Aunque Portugal, Italia, Grecia y España han blindado su ordenamiento para privilegiar el pago de la deuda, la recesión no da tregua.
PORTUGAL
CGTP, sindicato cercano al Partido Comunista Portugués, ha convocado la huelga del 14 de noviembre. Es la central mayoritaria en el Estado luso, que mantiene abierta con la troika la negociación del rescate del país. El 5 de noviembre, el Consejo Económico y Social (CES) de Portugal, órgano asesor formado por sindicatos, patronal, Administración y entidades cívicas pidió una renegociación de las condiciones del rescate a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que incluye un pago de 34.400 millones de euros en concepto de servicio de intereses de la deuda con tipos de entre el 4 y el 5%. El rescate de 78.000 millones de euros incluye el objetivo de limitar el déficit: Portugal ratificó la llamada “regla de oro” para adaptar su ordenamiento jurídico a la prioridad del pago de la deuda.
ITALIA
El Gobierno de Mario Monti también ratificó la llamada “regla de oro”, pese a que todavía no se ha visto obligado a solicitar formalmente el rescate financiero a las instituciones europeas. Italia debe afrontar un pago de 54.182 millones de euros en concepto de intereses de una deuda que asciende a 269.939 millones. La compra masiva de bonos anunciada por el BCE el pasado agosto ha paliado las necesidades más urgentes del país transalpino, al que se le presenta un futuro incierto: el Instituto Italiano de Estadísticas anuncia una reducción del Producto Interno Bruto (PIB) del país del 2,3% y un aumento de la población parada, que pasará del 10 al 12%. En Italia, el 14N no se convoca una huelga general pero sí habrá paros parciales.
GRECIA
Aunque el país heleno ha firmado la “regla de oro” descrita en el Pacto de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, firmado en enero de 2012, sigue abierta la posibilidad de que no sea suficiente para mantener a Grecia en el club de la divisa común. Las previsiones del Gobierno griego dicen que la economía decrecerá un 4,5% y el déficit público alcanzará el 5,2%. En marzo, un estudio apuntaba que por cada euro que debe Grecia, el país paga diez euros en concepto de intereses de la deuda. Las principales huelgas generales en Grecia se convocaron el 6 y el 7 de noviembre, pero el 14 de noviembre se realizarán manifestaciones y acciones de protesta.
ESPAÑA
El Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado en los Presupuestos Generales de 2013 que los intereses para pagar la deuda detraerán 38.590 millones de euros de las cuentas del Estado, lo que supone un aumento de más del 30% en esta partida con respecto a 2012. El 5 de noviembre, la Comisión Europea anunciaba que el PIB de España caerá un 1,5%, el triple de lo previsto por el Gobierno. España reformó su Constitución para garantizar el pago de la deuda y la reducción de los límites de déficit, que no obstante bordearán el 8% en lo que queda de año. En el Estado español, las principales centrales de concertación han convocado la huelga general del 14 de noviembre tras la negativa del Gobierno a sus peticiones de diálogo.
ESTADO ESPAÑOL: CONTINUIDAD DE LAS LUCHAS
SINDICATOS TERRITORIALES, convocatoria descentralizada. La Corriente Sindical d’Izquierda en Asturias, la Confederación Intersindical Galega, el Sindicato Andaluz de Trabajadores o la central de trabajadores de la administración en Catalanuya (CATAC), son algunos de los sindicatos alternativos territoriales del Estado que han confirmado su convocatoria el 14 de noviembre.
SINDICATOS ALTERNATIVOS: ¿Bloque unitario? Como en las últimas huelgas generales, las centrales anarcosindicalistas convocan distintas manifestaciones para cerrar la jornada del 14N. CNT, en Catalunya, en sus distintas ramas, CGT y Solidaridad Obrera secundarán los paros en sus respectivos ámbitos de influencia.
DESBORDES, propuesta de corte masivo de calles. Como en la huelga del 29 de marzo, distintas redes proponen modelos de protesta adaptados a las reivindicaciones de los últimos tiempos. Entre éstos, Democracia Real Ya propone un corte generalizado de calles a las 12h. En Madrid se plantea retomar el rodeo al Congreso que se ha repetido varios días desde el 25S.
SINDICATOS que se borran de la foto de familia del 14N. El principal sindicato de funcionarios, CSIF, se desmarca de la convocatoria “por responsabilidad con el país, porque la acción sindical empieza a dar resultado y para preservar su independencia política”. En el País Vasco, LAB y ELA no secundarán la huelga general convocada en el Estado español.
comentarios
0