PERSONAJE HORRIBLE//
José Luis Ulibarri a la gresca por los contratos

José Luis Ulibarri, aunque burgalés, inició su carrera empresarial en León con la creación en 1981 de BEGAR y la consecuente enemistad de su ex jefe José Antonio Martínez Núñez (a Martínez Núñez se le acusó de enviar encapuchados a destrozar oficinas de BEGAR), compitiendo además de en el negocio de la construcción, en el de los medios de comunicación (Ulibarri es propietario del Diario de León y Martínez Núñez de La Crónica de León), y en el trato para obtener favores de los políticos.

, Valladolid
10/09/09 · 0:00

José Luis Ulibarri, aunque burgalés, inició su carrera empresarial en León con la creación en 1981 de BEGAR y la consecuente enemistad de su ex jefe José Antonio Martínez Núñez (a Martínez Núñez se le acusó de enviar encapuchados a destrozar oficinas de BEGAR), compitiendo además de en el negocio de la construcción, en el de los medios de comunicación (Ulibarri es propietario del Diario de León y Martínez Núñez de La Crónica de León), y en el trato para obtener favores de los políticos. Ulibarri fue adquiriendo periódicos regionales y televisiones locales, y trabando alianzas con muchos de los grandes grupos de ámbito nacional como Vocento, El Mundo o con altos dirigentes de la Cadena Ser como Florencio Carrera.

La propiedad de medios de comunicación por parte de empresarios de la construcción es una constante que prueba la unión entre poder económico y medios de comunicación, como lo evidencia también que otro competidor de Ulibarri, Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor que fue condenado a siete años de prisión por falsificación de documentos en un chanchullo urbanístico en Burgos, es propietario del grupo Promecal, formado por numerosos periódicos locales y una televisión en Castilla y León (Canal 4), competencia de la emisora de televisión de Ulibarri (TV Castilla y León), hasta la unión de ambas, impulsada por la Junta de Castilla y León para otorgarles la licencia de TV por TDT en Castilla y León (única en esta Comunidad Autónoma). Ulibarri estaba en plena expansión estatal: concesiones de TDT en Valencia, accionista de Punto Radio y dueño al 50% de El Semanal Digital, combativo periódico por internet próximo al PP.

En cuanto a cultivar sus relaciones con políticos, le dio buenos resultados, en forma de contratos para obras públicas, procedentes tanto de administraciones del PSOE como del PP. En 2007 incorporó como consejero del Grupo Begar a Luis Carlos Croissier, ex ministro de Industria de Felipe González y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Y en Madrid se asoció con la esposa del concejal Sigfrido Herráez (dimitido por la concesión sospechosa de un contrato a Special Events, la empresa emblemática de la trama Gürtel) para lograr la construcción del Hospital de Vallecas.

En León fue acusado de participar en una trama de inmigración ilegal de ciudadanos dominicanos para trabajar en una bodega suya, El ABAD 2000, según desveló Antena 3 en 2006.

Su holding toca otros palos como limpieza, jardinería, transporte, pero toda su profusa actividad tenía un común denominador: dependen de la Administración pública. Y entre sus buenas relaciones, destaca la del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (PP), que se ha jactado de ser amigo de Ulibarri e incluso de veranear en su yate.

Tags relacionados: León
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

José Luis Ulibarri / Sergio Frutos
separador

Tienda El Salto