapitalista

Lo peor

Lo gordo está en el despido único, se invierte la carga de la prueba, ahora es el trabajador quien tiene que demostrar que el despido es improcedente. Pero lo terrible está en la interrelación de los elementos, todo va a tender al despido de 20 días. Más que por cada una de las cosas en términos aislados, el conjunto de la reforma es un misil en la línea de flotación de la capacidad de presión y negociación de los trabajadores. Habrá que ver cómo se traduce en las sentencias la generalización del despido barato, esto va a producir una judicialización mucho mayor de las relaciones laborales.

Lo de los convenios

Las pérdidas o la disminución persistente de ventas, ¿con qué documentación se van a demostrar? ¿Con la liquidación del IVA?

¿Creará empleo?

No hay forma de que se vaya a crear empleo, el empleo depende de que haya demanda solvente que lo cree, eso pasa por reformas en el terreno financiero y porque el Estado deje la austeridad de lado. El Gobierno dice que la reforma va a crear empleo cuando las condiciones estén dadas, es decir, reconoce que las razones que hacen que se cree empleo son otras. La supuesta rigidez no tiene nada que ver, eso no explica por ejemplo la disparidad en las tasas de paro del País Vasco y Andalucía, que tienen la misma legislación laboral.

Tags relacionados: José Luis Carretero Número 167
Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Para José Luis Carretero, la reforma profundiza en las dinámicas que ya había iniciado el gobierno de Zapatero. Foto: Peleando a la contra
Para José Luis Carretero, la reforma profundiza en las dinámicas que ya había iniciado el gobierno de Zapatero. Foto: Peleando a la contra
separador