PRESENTACIÓN DE SORTU EN MADRID
"La credibilidad crece, la credibilidad se gana"

Iñaki Zabaleta ha sido el encargado de presentar Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, tras su registro en el Ministerio del Interior. En rueda de prensa, Zabaleta ha estado acompañado por Bill Bowring (presidente de la asociación de abogados europeos para la Democracia y los Derechos Humanos), Andrés Sorel (secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España) y Alex Meskey (del Sinn Féin).

- Semanas de contactos y tribunales

- El escepticismo y la esperanza marcan el alto el fuego anunciado por ETA

- Entrevista a Tasio Erkizia, histórico dirigente de la izquierda abertzale: “No es justo ni lícito plantear el objetivo final en esta fase”

09/02/11 · 15:35
JPG - 70.3 KB
 
Foto: Luca Piergiovanni.

En la mañana del miércoles, 9 de febrero se ha presentado en Madrid, Sortu (el nuevo partido de la izquierda abertzale) después de que éste se inscribiera en el registro del Ministerio de Interior. La presentación ha tenido lugar en la sede del CAUM (Club de Amigos de la UNESCO de Madrid) y han acudido a ella multitud de medios nacionales e internacionales.

El acto ha sido presidido por Andrés Sorel, secretario general de la Asociación Colegial de Escritores de España, que ha manifestado su apoyo al proceso de paz y ha declarado que el momento es un “inicio para un nuevo futuro”. A continuación ha presentado los ponentes que han intervenido.

En primer lugar lo ha hecho Bill Bowring, profesor de la Universidad de Londres y presidente de la la Asociación de Abogados Europeos para la Democracia y los Derechos Humanos. Bowring ha declarado que éste “es un paso adelante” y ha manifestado su apoyo al proceso: “los vascos no están solos”. Para el profesor es “muy importante que el partido se sustente en el socialismo, el internacionalismo y el anti-imperialismo”. Por último, ha dicho que “las autoridades españolas deben coger esta oportunidad” y les ha pedido “coraje, como el que tuvo el Gobierno británico en 1996”.

JPG - 153.4 KB
 
Foto: Luca Piergiovanni.

A continuación ha hablado Alex Meskey, miembro del Sinn Féin, que ha felicitado a todos los que están participando en el proceso de paz ya que considera que se ha dado “un paso clave” para la resolución del conflicto. Asimismo, ha declarado que durante el proceso de paz irlandés “tuvimos muchos momentos críticos” y ha instado al Gobierno español a que “coja esta oportunidad para terminar con el conflicto”.

"Queremos construir un escenario de paz y soluciones democráticas" explicaba Iñaki Zabaleta, catedrático de la Universidad de Bilbao y representante de Sortu. Para ello expresaba su deseo de "confluir con el resto de agentes sociales y sindicales para ayudar a la desaparición de ETA”. En cuanto a esta organización, ha remarcado "el rechazo a toda violencia y convivencia con los que la practican, y esto incluye a ETA”. El representante de Sortu ha declarado que “no somos continuidad de nada” en relación a Batasuna, y que “los principios de los estatutos han sido escrupulosamente redactados con la legalidad… Cumplimos con todos los principios democráticos”. Y ha pedido “al Gobierno español y a la jefatura una solución a favor de la aprobación de Sortu”.

A la contestación de una pregunta sobre la credibilidad que Sortu puede tener en la sociedad española, Zabaleta ha contestado que “la credibilidad crece, la credibilidad se gana”.

Tags relacionados: Sortu Conflicto vasco Lucha armada
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto