Crónica: Huelga General 12 de Octubre en Baiona
La movilización se amplifica en Francia, el gobierno no cede y la huelga general se construye desde abajo y a la izquierda

Diez de la mañana, miles de personas empiezan a congregarse en la Bolsa de Trabajo de Baiona. A diferencia de las últimas semanas de movilización sindical, esta vez el punto de partida de los cortejos rememora los orígenes de auto-organización y lucha del movimiento obrero.

- Toulouse: La huelga general del 12 de octubre en Francia y más allá: o cómo hacer una huelga con perspectivas de continuidad

13/10/10 · 6:03
Edición impresa

Hoy el sindicato alternativo Solidaires ha tomado uno de los primeros bloques de cabeza y su camión sonoro abre camino en las calles rodeado de numerosos grupos de jóvenes liceos que bailan al son de canciones árabes o vascas que inspiran una conciencia activa. Embebidos en proclamas tan firmes como “Para que haya un cambio real, construyamos la huelga general” ,“Huelga general, hasta la retirada total, ninguna negociación” o “Quién siembra la miseria, recoge la cólera”, Sandrine, educadora especial y no afiliada a ningún sindicato, nos explica su reciente activación en las movilizaciones : “Libertad, igualdad, fraternidad, tres palabras que ya no nos hacen soñar” sonríe mientras lanza los versos que ha escrito en un papel para recitárselos a la gente.

Detrás llega la CGT (sindicato mayoritario, homólogo de CCOO), con sus docenas de pancartas y agrupaciones, federaciones sectoriales, de empresa, territoriales. Una sorprendente mezcla de trabajadores terciarios, mayormente mujeres, y de un sin fin de grupos de obreros manuales, completan con sus etiquetas variadas un crisol de manifestantes entretenidos en la visibilización de sus reivindicaciones. La CGT sigue siendo el sindicato mejor implantado en las clases trabajadoras, a pesar de sus limitaciones en cuanto a la defensa de los colectivos más precarios y de sus dificultades para converger con otras sensibilidades y movimientos políticos como el feminista y el ecologista.

Los ferroviarios de la CGT van muy mezclados con sus compañeros de filiaciones diversas. Las Asambleas Generales de ferroviarios han sido convocadas en cada una de las ciudades por la tarde para reconducir hasta el sábado la huelga en la SNCF (Renfe francesa). Horas después la de Baiona votará casi a la unanimidad esta propuesta. Los trabajadores del transporte tienen claro el carácter central de su sector, cuyo bloqueo puede favorecer las huelgas descentralizadas en centros, sectores y federaciones locales diversas.

El otro gran sindicato mayoritario, la CFDT, nos sorprende con sus pancartas y su música folklorica vasca. A pesar del pactismo obsceno de su dirección nacional, los militantes y simpatizantes de Baiona parecen bastante más dispuestos a profundizar en la movilización y la huelga. Tal vez éste sea un punto de partida para desbordar desde la base a los dirigentes sindicales de más alto rango. Su renuncia al tensionamiento y la desestabilización de la vida política francesa comienza a colmar la paciencia de los trabajadores movilizados.

Más limitado en número, pero con una digna presencia, el sindicato abertzale LAB cierra la manifestación. Al estar excluído de la inter-sindical, este sindicato pone el énfasis en la convergencia inter-sectorial de base, punto de encuentro con sindicalistas de otras organizaciones y con multitud de personas que se suman progresivamente a la movilización. De hecho este sindicato ha logrado, dentro de la coordinadora Oldartu, que el punto comun de la lucha en Baiona sea la retirada total del proyecto, sin esperar ni las negociaciones ni las rebajas parciales en las ansias anti-sociales del gobierno y la patronal.

Doce y media, la manifestación llega a su fin. Somos 17.000 según los sindicatos y 8.500 según la policía. “Vamos a tomar un trago antes de la Asamblea General” oigo detrás de mí. Parece que hay algo inherente a la cultura de los vascos, sea cual sea el lado de la frontera entre Estados en la que nos encontremos: la politica, en los bares, se hace más intensa y llevadera.


Asamblea general inter-sectorial de Baiona

Las coordinadoras llaman a renconducir la huelga y amplificar la movilización hasta la retirada de la reforma de las pensiones

El ánimo se respira en el ambiente, numerosos huelgistas y habitantes movilizados se reúnen a primera hora tras el almuerzo, de nuevo reapropiándose la utilidad histórica de la Bolsa de Trabajo. Parece que la jornada de huelga ha sido un éxito, tanto en el País Vasco como en toda Francia.

El seguimiento ha sido masivo en numerosos sectores, incluída la industria y los servicios privados como la energía y las telecomunicaciones. El sector público también ha parado por todas partes y ahora es la continuidad del movimiento la que está encima de la mesa. “Ya sabemos que la inter-sindical nacional no va a llamar a la huelga reconductible” recuerda un representante local de la CGT cuyas proclamas invitan a desbordar a sus direcciones sindicales desde la base.

Una militante de Sud-Solidaires nos recuerda lo sucedido en las movilizaciones de 1995, 2000, 2003 y 2006: No se debe esperar, las Asambleas Generales interprofesionales emergen en toda Francia. Esta forma de organización de base es de uso común en el país galo para profundizar en la coordinación de las luchas. “Y no solo entre asalariados” recuerda otro compañero desde la última fila.

Numerosos colectivos y organizaciones sociales forman parte de los convocantes de esta asamblea y de la coordinadora Oldartu (Remar). Las tensiones habituales entre familias no tardan en salir a flor de piel. “No es el momento de tirarse de los pelos entre organizaciones”, reprocha un militante, apuntando que muchos sectores estratégicos continuarán en huelga al día siguiente.

Once de las doce refinerías de petróleo en Francia están bloqueasas. La Educación Nacional ha interrumpido una gran parte de sus actividades y más del 50% de los maestros están en huelga. Los transportes bloqueados, Correos que seguirá movilizado al menos hasta el sábado.

Cada vez más sectores y Asambleas generales locales anuncian su reconducción-continuación de la huelga hasta la retirada de la reforma de pensiones (ver información completa en: http://www.7septembre2010.fr/). Este panorama general anima a los reunidos en Baiona a intensificar las relaciones, superar sus diferencias y tratar de aunar esfuerzos para que los próximos días, claves para la victoria del movimiento, sumen voluntades y consigan empapar al conjunto de la población en un rechazo frontal de la reforma de las pensiones y del conjunto de medidas anti-sociales impulsadas por el gobierno (políticas de inmigración xenófobas, recortes de los sectores públicos, favoritismos y corruptelas fiscales hacia las clases más pudientes...).

La Asamblea General termina votando las mociones propuestas y se decide a la unanimidad que la próxima no puede hacerse dentro de un local “juntándonos solo entre convencidos, la próxima Asamblea General tenemos que hacerla al final de la manifestación y de esta forma la participación será multitudinaria”. Tras coordinarse para las reuniones en los días venideros, se levanta la sesión y numerosos grupos informales continúan los eternos debates sobre estrategia, discurso, formas de acción y demás tópicos de la construcción popular de los movimientos sociales en Francia. El agua sigue su curso, y no va a tardar en desbordarse ante la marejada que arrecia. Seguiremos informando.

Tags relacionados: Número 134 Conflicto vasco
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

7

  • |
    caroline
    |
    15/10/2010 - 1:55pm
    Desde la coordinación de la web de este periódico pedimos las debidas disculpas por el error en la mención de la localidad desde la cual se envió este articulo. Ha sido una equivocación en el momento de publicar el artículo. Ya está corregido.
  • |
    anónima
    |
    15/10/2010 - 1:00pm
    <p class="spip">Aupa</p> <p class="spip">A mi también me dio al ojo lo de Baiona (Francia) y de hecho yo hubiese puesto Baiona (Pais Vasco-Francia), ya que el articulo hace referencia al dia de huelga en Iparralde en un marco mas amplio de movilizacion general en Francia.</p> <p class="spip">Muy interesante vuestro debate, mas para los bares que para los foros internete.</p> <p class="spip">Yo por aqui sigo, ahora en Grenoble. Esto esta que arde y a ver si seguimos informando</p> <p class="spip">Aio</p>
  • |
    anónima
    |
    14/10/2010 - 2:18pm
    <p class="spip">En todos los pueblos existe un modo de opresión, ésta tb es internacionalista y no entiende de fronteras, mientras se acentuan los estragos sociales para favorecer a los poderes globales, los cuales no emanan precisamente del pueblo, cualquier pueblo y cultura seguirá condenada al empobrecimiento de las mayorías. La diversidad cultural nos aporta riqueza en cosmovisiones, y es extremadamente constructivo respetarnos...pero me encantaría que llegara un día en el que las fronteras NO sivieran para crear ciudadanos de primera, segunda o tercera clase...apostaría por alimentar una conciencia humana que trate de ahondar en un sentimiento de unidad y pertenencia a una misma especie con identicas necesidades fisiológicas, entonces habría más empatia y respeto entre Tod@s, pues Tod@s formamos uno, un solo planeta, un solo microorganismo en mitad del universo, un microsistema que se caracteriza por una gran diversidad y riqueza expuesta al peligro mientras se eduque en la intolerancia, el chovinismo y la inconsciencia de "TOD@S SOMOS UNO". Quizá esta crisis multidimensional nos ayude para ampliar las limitaciones y esclarecer las atrocidades que arrastra nuestra especie en detrimento de su salud integral y de la salud del resto de especies de las que somos interdependientes. El cambio está yá en nosotr@s mism@s...ÁNIMO.</p> <p class="spip">DESDE UN LUGAR DE LA MANCHA</p>
  • |
    anónima
    |
    14/10/2010 - 2:02pm
    <p class="spip">Las organizaciones anarquistas, especialmente las anarcosindicalistas, por la naturaleza de su labor sindical y social se desempeñan en marcos legislativos, no nacionales. Mientras los trabajadores del País Vasco estén sujetos a las normativas del estado español y francés, las confederaciones ocupadas de la defensa de sus derechos serán la CNT-E y la CNT-F.</p> <p class="spip">El resto es tratar de arrastrarnos en la defensa de unas posiciones que superan, y en mucho, la defensa de los valores culturales de un grupo de gente. A ver si te crees que no se van a someter al mismo juicio crítico las tradiciones de un país sin estado que las de un país con estado.</p> <p class="spip">Por último pretender argumentarle a un anarquista con la declaración casual de una figura de su ideología es inútil. No somos marxistas, ni seguimos a ningún lider, aunque sea de los nuestros, que lo dijera Bakunin me da igual, como que Federica Montseny fuera ministra. El patriotismo es el refugio de los canallas. El que quiera ponerse bajo su manto que mire a quién lleva a su lado.</p> <p class="spip">Salud.</p>
  • |
    anónima
    |
    14/10/2010 - 1:14pm
    No se trata de nacionalismo vasco, se trata de saber un poco de geografía. Los trabajadores de Baiona soportan la legislación francesa y los de Barakaldo la española, pero todos ellos son trabajadores vascos. Ya sé que en determinadas organizaciones que se dicen libertarias y antiestatistas se respetan las actuales fronteras como si hubieran sido dibujadas por algún dios. Esos mismos llaman nacionalistas a quienes no reconocemos las actuales fronteras estatales y abogamos por un verdadero internacionalismo que reconozca la libertad de todos los pueblos del mundo. El mismo Bakunin declaró: "El Estado no es la patria. Me siento patriota de todos los pueblos oprimidos". Salud
  • |
    anónima
    |
    14/10/2010 - 12:16pm
    <p class="spip">¡Qué buena noticia! Entonces si se trata de otro estado no le afectará la legislación sobre jubilación y pensiones del estado francés !</p> <p class="spip">Yo pido a Diagonal que mantenga las redacciones de artículos con estos criterios porque muchos no estamos dispuestos a que la izquierda radical pague los peajes, fruto de taras y disfuncionalidades, del nacionalismo vasco.</p> <p class="spip">Autodeterminación sí, más allá de eso, el lenguaje nacionalista para los medios nacionalistas, los demás no tenemos que hundirnos con vosotros para que luego nos asocien con matar inmigrantes, niños y civiles. Así están las cosas, decírselo al ’primo’ de zumosol.</p> <p class="spip">Salud y Libertad.</p>
  • |
    anónima
    |
    14/10/2010 - 9:30am
    Aunque el texto me parece interesante y oportuno, quisiera precisar que Baiona es una ciudad vasca, no francesa. La reivindicación del derecho de autodeterminación en las pancartas está bien, pero es más importante el reconocimiento en el día a día. Como mínimo, habría que haber fechado la información en el País Vasco-francés, si hacerlo en Euskal Herria os parece demasiado atrevido. Un saludo cordial Osasuna eta askatasuna
  • separador

    Tienda El Salto