"La fuerza de democracia real es la energía de tanta gente unida y autoorganizada entre la red y la calle"

Faltan sólo dos días para la protesta del 15M, que tendrá lugar en 58 ciudades españolas. Cinco integrantes de otros tantos nodos de Democracia Real han contestado a las preguntas de las lectoras y lectores de DIAGONAL.

13/05/11 · 13:54

Daniel: Muy buenas: ¿Podría indicárseme por favor qué usuarios del foro de #democraciarealya (qué nick usan en él) responderán a estas entrevistas en nombre de todo el movimiento? Un saludo y muchas gracias por adelantado.

Democracia Real Ya: Da igual quiénes seamos, porque aunque hablemos de lo que es Democracia real, somos sólo unas personas que participan del proceso, pero no tomamos las decisiones ni somos líderes de nadie, concretamente esta entrevista está hecha a 4 manos, a toda prisa, corrigiéndonos unos a otros, en una herramienta que se llama Piratepad que permite la escritura colectiva y cooperativa, lo importante es la capacidad de crear inteligencia colectiva, de pensar y hacer juntos.

Pero aún así, somos: Manje de Jerez, Laura de Madrid, Toret de Barcelona, Claudia de Barcelona, Su notíssima de Sevilla.

4lex: El 15 de mayo nos movilizaremos, con mayor o menor seguimiento. Esto tendrá alguna repercusión, pero está claro que en una tarde no lo cambiamos todo. Mi pregunta es: ¿y después, qué? ¿Quedará a criterio de los grupos locales el decidir la fecha y naturaleza de la próxima movilización, o se va a tratar de consensuar y coordinar algo en conjunto?

DRY: Es muy buena pregunta. Una cosa que tenemos muy clara es que el 15 de Mayo es solo el principio de este movimiento, un primer momento común, de este proceso colectivo. Hay una comisión que trabaja hace unos meses, tratando de recoger propuestas de días de movilización y tipo de acciones que se pueden hacer. Se han revisado los foros y propuestas que han ido saliendo. Por otro lado se están planteando herramientas para poder decidir colectiva y democráticamente, con un sistema de votación electrónica que ya está a punto.

También esperamos desarrollar un proceso colectivo entre los nodos locales y el espacio virtual donde nos organizamos. Pensamos que es muy importante que podamos elegir una fecha colectiva que nos vuelva a aglutinar a todas las ciudades y también que pueda inspirar que la gente que ha simpatizado con el proceso se incorpore, tanto en la red como en su nodo local, en la medida que pueda. Pero esto se discutirá después del 15, partiendo de unas propuestas que se han trabajado en la comisión que nombraba antes. Eso no tiene que restar la autonomía de los procesos locales para seguir haciendo cosas de difusión, de participar junto a otros grupos, colectivos y asociaciones de base.

Es muy importante que podamos elegir una fecha colectiva que nos vuelva a juntar a todas las ciudades

Alexis: Buenas, en la web, hay un apartado "propuestas". Dichas propuestas son muy interesantes. Pero: ¿Cómo se decidieron? ¿Cuál fue el proceso? - ¿Qué proceso se seguirá para ir desarrollando estas propuestas? Por otro lado, hay un ámbito que me parece flojo en las propuestas, que es el de la comunicación y la democratización de los medios. Quería vuestra opinión al respecto. ¿En cuanto a la movilización, se ha decidido algo para después del 15 de mayo?

DRY: Las propuestas salieron del debate entre los miembros de Democracia real YA a través del grupo de facebook en el que se originó la plataforma. De las múltiples propuestas que se hicieron, se fueron seleccionando aquéllas que tenían más aceptación entre la mayoría y, al final, se consensuaron entre todos los miembros esas 8 propuestas que están en la web. El proceso de consenso es algo de lo que estoy particularmente orgullosa, ya que es complicado que personas de procedencia tan diversa como las que estamos en DRY acaben estando de acuerdo en cada una de las palabras que forman parte del manifiesto, de las propuestas y del documento transversal. Fue un proceso de debate muy enriquecedor que además sirvió para demostrarnos que, aunque seamos diferentes, estamos de acuerdo en muchas cosas y esa es nuestra fuerza.

Desde el momento en que se creó el foro, la gente ha dejado ahí sus propuestas de cambio. Un grupo de trabajo se dedica a recopilar estas propuestas y aquellas que tienen más aceptación son las que se someten primero a debate. Una vez debatidas y consensuadas se definirán líneas de actuación concretas de las que emanen líneas generales que habrá que conjugar entre los diferentes grupos locales, para llevarlas a cabo de una manera efectiva. Sabemos que es un proceso largo, pero hay mucha gente implicada para que se generen resultados.

Después del 15 también veremos y discutiremos más propuestas que han ido apareciendo, con aportaciones muy interesantes que nos han ido haciendo, que enriquecerán las que ya tenemos.

Con respecto a la segunda pregunta, dos de los puntos que aparecen en la propuesta nº7 son "No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde" y "Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación". Aunque no están muy desarrollados, nuestra posición respecto a ese tema es clara.

No solo la democratización de los medios, hay muchos temas muy importantes que no se tratan en las propuestas, esperamos que ampliando la participación mejoraremos el documento. De todas formas, aunque esta propuesta no esté más matizada en la web, la idea general, al menos por el momento, es la denuncia general del uso de los medios de información como instrumentos sustentadores del sistema neoliberal que genera las exigencias que sí matizamos en el resto de propuestas. Es una llamada de atención, por el momento, a ese Cuarto Poder.

Sobre lo que haremos después del 15, estamos en ello. Hay una comisión que trabaja hace tiempo en ello recopilando todo tipo de propuestas para valorarlas colectivamente después del domingo, esperamos poder dar noticias de la cosa que hemos decidido para nuestro próximo paso colectivo. Nos encantaría poder involucrar más ciudades, más localidades, incluso barajamos de la posibilidad de hacer una gran movilización euromediterránea, junto a otros movimientos, para después de verano, pero aún tenemos que consensuarlo colectivamente entre la red y los nodos locales.

Isabel: ¿Que va a pasar después del día 15, hay planes de continuidad con la lucha abierta y estructura creada para seguir organizando respuestas?

DRY: Esperamos que el proceso colectivo y organizativo crezca. Ya somos muchos organizados entre la red y nodos asamblearios en las distintas ciudades. Esperamos poder incorporar mucha gente al proceso, gente motivada con el trabajo hecho hasta ahora por la plataforma y gente de otros colectivos que se unirán, pues se está trabajando mucho para crear redes. Creemos que mucha gente puede sentirse con el deseo de participar diariamente en esta gran experiencia colectiva, que recién empieza. Queremos que la gente encuentre sus canales y su tiempo de participación. Es clave que seamos un movimiento inclusivo y capaz de construir una dinámica colectiva y democrática de participación, con una cultura de diálogo y trabajo común en red, que pueda ser estable en el tiempo. Aunque no sea la típica coordinadora, plataforma o asociación, la fuerza de democracia real es la energía de tanta gente unida y autoorganizada entre la red y la calle.

Una cosa que esperamos que pase es tener una llamada ’crisis de crecimiento’, en el sentido de que mucha gente quiera unirse y participar en el proceso de reorganización que agrupe a miles de personas, lo que nos llevará obligatoriamente a mejorar los canales de participación, de organización interna en y de la red, incluso de replantearnos las herramientas digitales que usaremos para organizarnos. Pero todo eso, lo veremos en un proceso después del 15M.

Una cosa que esperamos que pase es tener una llamada ’crisis de crecimiento’, en el sentido de que mucha gente quiera unirse y participar en el proceso de reorganización

Cienfuegos: Hola, para empezar, desearos mucha suerte con la convocatoria del día 15. A continuación, ¿tenéis pensado cuál es el siguiente paso? ¿os proponéis algún tipo de objetivo a corto, medio y largo plazo; así como la manera en que caminaréis hacia él? ¿Se trata de expresar simplemente indignación o de buscar una mayor participación política? ¿Cómo serían vuestras relaciones con instituciones y con partidos políticos y sindicatos? ¿Y con otros movimientos sociales? Perdón porque haya hecho tantas preguntas y adelante.

DRY: El primer objetivo es salir a la calle el 15, convencernos de que juntos podemos, romper el miedo y el aislamiento. Ser capaces de mantener esa fuerza que consiste en sentirse juntos, con mucha gente, que incluso no se conoce. Encontrarse dentro de algo que sirve para recuperar la política de la usurpación de los políticos profesionales. Creo que un movimiento como éste tiene que caminar preguntando, es decir, tiene que hacerse preguntas mientras se va haciendo. El objetivo de tomar la calle el día 15 tiene una parte oculta, no menos importante que salir a una manifestación ese día. Se han ido sembrando durante meses las bases para una verdadera participación ciudadana, reflejada en asambleas semanales y en las redes sociales. El trabajo hasta el 15 es un proceso de autoformación e intercambio de experiencias para despertar la necesidad de elaborar un empoderamiento civil inclusivo.

Queremos recuperar un ámbito común, transversal, de participación más allá de los existentes, más allá de los partidos y sindicatos. Hemos dicho que somos asindicales y apartidistas, no nos metemos en eso, no tenemos que opinar de todo. Nos interesa crear un movimiento ciudadano que nos empodere para exigir medidas concretas que vayan en contra de la gestión noliberal que ha creado la crisis y su posterior dinámica de políticas de recortes y austeridad. Queremos actuar contra la crisis que viene.

Respecto a los movimientos sociales, nosotras somos un movimiento que nace en internet, al calor de las revueltas del mundo árabe, de la inspiración de lo que pasó y está pasando en Islandia, Inglaterra o Portugal. Democracia real Ya es una mezcla de pequeños grupos, asociaciones, coletivos, blogs que están adheridos al manifiesto, y que apoyan el proceso, con una gran participación colectiva en red, más los nodos locales de cada ciudad. Creemos y nos alimentamos también del trabajo diario de parte de los movimientos sociales; de hecho, estamos intentando trabajar generando redes y asambleas conjuntas para unir fuerzas y conocimientos, pero queremos tratar de construir un espacio común abierto a gente cualquiera que se sienta indignada, se interese y quiera participar en el movimiento.

El trabajo hasta el 15 es un proceso de autoformación e intercambio de experiencias

Montse: ¿Que tipo de relación tenéis con Juventud sin futuro, Anonymous y otras iniciativas similares? ¿Y con organizaciones más clásicas, como sindicatos y asociaciones de vecinas/os?

Nuestra posición respecto a los sindicatos es muy clara: somos completamente asindicales como colectivo. Esto no quiere decir que estemos en contra de la existencia de los sindicatos ni que pensemos que todos son iguales, sino que, como grupo, no queremos posicionarnos al lado de ninguno, sin embargo, cada persona es libre de estar afiliada a lo que quiera. En especial, no queremos que se nos relacione con los sindicatos y partidos, ya que consideramos que son parte del problema contra el cual estamos luchando, contribuyendo a empeorar las condiciones de vida de los trabajadores, entre otras cosas, mediante la firma del mal llamado Pacto Social. Además preferimos hablar con nuestra propia voz, sin que nadie tenga que representarnos. Democracia real ya, justo nace de la falta de organizaciones que nos representen, que luchen verdaderamente por los intereses de los de abajo, de los desposeídos, que cada vez somos más. En las convocatorias del 15 de mayo se pide explícitamente que no se traigan símbolos de partidos políticos ni de sindicatos, precisamente para que no haya interferencias y la voz que se escuche sea la de la ciudadanía.

Los afiliados sindicales serán siempre bienvenidos, pero como simples personas indignadas, igual que estaremos todas las demás. Respetamos mucho el trabajo de base que hacen algunos sindicatos minoritarios, aunque el movimiento se sitúe más allá de ellos, que no contra ellos.

Con Juventud sin futuro, asociaciones de vecinos y otros colectivos afines tenemos una relación de colaboración estrecha, manteniendo cada grupo su especificidad, pero intentando coordinarnos para realizar acciones comunes, como esta primera movilización del día 15. Hay muchos colectivos que se han adherido a la convocatoria, unos están participando más activamente y otros menos, pero con todos ellos intentamos mantener esta relación en red que nos permite encontrar nexos de unión y trabajar juntos.

