turismo crítico
La corrupción en Valladolid ya tiene su propia ruta

Desde marzo, el grupo de comunicación del 15M Valladolid organiza visitas guiadas sobre corruptelas.

, Valladolid
29/05/13 · 8:00
Edición impresa

“Que no se diga que Valladolid es menos que Valencia o Palma de Mallorca en cuanto a casos de corrupción se refiere”. Con esta presentación se han celebrado hasta tres “visitas guiadas sobre corruptelas y componendas varias” en Valladolid, organizadas por la Comisión de Comunicación del 15M de Valladolid.

Este “Corruptelas Tour” comenzó el día 8 de marzo. De la mano del “guía turístico” Jorge Castrillón, con un tono humorístico pusieron de manifiesto “que no todo son joyas del plateresco o severos edificios herrerianos, también tenemos planes generales de Ordenación Urbana (PGOU) masacrados, cajas quebradas, pisos permutados, edificios históricos arrasados y un largo sinfín de bonitas historias que, sin lugar a dudas, harán las delicias del nativo y despertarán la admiración del foráneo visitante”. Hay que “sacudirse el complejo de inferioridad que pudiésemos tener frente a otras regiones –dice con sorna Castrillón– y reivindicar con orgullo la ‘Marca Valladolid’; ¡tiembla Valencia! ¡sobrecógete, Baleares! ¡Nuestros corruptos son al menos tan jetas, avariciosos y descarados como los que podéis tener por ahí!”.

Puntos calientes

La andadura turística comenzó en el edificio de la Diputación Provincial, donde Jorge Castrillón relató los detalles del “caso Arroyo”, uno de los mayores escándalos urbanísticos de Castilla y León, en el que está imputado el diputado provincial Jesús García Galván.

12 millones de euros fueron invertidos en el proyecto de pista de esquí de nieve artificial en unos terrenos que no pueden reclasificarse por haber sido objeto de un incendio Con posterioridad se visitan los “puntos calientes” de la corrupción en Valladolid, con su correspondiente explicación. Así, los “turistas” pueden conocer casos como el cambio de una fundación social para atender a personas sordas por un proyecto especulativo con el arzobispado como beneficiado llevado a cabo por la empresa de los hermanos de una concejala; la alteración del PGOU –se aprobó un texto y se publicó “por error” otro distinto que propició beneficios millonarios a ciertos constructores, por lo que han sido imputados varios concejales, funcionarios y el propio alcalde, Francisco Javier León de la Riva–; el ático en el que vive el alcalde, adquirido a Caja Duero, de la que fue vicepresidente, y declarado ilegal por los juzgados, por lo que también está imputado, imputación que ya ha costado 3,5 millones de euros al Ayuntamiento; o el caso de los 12 millones de euros invertidos en el proyecto de pista de esquí de nieve artificial en unos terrenos que no pueden reclasificarse por haber sido objeto de un incendio, por lo que también ha sido declarado ilegal.

También forma parte de la ruta la construcción del Parque de la Artesanía, que tras una inversión de tres millones de euros no tiene uso por estar en un lugar inaccesible; los numerosos aparcamientos con irregularidades y adjudicados a constructoras con las que el alcalde tiene relación; el ascensor de la torre de la catedral, con un presupuesto de 630.000 euros de dinero público pero por cuyo uso cobrará la Iglesia; el derribo de edificios catalogados para construir viviendas; la creación de sociedades públicas copadas por militantes del PP, y hay un largo etcétera.

Cada uno de estos tres “tours turísticos por el Valladolid de la corrupción” ha tenido una duración de unas dos horas, ha contado con traducción simultánea y ha sido retransmitido por streaming. Con posterioridad han sido editados en vídeo, para tener un bonito recuerdo. La idea de estas rutas turísticas se ha basado en la Ruta del Despilfarro organizada por el proyecto de periodismo ciudadano del colectivo valenciano Xarxa Urbana, y ha contado con la colaboración de arquitectos, urbanistas y guías turísticos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto