Numerosos ayuntamientos han aprobado mociones de apoyo a la dación en pago
Los hogares hipotecados también se organizan en Galicia

En territorio gallego, el movimiento anti-desahucios es cada vez mayor, y, aunque nació al abrigo del 15M, es un fenómeno independiente que tiene su epicentro en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y colabora activamente con otros colectivos, como los integrados en la Plataforma de Defensa del Ahorro Público. Ésta prepara una movilización para el 25 de marzo.

- Un puesto en cada esquina por el derecho a la vivienda

25/02/12 · 18:12
Edición impresa
JPG - 48 KB
Foto: Jorge M. de la Calle

Aunque la densidad de población de Galicia sea menor y por tanto inferior el número de ejecuciones hipotecarias, cinco desahucios por día hacen que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca haya avanzado mucho en los últimos meses para combatir este drama.

Desde el primer desalojo paralizado, el pasado verano, en Ferrol, Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Galicia pararon ya varios desahucios en A Coruña, O Morrazo, Tui... El último fue en Compostela, el mes pasado. A una vecina de 37 años quisieron dejarla en la calle al no quererle renegociar su hipoteca después de divorciarse. La subasta fue paralizada gracias a que el colectivo denunció irregularidades en tiempo y forma, ya que había sido notificada tres días antes, con una carta no certificada y sin sobre tirada por debajo de la puerta. Ni siquiera quisieron decírselo personalmente. Después de un par de concentraciones delante de la sucursal del Banco Santander, que gestiona la hipoteca, la entidad bancaria hizo una propuesta verbal, que se espera fructifique en las próximas semanas con una oferta por escrito, informa Stop Desahucios Compostela a través de las redes sociales.

En Compostela ésa fue su primera tentativa de parar un desalojo, pero su trabajo viene desde junio y julio del año pasado, cuando comenzaron a constituirse al abrigo de la acampada surgida tras el 15M en la ciudad, en la plaza del Obradoiro, y en diciembre llevaron a cabo sus primeras acciones importantes. Al igual que otros ayuntamientos en Galicia (Arteixo, Cambre, Moaña, Mondoñedo, Oleiros, A Coruña) aprobaron una moción de apoyo a la ciudadanía en situación de desahucio o de riesgo de él, Stop Desahucios Compostela solicitó dicha moción el 20 de diciembre, a través del registro del ayuntamiento, y se reunió o intentó reunirse con los distintos grupos municipales para recabar apoyos y hacer presión. De momento ya lo ha hecho con el grupo socialista y con el Bloque Nacionalista Galego (BNG), partido gallego de izquierda nacionalista, que, según su portavoz municipal, se comprometió a “estudiar” la moción que proponen “para instar, desde el ayuntamiento de Santiago, al Gobierno del Estado a modificar la ley hipotecaria, con el fin de regular la dación en pago y de adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios”. PSOE y BNG apoyarán la moción, mientras que el PP ignoró a este colectivo cuando éste solicitó reunirse con ellos.

Según el manifiesto de la PAH Galicia, “es inadmisible que en un Estado social y democrático de derecho, todas las consecuencias recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, y, en cambio, las entidades financieras, responsables de la crisis, reciban ayudas millonarias de nuestros impuestos sin tener que asumir ninguna responsabilidad”. Por eso, afirman continuar “en pie de guerra denunciando y señalando que los bancos estafan, engañan y echan a la gente de su casa”. Además, colaboran activamente con otros colectivos, dentro de la Plataforma en Defensa del Ahorro Público, pidiendo una auditoría para investigar las cajas de ahorro gallegas “bancarizadas”, así como reivindicando una banca pública. Para ello llevaron a cabo movilizaciones enfrente de las principales sucursales de Novagalicia Banco el 9 de febrero y están recogiendo firmas para solicitar que se investigue a los gestores de las antiguas cajas gallegas, además de preparar una gran manifestación el 25 de marzo, en defensa del ahorro público.

Tags relacionados: Vivienda
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    28/02/2012 - 4:28pm
    Bien por el artículo. Menciona lo que ocurre en Galicia, pero se nota la vaguería. Mientras un periodista no esté donde la noticia ocurre, no trascenderá. Mientras no refleje un mínimo de respeto y veracidad, copiar será lo único a lo que pueda renegarse. Este tipo de noticias de corta-pega son basura informativa. Sí, existen grupos PAH y STOP DESAHUCIOS en Galicia, pero ni da el nombre, porque no llegan a seis, ni siquiera sabe el número de ayuntamiento que han aprobado la moción de la dación en pago en los plenos municipales, que para que tomes nota "Calle", son 11 a día de hoy. Me gustaría verte inmiscuído en las protestas, me gustaría que tu información por una vez en tu vida surgiera de lo que tú has visto y vivido, no de oídas y de recopilar información en Facebook. Muévete anda, deja de hacer las notas para que te reconozcan un mérito que todavía estás muy verde para cosechar. Cualquier persona que haya ido una vez a un desahucio en Galicia conoce los nombres de las personas afectadas, conoce los grupos y conoce lo que hay que saber para ver esta información y reírse, basicamente, de lo que aquí por encima quieres salientar. En definitiva, mójate, y que te valga como consejo para que de aquí en adelante, no sigas manchando diarios como éste, que va sobrado de respeto por la gente de la calle, "Jorge M de la Calle".
  • Foto: Jorge M. de la Calle
    Foto: Jorge M. de la Calle
    separador

    Tienda El Salto