"""Todas vuestras peticiones se van a cumplir"", dice un comandante en la plaza de Tahrir"
Inminente caída de Mubarak

Tras 17 días de manifestaciones ininterrumpidas, todo hace indicar que al fin el régimen egipcio tiene las horas contadas y Mubarak va a abandonar su cargo, tras 30 años en el poder. A estas horas el fin del dictador es casi un hecho.

10/02/11 · 20:47
Edición impresa

Los acontecimientos se precipitan por momentos en Egipto y, a última hora de la tarde, la caída del presidente Hosni Mubarak es prácticamente un hecho. La televisión pública egipcia ha anunciado que en las próximas horas el rais ofrecerá un discurso a la nación en el que, con toda probabilidad, anunciará su marcha.

Por tercer día consecutivo más de un millón de personas salían a las calles de El Cairo, así como de muchas otras ciudades del país, para pedir la caída del régimen encabezado por Mohamed Hosni Mubarak. Tras 17 días de manifestaciones ininterrumpidas, todo hace indicar que al fin el presidente egipcio va a abandonar su cargo, tras 30 años en el poder.

Los militares toman la palabra

Cuando la noche empezaba a hacerse cerrada, un comandante del ejército egipcio, Hassan Al Roweny, se dirigía a la multitud congregada en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, afirmando que “todas vuestras peticiones se van a cumplir”. Al mismo tiempo, y por tercera vez en los últimos 40 años, se convocaba una reunnión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas egipcias, sin la presencia del presidente. A la finalización del mismo, un comunicado oficial del ejército anunciaba que “se van a tomar las medidas necesarias para preservar la seguridad de la nación y cumplir las demandas legítimas del régimen”. Por primera vez, el ejército hablaba abiertamente de cumplir las demandas del pueblo, tras dos semanas de medida ambigüedad.

No obstante, el miedo a que lo que se esté cociendo en las altas instancias militares sea un golpe de estado, de impredecibles consecuencias, sigue presente. Lo cierto es que la presencia del presidente en la reunión del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas es una obligación legal y, según confirman todas las fuentes, ésta no se produjo el día de hoy. En los grupos opositores, el miedo a un golpe militar aumenta por momentos. “Todo hace indicar que es un golpe militar… Estoy preocupado y ansioso, al fin y al cabo, el problema es con el régimen, no con el presidente”, decía uno de los líderes de los Hermanos Musulmanes, Essam Al Erian, al periodico inglés The Guardian.

Tags relacionados: Número 143 Golpe de estado
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto