EL GOBIERNO MEXICANO HASTA EL MOMENTO NO HA RESPONDIDO A LAS DEMANDAS DE LOS RECLUSOS
La huelga de hambre de once presos indígenas dura ya más de un mes

Desde el 29 de septiembre, nueve presos y una presa llevan a cabo protestas para exigir el respeto a sus derechos en las prisiones del estado de Chiapas.

, Desinformémonos / Mexico
10/11/11 · 8:00
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Frente a la catedral de San Cristóbal
de las Casas, en una plaza tomada
decenas de veces por los zapatistas
y por sus simpatizantes
, una pequeña
carpa cobija a los familiares de
los presos políticos en huelga de
hambre. Son días de lluvia y frío en
esta ciudad de Los Altos de Chiapas.
En la madrugada, la temperatura
marca bajo cero y ahí, en un rudimentario
campamento, protestan
las esposas, madres, hijos y demás
familiares de los once presos políticos
que el 29 de septiembre comenzaron
un ayuno para protestar contra
las condiciones en las que viven
en el interior de las prisiones
.

Torturas, testigos falsos, detenciones
arbitrarias, falta de traductores
en los juicios y un sinfín de irregularidades
están presentes en los procesos
de cientos de indígenas encarcelados
en Chiapas. De resultas de las
protestas, Alberto Patishtán Gómez,
uno de los líderes indígenas más notables
de la huelga de hambre y, sobre
todo, de la organización política
de los internos, fue trasladado por
sorpresa a una prisión federal ubicada
a 2.000 kilómetros de distancia
,
en el estado de Sinaloa.

Patishtán es un indígena tzotzil,
activista por los derechos humanos,
que se enfrenta una sentencia de 60
años, y uno de los presos políticos
más antiguos en el país. En el pasado
contribuyó a organizar la resistencia
en las cárceles y participó con la Voz
del Amate en una huelga de hambre
de más de 40 presos en diversas cárceles
de Chiapas
, quienes después
de 41 días y en condiciones deplorables,
salieron en libertad. Todos excepto
Patishtán.

El traslado de este
profesor ha sido repudiado por diferentes
sectores de la sociedad civil
y
organismos de derechos humanos,
tales como Amnistía Internacional,
organización que señaló en un comunicado
que se trata de “una represalia
por su activo papel en la huelga
de hambre y en las reivindicaciones
por el respeto a los derechos humanos
por parte de los presos”.

Hasta el momento no se sabe nada
de las condiciones en las que se
encuentra el profesor Patishtán, pero
los diez internos en Chiapas
(ocho en San Cristóbal de las
Casas, uno en Motozintla y otro en
Cintalapa) continúan la huelga. Un
mes después de que diera comienzo
la huelga de hambre y el ayuno,
las organizaciones Voz del Amate,
Solidarios de la Voz del Amate y
Voces Inocentes reportan que el estado
de salud de los huelguistas es
complicado
y ya presentan fuertes
dolores de cabeza, vista nublada,
mareos, dolores de huesos y debilidad
general.

El 8 de octubre, unos días después
de que los diez presos comenzaran
la huelga de hambre y el ayuno,
sus familiares provenientes de
Chamula, Mitontic, Tenejapa,
Chenalhó, El Bosque y San
Cristóbal se apostaron en precarias
condiciones en la plaza central.
Durante las primeras semanas fueron
hostigados por la “mala imagen”
que daban a una ciudad que
se ha convertido en el paraíso de
los turistas
.

El Ayuntamiento local
intentó desalojarlos, pero no pudo
y ahí siguen, a la intemperie, cobijados
por las palabras de los cientos
de personas que se acercan a
ellos
durante el día, mientras el último
reporte médico señala que los
huelguistas padecen visión borrosa,
pulso débil, intolerancias alimentarias
y dificultad para mantenerse
en pie o caminar distancias
cortas.
Organización de los presos

No es casual que el 1 de enero de
1994, una de las primeras acciones
del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN) fuera abrir las
cárceles de Chiapas y liberar a los
presos
, la mayor parte de ellos indígenas
y la inmensa mayoría inocentes,
acusados en procesos irregulares
por un sistema plagado de
injusticias y discriminaciones por
motivos de raza.

Las condiciones
de injusticia en el Estado no han
cambiado, pero lo que sí se ha modificado
es la organización de los
presos en las cárceles, muchos de
ellos sin actividad política previa
que, gracias a la influencia del zapatismo,
han conformado diversas
organizaciones en el interior de los
penales, tales como la Voz del
Amate, Voces Inocentes y
Solidarios de la Voz del Amate, todas
pertenecientes a La Otra
Campaña, iniciativa política impulsada
por el EZLN en 2005.

Solidaridad internacional

La situación de emergencia ha motivado
la movilización de diversos
sectores de la sociedad mexicana y
de otras partes del mundo. Esta semana
hubo muestras de apoyo a los
presos colectivos de España y
Francia. En México DF, se realizó
una concentración frente a la
Organización de las Naciones
Unidas, instancia a la que pretende
acceder el actual gobernador de
Chiapas, Juan Sabines
.

Asimismo,
la Red contra la Represión y por la
Solidaridad ha convocado a una
movilización y ayuno global en los
consulados y embajadas de México
en el mundo. Además, el Centro de
Derechos Humanos Fray
Bartolomé de las Casas ha promovido
una “acción urgente” para dar
a conocer el caso.
El deterioro de la salud de los
huelguistas y la falta de respuesta
del Gobierno estatal han incrementado
los llamamientos a la solidaridad.
A principios de noviembre comenzó
la campaña “No estamos todos”,
con la que se hace “un llamamiento
a las organizaciones independientes
,
a los grupos de
afinidad, a los centros sociales, a
los sindicatos autónomos, a los
medios de comunicación popular,
a todos los y las que actúan de forma
autogestionada y que son cómplices
y culpables, como nosotros y
nosotras, de querer un mundo sin
vallas, sin fronteras y sin prisiones,
a sumarse y solidarizarse con esta
digna lucha de los presos y presas
políticas de Chiapas en huelga de
hambre”.

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Imagen: Moyses Zuñiga
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