La colaboración con otros movimientos es muy potente pero también muy informal. Muchos colectivos, individuos, organizaciones y comunidades virtuales han hecho suyo el llamamiento y colaboran directamente en la organización local o difundiendo la convocatoria.

Que seamos asindicales no quiere decir que estemos en contra de la existencia de los sindicatos ni que pensemos que todos son iguales

Paco: ¿Qué opináis sobre el bloque libertario y autónomo convocado en la manifestación de Madrid?

DRY: Hemos tratado de que la manifestación sea un espacio de libertad para que la ciudadanía se exprese sin intermediarios, sin lemas y formas predefinidas e impuestas por cualquier vanguardia. Hemos pedido a sindicatos y partidos políticos que no la usen para promocionar sus siglas particulares.

Creemos que es muy importante respetar el espíritu reivindicativo y pacífico de la movilización para que familias con sus niños, personas mayores, inmigrantes (con o sin papeles) que vendrán a la manifestación participen con toda tranquilidad. Queremos crear un espacio donde todas nos sintamos a gusto y podamos salir a la calle juntos en nuestra amplísima diversidad. Nuestro objetivo es que ante una agresión tan descarada por parte de los poderes económicos y políticos, no nos embarquemos en conflictos identitarios.

Muchas de las críticas que se hacen al movimiento injustas y pecan en ciertos aspectos de desconocimiento, hubiese sido más interesante que hubiesen acudido a las asambleas organizativas. Y es que uno de los problemas que encontramos asiduamente es la dificultad de muchas personas para entender la acción y participación de la ciudadanía en la esfera política sin intermediación. No en vano, la repetición de determinadas prácticas sociales, como el voto cada 4 años o la representación laboral exclusiva de los sindicatos, ha hecho que la sociedad civil olvide que puede decidir e influir en política por sí misma.

Creemos que es muy importante respetar el espíritu reivindicativo y pacífico de la movilización

Juanmi: ¿Tenéis algún plan posterior? ¿Qué vamos ha hacer después? Muchísima suerte y nosotros estaremos allí! Ver en línea : http://www.movimientovisual.org

DRY: En realidad no, no existe un plan exacto de lo que se va a hacer. Aunque nuestras fuerzas ahora estén más centradas en el domingo, el lunes nos volcaremos en buscar la forma de darle continuidad al movimiento, pero la comisión que prepara el post15m está más centrada en estudiar dinámicas de trabajo para decidir colectivamente nuestro camino que en hacer un plan esperando que el resto se una. Aún así, es obvio que en el proceso de trabajo pre 15 M han surgido varias ideas para ir aplicando poco después del 15 M a nivel local y que serán consensuadas en su momento, por ejemplo, empezar con talleres formativos concretos entre miembros de la Plataforma, de otros colectivos, para continuar generando redes y que puedan salir ideas concretas de actuación en relación a nuestras propuestas. Es importante estar formados para poder actuar con rigor. Las asambleas y el trabajo en red continuarán, tanto para futuras manifestaciones que puedan plantearse, como para acciones concretas que empezarán a perfilarse.

También hay un grupo internacional que trabaja en contacto con varios países, por lo que caminar hacia un movimiento o una coordinación europea o euromediterránea es una propuesta que tendremos que estudiar y valorar.

La comisión que prepara el post15M está más centrada en estudiar dinámicas de trabajo para decidir colectivamente nuestro camino que en hacer un plan esperando que el resto se una

Del norte: En Euskadi la mayoria sindical vasca (ELA-LAB-STEEILAS-ESK-EHNE) ha convocado tres huelgas generales, ¿tenéis pensado algún tipo de colaboración con ellos? Existen sindicatos minoritarios (CNT-CGT) que llevan toda la vida luchando. ¿Habéis pensado colaborar con ellos? ¿Existe algún tipo de estrategia a corto-medio plazo? ¿Tenéis experiencias a nivel individual en otro tipo de movilizaciones? Son muchas preguntas pero me surgen muchas dudas. Suerte. Nos vemos el día 15 en la calle.

DRY: Nuestro movimiento es asindical y apartidista, pero no es ni anti-sindical ni apolítico. En las asambleas nos mezclamos ciudadanos que no militamos en ninguna organización con militantes y activistas de organizaciones de base y sindicatos y partidos minoritarios. En muchos casos estas organizaciones dan un apoyo logístico desinteresado, manteniendo un perfil bajo y huyendo de protagonismos. Sólo así es posible tener un importante poder de convocatoria y sincronismo con el movimiento en la red.

Para conseguir llegar a donde hemos llegado, en cuanto a difusión y calado del mensaje, ha sido imprescindible el uso de internet como un nuevo espacio político, el movimiento internauta ha descubierto caminos para que la ciudadanía pueda autoconvocarse, pero también experimentamos enormes dificultades para trasladar ese movimiento de la red a la calle. Es en este último paso donde están ayudándonos sindicatos del perfil que apuntas. Nuevas formas de organización colectiva distribuida y cooperativa son el pulmón de este movimiento.

Vidasencilla: Hola y enhorabuena por la iniciativa. Yo iré a la manifestación de Murcia aunque me pilla un poco lejos pero es lo más cercano que tengo. Por cierto, el recorrido va a ser muy corto, desde el Jardín de Florida Blanca hasta el edificio del Banco de España en la Gran Vía habrá como mucho solo un kilometro; supongo que las autoridades no os habrán permitido más. Pero bueno, al menos es en lo más centrico de Murcia. Y lo siguiente os lo podéis tomar como una pregunta para la entrevista: ¿vais a tomar medidas para que ninguna organización política ni sindicatos saque rédito de esto, impidiendo banderas, insignias y anagramas-logotipos de estos en la manifestación? espero que no se convierta la manifestación en una sopa de letras de oportunistas con la intención de salir en las fotos. Bueno, suerte y allí nos veremos ¡A POR ELLOS!

La idea es que no se traigan símbolos de partidos, sindicatos y grupos políticos. La idea es que la gente traiga sus propios carteles, pancartas, bocadillos, disfraces, etc. Que la gente produzca sus propios lemas y que sea una mani expresiva, reinvidicativa, lúdica y emocionante.

No obstante, es importante recalcar que, aunque hemos reiterado, por activa y por pasiva, que el carácter de este movimiento no está ligado a ningún tipo de siglas partidistas o sindicales, no se actuará policialmente contra quienes acudan portando ese tipo de símbolos. No creemos que sea nuestro papel. Nuestra labor ha sido intentar que esa idea cale desde el principio, durante estos meses de trabajo. Ahora hay que confiar en la comprensión de la gente y en que se sume a la iniciativa por sí misma, en calidad de ciudadanos y ciudadanas.

Nuevas formas de organización colectiva distribuida y cooperativa son el pulmón de este movimiento

Consulta: En vista de la repercusión que tienen este tipo de convocatorias en los medios de comunicación y, sobre todo, el trato que reciben determinados mensajes y discursos como el vuestro ¿creéis que para una "democracia real" es necesaria la democratización de los medios como una más de los poderes? ¿Cuáles son las propuestas en este sentido? Mucha fuerza para el 15.

DRY: Creo que es importante repensar la cuestiones que tienen que ver con la democratización del espacio mediático. El ejemplo de lo que ha sucedido con esta movilización en 58 ciudades y que no haya sido un foco de interés para los grandes medios es un síntoma de la poca calidad democrática que existe en los medios de comunicación. Es curioso que hayamos recibido más interés mediático de fuera, como de la BBC o Alyazeera. Parece que se ven muy bien las revueltas de lejos, incluso con cierto interés; pero cuando es de cerca, no les interesa o no les dejan sacar estas noticias, críticas con el status quo. En Islandia hay una reforma muy interesante en torno a la nueva ley de medios digitales que tendríamos que implementar aquí mismo. Una de las propuestas que hay en la web es "Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación".

Es igualmente importante destacar que, a pesar de haber sido en gran medida ignorados por los mass media, hemos conseguido colar nuestro mensaje en la sociedad, lo que demuestra que los viejos paradigmas comunicativos están realmente cambiando, y que internet se muestra como una auténtica y revolucionaria forma de emancipación comunicativa y relacional.

Artículos relacionados:

- [¿Quién es quién en las protestas de la red?->14618]
- [El 15 de mayo es el momento->14491]
- [La Junta Electoral de Toledo se queda sola al prohibir #democraciarealya->14629]
- [Entrevista digital a miembros de Democracia Real Ya->14674]

Más información:

- [Hay que cambiarlo todo (vía madrilonia.org)->http://madrilonia.org/?p=1343]

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

5

  • |
    anónima
    |
    Mié, 08/24/2011 - 20:51
    <p class="spip">Ahora vemos como las medias tintas de DRY respecto a los medios de comunicación han terminado en una extraña relación con ellos, de los que dicen que manipulan pero a la vez se los intenta complacer de todas las maneras posibles, sabiendo que harán lo que llevan haciendo meses, ir poco a poco encauzando este enorme movimiento en la línea que les interesa.</p> <p class="spip">Esto que tenemos montado ya es mucho mas grande que la limitada pseudohorizontal DRY. No dudo que tienen una perspectiva clara, pero no coincide para nada con la de la mayoría del 15M, heterogéneo pero no borrego.</p>
  • |
    anónima
    |
    Jue, 05/19/2011 - 16:55
    Adelante, pero siempre por favor, sin violencia, ya que esta puede ser la escusa para disolver esta hermosa aventura vital. En todos los foros políticos se debería preguntar por las ESTELAS QUE SALEN DE AVIONES Y CRUZAN NUESTROS CIELOS, si el gobierno tienen un plan para evitar, ante un terremoto o tormentas solares como la que ocurrió en el 1859 (efecto Carrintong), la fusión de los reactores de las centrales nucleares,, si van a pedirle a los bancos el dinero que inyectaron, en vez de ayudar a las personas a salvar sus hipotecas . Toda actuación que se haga, debería de ser desde la CONCIENCIA y la empatía (lo que no quiera para mí, no lo quiero para nadie).
  • |
    anónima
    |
    Mié, 05/18/2011 - 11:33
    <p class="spip">La de veces que hemos pensado que vista la situación actual de nuestro país no bastaba con quedarnos de brazos cruzados y que habría que hacer algo. Nos sentimos como islas automatizando nuestro propio desencanto en pos de un histórico negativismo que nos bloquea y nos impide dar un paso más, sin conformarnos con leer las noticias y quejarnos amargamente de lo mal que estamos pero que no podemos hacer nada. Siempre al hilo de ese pensamiento una especie de rabia y de impotencia me inundaba y casi que no me reconocía a mí mismo pensando que me estaba traicionando y renunciando a muchos años de lucha silenciosa, a aquellos años en que corríamos raudos en busca de nuestros derechos más fundamentales o de esa preciada libertad que todos anhelábamos.</p> <p class="spip">Con escepticismo he asistido a una degradación paulatina de nuestro sistema democrático, he sido inconformista y he sido tragado por el conformismo de una sociedad silenciada por grandes titulares y no menos intereses, aplastados por una mecánica perfectamente estudiada a pasar por el aro bajo el lema de si no votas no tienes derecho a quejarte de nada, jamás un eslogan más totalitario habría causado tanto estrago en los cimientos de cualquier democracia imperfecta como la nuestra donde nos preparan el garbillo en la puerta del lobo y una aspiradora nos empuja para dentro. Muchos hemos sido los que nos hemos colado y hemos agachado la cabeza durante mucho tiempo olvidándonos de aquellos preciosos años y renunciando a nuestra propia filosofía. Hemos actuado como perfectos hijos del Mayo del 68 y nos hemos encorbatado gracias a la muy sutil técnica de engrosamiento de nuestra cuenta corriente, hemos callado mientras el consumismo deliberadamente estudiado nos hacia mirar hacia otro lado y hemos caido en su perfecta y preparada trampa sin darnos cuenta que mientras a algunos nos ponían el caramelito en la boca a otros simplemente les aseguraba el futuro de sus hijos y una estupendísima calidad de vida a la sombra del despilfarro y la mentira.</p> <p class="spip">Hemos crecido al hilo de injusticias y pudredumbre mientras nos tapaban los ojos con un maravilloso apartamento en Torrevieja, un buen coche o algunos viajes a Cancún y muchos hemos colado y caído en la trampa, ciegos y pobres no seriamos dignos de ser perdonados por aquel espíritu reivindicativo que nos dice que algo hemos hecho mal, lo reconozco y pago mis culpas pero me niego a renunciar de por vida a no poder contestarle a mi hijo el porqué de su pregunta. Me niego a acatar la pérdida de una generación completa mientras la mia se oxida en pensamientos y quejas superfluas. Basta ya, han dicho algunos que nos estan sacando los colores y nos arrastran irremediablemente a esa apertura de ojos que tan lindamente habíamos olvidado. Me sumo a su campaña no sin antes llamarme tonto y quizás por puro egoismo haber renunciado a lo más sagrado de mis pensamientos.</p> <p class="spip">Han sido millones las personas que por unas razones o por otras hemos vivido bajo la capa de una especulación política preparada para callar y tragar, para recibir limosnas como recompensa y sumarnos al peor chantaje histórico jamás conocido en este país. Es curioso ver como personas que quizás no hayan conocido aquellos apasionantes años de lucha ahora nos cojan de nuestra impoluta chaqueta y nos arrastren a su lado y nos digan lo que deberíamos hacer, los felicito y me uno a ellos por principios y lo que es más vergonzoso para mí, por necesidad. Por necesidad de ver a mi país por una vez decir hasta aquí, por necesidad de poder solidarizarme con gente que realmente lo está pasando mal y llora en silencio, por necesidad de parar a los corruptos que han sangrado nuestra sociedad al amparo de una maltrecha y falsa democracia y por la necesidad de poder ver que mi trabajo de años no se queda en saco roto y que ha servido para algo.</p> <p class="spip">A algunos no le quedan fuerzas, a otros no le quedan ganas, a otros no les queda ilusión, sin embargo veo con frescura y esperanza por una vez desde hace mucho tiempo gritar en alto ese stop que se nos dibujaba en el cielo y nadie hacíamos caso. Lección aprendida, comprendida y aplaudida desde mi silencioso rincón, observando quizás las telarañas de mi pasado y desde el polvo que me come arrastrado por el engaño y la mentira, bajo las cenizas de mis ilusiones rotas o desde la esperanza que me supone darle a mi hijo un mundo mejor les grito desde mi apartado silencioso.... adelante, no os rindais.</p>
  • |
    anónima
    |
    Vie, 05/13/2011 - 16:57
    POR QUE NO NOS DEJAMOS DE MAMARRACHADAS INFANTILES Y EMPEZAMOS A ACTUAR COMO LOS GRIEGOS,LAS MANIFESTACIONES DE PASEO Y PANDERETA SON OBSOLETAS Y CADUCAS Y SI NO SE HACE OTRA FORMA MÁS CONTUNDENTE DE PROTESTA PASARA COMO CON LA ÚLTIMA DE "JOVENES SIN FUTURO .COM"UN FRACASO......Y NO APRENDEMOS...QUIENES NOS GOBIERNAN LO HACEN POR QUE NOSOTROS LO HEMOS ADMITIDO Y CONSENTIDO,LUEGO LA CULPA ES TAMBIEN DE MILLLONES DE CIUDADANOS PASOTAS,INMOVILES , ENVIDIOSOS Y CODICIOSOS QUE TAMBIEN PIENSAN EN LO MISMO (HACERSE CON BUENOS SUELDOS SIN PEGAR GOLPE.....SI NO CAMBIAMOS POR DENTRO,DIFICILMENTE CAMBIARÁ NADA FUERA..UDS MISMOS....
  • |
    anónima
    |
    Vie, 05/13/2011 - 14:39
    Desde madrilonia os proponemos 15 puntos como aportación al debate sobre contenidos y propuestas. No tiene nada que ver con un programa para este movimiento tan diverso, sólo tratamos de relacionar las próximas movilizaciones con algunas de las reivindicaciones por las que muchos colectivos y movimientos sociales llevan años trabajando con gran dedicación. Lee, critica, aporta y difunde estas y otras propuestas. El baile ha empezado, que el ritmo no pare!
  • separador

    Tienda El Salto