GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL // OTRA VEZ LA DEUDA EXTERNA
III Semana de Acción Global Contra la Deuda y las IFIs

Lejos de estar solucionado, el tema de la deuda externa sigue siendo un problema acuciante. En 28 países empobrecidos, la deuda excede el 60% del Producto Interior Bruto. Por ello, se ha convocado la III Semana de Acción Global Contra la Deuda y las IFIs (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional...).

, Campaña ¿Quién debe a quién? (www.quiendebeaquien.org)
13/10/09 · 13:09
Edición impresa

La deuda es, ante todo, una herramienta de sometimiento político. Para comprobarlo, basta examinar los objetivos de los planes de reducción de deuda propuestos por el FMI y el BM: la iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, en marcha desde 1996), y la Iniciativa de Alivio de la Deuda Multilateral (MDRI, 2005): no tienen como finalidad acabar con la deuda, sino hacerla “sostenible”. Además, para poderse “beneficiar” de las cancelaciones, los países deben someterse a un férreo control de sus economías, que conlleva la aplicación de medidas neoliberales y de apertura de mercados que, entre otras cosas, los han dejado especialmente expuestos ante la crisis financiera global. En estos momentos, 35 de los 41 países se aproximan a las condiciones marcadas por FMI y BM. Sin embargo, es previsible que las reducciones se demoren a causa de la crisis. Se cancelarán 80,9 miles de millones de dólares después de años de ajuste estructural durísimo. Para entender la nimiedad de la cifra, comparémosla con los 250.000 millones de dólares para financiar el comercio, de los que hablaba el G20 en su declaración de Pittsburg en septiembre.

Queda patente la nula voluntad política de acabar con esta lacra. Entre los acuerdos alcanzados por el G20 no hay ninguno dedicado a luchar contra la deuda externa. Por el contrario, sí se prevén nuevos préstamos y se fortalece al BM y al FMI. Además, se pretende legitimar a estos organismos con un leve cambio en el derecho a voto de los países emergentes (5% más en el FMI, 3% en el BM), que no altera la correlación de fuerzas en la estructura de dichas instituciones, profundamente antidemocráticas.

Se está fraguando una nueva crisis de la deuda. Las monedas de muchos de los países empobrecidos se han devaluado frente al dólar, que es la divisa en la que se paga la mayor parte de los préstamos. Esta devaluación aumenta el esfuerzo que deben realizar para afrontar el pago. A ello se une que la crisis ha revertido la tendencia al alza de los precios de los productos de exportación de los países del Sur. Se suma la bajada de las remesas de las personas migrantes y de otras fuentes de ingresos, como el turismo. Muchos países tendrán que solicitar nuevos créditos para hacer frente al pago de la deuda, en condiciones desfavorables y de falta de transparencia.

En el Estado español, se están dando pasos de gigante... hacia atrás. Los movimientos sociales habíamos logrado, al menos, que se cuestionase el empleo de los Fondos de Ayuda al Desarrollo para perseguir intereses españoles. La crisis sirve de excusa para relanzarlos como forma de ayuda a las multinacionales. El Ministro de Industria, Miguel Sebastián, declaró en enero que ahora más que nunca la internacionalización de nuestra economía es “acuciante” y “una punta de lanza en la lucha contra la crisis”. Para ello, se destinarán 100 millones de euros para África con cargo a los FAD. Y los FAD son el primer mecanismo de generación de deuda externa que hay en el Estado Español.

El segundo mecanismo son los reembolsos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación. Ahora que la financiación privada se ha vuelto muy difícil, más empresas están recurriendo a CESCE para que asegure sus negocios en el extranjero. Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 doblan el límite máximo de cobertura para la contratación del seguro. Pasa a ser de 9.000 millones de euros. Cada vez que un negocio fracase, la cantidad asegurada se convertirá en deuda de terceros países.

Desde hace 3 años, está pendiente una ley que regule los FAD y CESCE. Es urgente, para que la internacionalización de una economía no vuelva a estar nunca por encima de los derechos humanos ni los derechos ambientales.

MADRID

Jueves 15 de octubre, 20:00 horas OUROBOROS. Poesía por la abolición de la deuda externa. Librería «Traficantes de Sueños» - C/Embajadores 35, Local 6 (Metro: Lavapies y/o Embajadores)

Viernes 16 de octubre, 21:00 horas Fiesta y actuación contra la Deuda a cargo de Poliposeídas Entrada, 3 euros de apoyo al proyecto de denuncia social poético festiva de Poliposeídas. Sede de Ecologistas en Acción - C/Marqués de Leganés, 12 (Metro: Callao)

Sábado 17 de octubre, 18:30 Pase Documental «África ¿estás ahí?» Sede de Karibu, amigos del pueblo africano - C/ General Ramírez de Madrid, 29 (Metro: Estecho)

BARCELONA

Jueves 15 oct. – 18:30 a 21h Crisis: ¿esencia del sistema o daños colaterales? Con: Josep Manel Busqueta (Seminario de Economía Crítica TAIFA) y proyección de entrevistas. Consell de Joventut de Barcelona, Gran de Gràcia 190-192

Viernes 16 oct. – 18:30 a 21h ¿Y quień paga la factura de la Crisis? El Sur siempre sale perdiendo. Con: Alberto Acosta (exministro y expresidente de la Asamblea Constitucional de Ecuador) Consell de Joventut de Barcelona, Gran de Gràcia 190-192

Sábado 17 oct. – 17:30 a 20h ¿Qué estamos haciendo frente a la crisi? Con : Alberto Acosta (exministro y expresidente de la Asamblea Constitucional de Ecuador) – David Llistar (ODG- Enlazando alternativas)- Plataforma d’Afectats per les Hipoteques - Xarxa d’Economia Solidària. Consell de Joventut de Barcelona, Gran de Gràcia 190-192

¡Batucada final contra la Crisis de la Deuda en la plaza de la Virreina!
Desde “Qui deu a qui?” nos sumamos a la concentración que se hará domingo 18 de octubre a las 12h, en la plaza Sant Jaume. Contra la crisis global, Solidaridad global. Pobreza Cero. Dia Internacional para la erradicación de la Pobreza.

Tags relacionados: Número 110
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto