LA AGROECOLOGÍA COBRA FUERZA
Huertos ecológicos: siembra iniciativas que algo queda

Crecen los proyectos de huertos ecológicos y nacen ideas nuevas para cultivar la tierra.

21/11/12 · 16:10
Edición impresa
Huerto Comunitario de Adelfas, barrio de Retiro, Madrid. / David Fernández

Cultivar lo que comemos y seguir viviendo en la ciudad no es un sueño. Varias iniciativas permiten compartir la tierra y los productos, alquilar una huerta, formarse en el cultivo ecológico, enseñar a los niños cómo se cuidan las patatas y recolectar en común. La agroecología cobra fuerza con la crisis en el Estado español.

“Aprendiendo, cultivando, parar el ritmo, saber esperar... cuidar la tierra. Eso es lo que hacemos”, dice Elena Redruello, una de las tres socias de la cooperativa De la Tierra, que alquila huertas urbanas en Ciempozuelos, a media hora de Madrid. En ella trabajan también Laura Carenas y Elia López. Son las promotoras de un proyecto que empezó hace un año y da la posibilidad de cultivar huertas a colectivos y grupos de personas.

“Esta alternativa no es nueva, empezó con éxito en Catalunya hace años y ahora con la crisis ha cobrado fuerza. ¿Por qué ahora?, porque la gente está cansada de comer basura, de vivir entre cemento, y también es un momento para cultivar nuestra propia comida y buscar alternativas”, dice Elena.

Los cuidados de la huerta

La media de edad de las promotoras es de veintitantos y su formación universitaria es de letras: “Somos psicóloga, educadora y trabajadora social. Pero –aclara– hemos aprendido con uno de los grandes en agricultura ecológica, Mariano Bueno.No es necesario ser biólogas o ingenieras, se trata de tener paciencia y aprender a cultivar”, asegura.

De la Tierra ya cuenta con más de 30 grupos que los fines de semana se acercan a la huerta, también durante la semana. Cada colectivo cuenta con una huerta de 50 metros. Además, esta cooperativa ofrece formación en agricultura ecológica y están empezando otros proyectos como “el cuidado de gallinas ecológicas, venta de las verduras y elaboración de cosmética natural”. Para alquilar un huerto es indispensable cultivar productos ecológicos “aunque nuestra insistencia es el cuidado ecológico: emplear semillas y plantones ecológicos y compostar la tierra de forma natural”, dicen desde De la Tierra.

Otro proyecto para trabajar la huerta es Germinando, una cooperativa integrada también por mujeres: Laura, Julia, Paula, Cristina y Elena, con una media de treinta años de edad. “Somos ambientólogas, biólogas, jardineras y ya hemos trabajado en agricultura ecológica en proyectos como Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH). Ahora, con la crisis se nota que la gente quiere aprender un oficio, ahorrarse un dinero y saber lo que come, por eso quieren cultivar la huerta. Nosotras ofrecemos también formación en agroecología”, dice Julia del Valle.

La cooperativa Germinando está especializada en cursos de huertos para escolares, mayores, desempleados, en enseñar el trabajo del campo a chicas y chicos discapacitados y ahora están comercializando “todo lo necesario para montar una huerta ecológica, desde semillas naturales, riego, libros, revistas, utensilios, sustratos, etc. Tenemos un puesto en el Mercado de San Fernando, en la calle Embajadores de Madrid, y contamos con tienda online”, dice Julia. El proyecto cuenta con apenas un año y ya ha generado un puesto de trabajo. “Apostamos por la formación en el cultivo ecológico, cada vez más gente quiere comer sano”, dice Julia.

Dar vida a la tierra

Pero además, cada día se reinventan nuevas iniciativas para cultivar. Ese es el caso de otro proyecto que ya cuenta con 500 socios: Huertos Compartidos, tú cultivas yo te presto la tierra. Huertos Compartidos pone en contacto a los interesados en cultivar un terreno y a las personas que estén dispuestas a compartir sus tierras o terrenos baldíos sin cultivar.

Todo se gestiona a través de una web en la que un mapa y una columna informativa indican las ciudades donde ya existen ofertas de terrenos y propietarios dispuestos a compartir. “La iniciativa Huertos Compartidos surge a principios de año y cada día recibimos nuevas propuestas de usuarios que comparten y cultivan la tierra”, dice el responsable la iniciativa, Santiago Cuerda.

Cuerda lanzó esta propuesta a través de la ONG Reforesta, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principio promover el consumo responsable de derivados forestales. Existe también un foro donde se gestionan las ofertas. Esta idea surgió en Estados Unidos y Reino Unido hace ya algunos años. En el Estado español, en algunas zonas rurales ya se hacía de una manera más o menos informal. Ahora, a través de internet, se puede conseguir un terreno para cultivar y compartir las cosechas en Tenerife, Cádiz, Murcia, Almería, Albacete, Madrid, Cuenca o Zaragoza, entre otras tantas ciudades.

Otras iniciativas pioneras son los huertos de autoconsumo ecológico que también cultivan la huerta de forma común. Uno de los más veteranos es Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH), una cooperativa unitaria de producción y consumo agroecológico que cumple ya doce años. BAH integra a cinco cooperativas más, tres en Madrid, una en Guadalajara y otra en Valladolid, que proporcionan alimentos ecológicos a más de 200 familias. En sus inicios, este tipo de proyectos eran desconocidos, ahora existen numerosas iniciativas de consumo responsable y ecológico en todas las comunidades autónomas.

 

DIRECCIONES EN LA RED

DE LA TIERRA, alquiler de huertos urbanos: www.delatierracooperativa.com

GERMINANDO, cursos para el cultivo ecológico de la huerta: www.germinando.es

HUERTOS COMPARTIDOS, red para prestar la tierra y cultivar: www.huertoscompartidos.es

BAJO EL ASAFALTO ESTÁ LA HUERTA, grupo de autoconsumo de productos ecológicos: www.bah.ourproject.org

LA FERTILIDAD DE LA TIERRA, editorial que publica libros de cultura ecológica, alimentos y cultivo de la tierra: www.lafertilidaddelatierra.com

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • | |
    30/06/2013 - 2:27am
    Buena explicación!!!<br />Desde ajetes.com intentamos explicar la importancía de plantar productos naturales e intentamos enseñar el metodo que utilizamos.<br />Para que la gente pueda aprende a Plantar productos naturales, como :<br />&lt;a href=&quot;<a href="http://www.ajetes.com/los-calcots/">http://www.ajetes.com/los-calcots/</a>&quot;=&quot;_blank&quot;&gt;Calçots&lt;/a&gt;<br />Puerros<br />Ajos<br />Zanahorias&nbsp;<br />Etc.. etc..<br /><br />Seguid Así<br /><br />Slaudos<br />
  • Boletín