Dos cementeras del grupo Portland Valderrivas han recibido desde 2011 una multa y un expediente por violación de normas medioambientales en EE UU.
“Fomento de Construcciones y Contratas, accionista mayoritaria de Portland Valderrivas, lo es también de tres empresas cementeras que acumulan en EE UU desde 2011 una multa, un expediente y una demanda cuya cantidad por responsabilidad civil asciende a 1.500 millones de dólares, todas ellas por violaciones de distintas regulaciones sobre emisiones contaminantes y transparencia. Así se desprende de un informe preparado por Fernando Palacios, experto en calidad del aire del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En 2012, la planta de la compañía Dragon Products en la localidad de Thomaston (Estado de Maine) fue sancionada con una multa de 77.470 dólares por violaciones de la ley federal de Aire Limpio y de la EPCRA, una ley sobre transparencia. La entidad que dictó la sanción fue la Environmental Protection Agency (EPA), la agencia de protección medioambiental estadounidense. La EPA consideró que Dragon Products violó la ley al no reducir sus emisiones de componentes tóxicos por aire, incluidos el arsénico, el cadmio y el cromo, entre otros agentes considerados peligrosos para la salud y el entorno. La compañía del grupo Portland Valderrivas tampoco envió a la EPA algunos informes obligatorios sobre emisiones de tóxicos.
A comienzos de 2011, la oficina de Salud y Seguridad Minera, dependiente del departamento de Trabajo, expedientó a la misma compañía por 63 violaciones de las normativas de seguridad, todas ellas también en la planta de Thomaston. De estas 63 violaciones, “seis fueron notificadas por no haber resuelto situaciones de peligro de las que se había advertido previamente a la compañía”, según especificaba la nota de prensa del departamento de Trabajo.
Otra de las empresas del conglomerado, Giant Cement Holding, se enfrenta a una demanda del Sindicato de Trabajadores del Acero por no enviar los informes de emisiones correspondientes a un total de 17 sustancias tóxicas emitidas en la planta de Harleyville (Carolina del Sur) entre enero de 1997 y marzo de 2004. Si en el proceso, todavía abierto, Giant Cement es declarada culpable, se enfrenta a un pago de 1.500 millones de dólares por la responsabilidad civil.
comentarios
0