MOVIMIENTOS // Hacia el día sin inmigrantes
“Intentad vivir un día sin nosotros”

Una convocatoria lanzada desde las organizaciones de inmigrantes intenta repetir en Francia e Italia el éxito del ‘mayday’ hispano en Estados Unidos en 2006

25/01/10 · 0:00
Edición impresa

“Intentad vivir un día sin nosotros”. Éste el lema bajo el que el próximo 1 de marzo se celebrará la primera huelga de inmigrantes en territorio europeo. La idea ha surgido en Francia, cuando una periodista de origen marroquí, Nadia Lamarkbi, ha abierto un grupo en Facebook titulado “24 horas sin nosotros”. En seguida se produjeron más de 33.000 adhesiones y lo que al principio parecía sólo una provocación se ha transformado en una propuesta concreta.

Para “demostrar que Francia no es solo Sarkozy” y “hacer visible la verdadera riqueza que conlleva la inmigración”, según las palabras de la misma periodista, se ha creado un blog para gestionar la coordinación a nivel nacional y cientos de comités locales. La fecha elegida para esta iniciativa tampoco es casual. El 1 de marzo de hace tres años se aprobó en Francia la nueva ley de inmigración, duramente criticada por varios sectores de la sociedad civil, por su visión utilitaria de los migrantes basada en puros criterios económicos.

Redes de segundas generaciones

Rápidamente, esta iniciativa se ha extendido a Italia, donde la trágica situación de los migrantes es desde hace tiempo una de las claves del debate político y social. La convocatoria llegó a Italia coincidiendo con la expulsión violenta de cerca de 2.500 braceros africanos de la localidad calabresa de Rosarno. “El 1 de marzo de 2010”, nos cuenta Stefania Ragusa, periodista y una de las promotoras del evento, “surge como movimiento espontáneo, alejado de partidos políticos o sindicatos, impulsado por cuatro mujeres de diferente procedencia, todas activas en el mundo de la interculturalidad. Cuando nos enteramos de la iniciativa que se estaba concretando en Francia, decidimos intentar hacer lo mismo también en Italia, convencidas de que la huelga sería más eficaz y visible asumiendo una dimensión europea. Las adhesiones de migrantes, de redes de segundas generaciones y de ciudadanos no han tardado en llegar”.

“Infelizmente”, añade Stefania, “muchos italianos ignoran totalmente la realidad de los inmigrantes: pocos saben que el 10% de nuestro PIB depende de ellos, que una de cada diez familias necesita una empleada de hogar para cuidar de los niños o de los ancianos, que más del 50% de los obreros son extranjeros... Es fácil entonces imaginar qué podría pasar si un día todos los migrantes cruzasen los brazos y decidieran no trabajar durante 24 horas. Todo el país se quedaría inmovilizado”.
“Espero”, termina la periodista, “que esta iniciativa ayude la sociedad italiana a abrir los ojos sobre la realidad de las migraciones y que impulse el Gobierno a cambiar de rumbo en su política de extranjería. Estoy convencida de que el 1 de marzo de 2010 no es un punto de llegada, sino el comienzo de una nueva etapa en la lucha por los derechos de los migrantes”.

"Si nos paramos, para EE UU"

En Europa es una acción novedosa, pero hay un precedente en el otro lado del océano: el 1 de mayo de 2006 las ciudades de Los Ángeles y San Francisco fueron prácticamente paralizadas por la huelga de los trabajadores de origen hispano, bajo el lema “Si nos paramos nosotros, se para Estados Unidos”. Queda por ver si la potente alianza de miles de grupos de base que sacó adelante la movilización más importante en EE UU desde la guerra de Vietnam se repite este año en Europa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

[Precariedad y respuestas populares en las periferias urbanas francesas->9969]

[Fracasa el Plan Esperanza de Sarkozy ->9970]

Tags relacionados: Migración
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto