La deuda hipotecaria, principal exportación de los bancos españoles
La democracia es imPAHrable sólo si la defendemos

El blog Madrilonia explica por qué en la cuestión de la ILP hipotecaria se juega algo más que la lucha de los hogares hipotecados.

, Blog para agitar la indignación
15/02/13 · 11:37
Concentración a las puertas del Congreso durante la votación del trámite de la ILP / Olmo Calvo

1. Congreso de los diputados, 18 horas. 500 personas se concentran a sus puertas. En el interior, representantes de la PAH esperan las votaciones que permitirá (o no) la tramitación de la iniciativa legislativa de Dación en Pago retroactiva, Stop Desahucios y Alquiler social. A primera hora de la mañana el Partido Popular ha anunciado que votará contra la tramitación de la ley. A última hora el gobierno cambia de opinión y tramita la ley. En las calles y en las redes crece la alegría: “Sí se puede”

El gobierno zombie muestra a las claras su enorme debilidad, su acorralamiento. El gobierno zombie necesita aire. El gobierno zombie está asustado. En apenas 5 días los diputados del PP han recibido más de 7.000 mails exigiendo la tramitación de la ley. Esa misma mañana han hecho el ridículo con una comparecencia de Draghi a puerta cerrada. Ana Mato está en el punto de mira, Rajoy se encierra en una televisión para dar ruedas de prensa… Y cada día hay más suicidios directamente vinculados con la política inmobiliaria.

La idea del Gobierno sería continuar la ejecución hipotecaria una vez el
banco se queda con la casa, pero limitando el cobro de nuevos intereses
de demora al interés legal del dinero
Así que deciden cambiar de opinión. Así que deciden ganar tiempo. Así que, acorralados, tramitan la ley.

2. La tramitación de la ILP tiene tres objetivos principales:

a) Devolver una cara amable en un contexto de desgaste máximo del gobierno de Rajoy.

b) Impedir que el PSOE quede como el defensor de la ciudadanía frente al Gobierno.

c) Intentar que la ley hipotecaria que el propio Partido Popular está desarrollando se cuele bajo la ILP de la PAH y, so pretexto de escuchar a la ciudadanía, desactivar la demanda principal, que es la mayor preocupación de los bancos y el terror de los mercados financieros: la dación en pago retroactiva.

La idea del Gobierno sería continuar la ejecución hipotecaria una vez el banco se queda con la casa, pero limitando el cobro de nuevos intereses de demora al interés legal del dinero y, quizás, estableciendo un límite a la cantidad de dinero reclamable. Nunca cancelar la deuda. ¿Por qué? Porque el principal título que exportan nuestros bancos a los mercados internacionales es la deuda hipotecaria titulizada.

En el seno de la UE se prevé que la situación actual de deterioro del
gobierno lo va a acabar por incapacitar de facto para seguir aplicando
el memorandum de la troika
Es decir, la dación en pago es absolutamente clave porque rompe con el activo fundamental de nuestra banca en el mercado financiero. Así de importante es. Es más que previsible que desde los mercados financieros internacionales se responda con la máxima dureza cuando vean asomar alguna duda del Gobierno en relación a esta cuestión. Mariano sirve, y sirve bien, mientras sea capaz de garantizar que se sigan imponiendo medidas de ajuste que no perjudiquen la posición de las élites financieras representadas por Merkel. Sin embargo, todo indica que un gobierno zombie no es el mejor aliado posible en estos momentos. Aunque Merkel ha respaladado públicamente la posición de Mariano lo cierto es que en el seno de la UE se prevé que la situación actual de deterioro del gobierno lo va a acabar por incapacitar de facto para seguir aplicando el memorandum de la troika. De hecho lo más probable es que asistamos en los próximos días/semanas a un aumento significativo del ataque, por parte de los mercados, sobre la deuda soberana española provocando un repunte de la prima de riesgo.

3. Por ese motivo tenemos que ser conscientes de dos aspectos fundamentales. El primero es la espectacular, magnífica, abrumadora y apabullante victoria que la ciudadanía ha conseguido a través de la PAH. No solo en términos de legitimidad, no solo en términos concretos parando desahucios, sino abriendo una brecha en un contexto de bloqueo institucional y atacando directamente y en términos afirmativos al corazón de la crisis.

El segundo es que esto no sólo no ha terminado, sino que acaba de empezar. Que la presión, lejos de remitir, tiene que intensificarse, que más y más gente tiene que tomar las calles para defender el derecho a la vivienda, que se trata de reconstruir la soberanía y el derecho a decidir. Es decir, la democracia en sí misma. Que tenemos que estar preparadas para conseguir bloquear cualquier intento de descafeinar la ley, sobre todo en lo que a la dación en pago se refiere.

El próximo 16 de Febrero la PAH nos convoca a movilizarnos; avisemos a nuestros vecinos, amigos y familias. Es el primer momento para demostrar que abrir una grieta en el muro de la indiferencia zombie no sólo no nos detiene, sino que nos anima a avanzar más y más. Hasta conquistar una democracia con derechos para el 99%.

Sí se puede. ¡Seguimos!

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto