MESA-DEBATE DE DIAGONAL EN ALCALÁ DE HENARES
“Hay que ir a la huelga por dignidad”

Representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CNT debatieron con el público sobre la reforma laboral y la huelga general del 29 de septiembre, haciendo especial hincapié en la situación del Corredor del Henares.

21/09/10 · 14:01

La mesa-debate tuvo lugar el lunes 20 de septiembre en el Centro de la Salud de Alcalá de Henares, “la capital” del Corredor del Henares, una de las zonas más golpeadas por el paro industrial en la Comunidad de Madrid. El acto, al que acudieron 50 personas, fue ampliamente cubierto por medios de comunicación locales y contó con la participación de Jesús La Roda, secretario de la Unión Comarcal Este de la UGT, Roberto Gámez, delegado del Comité de Empresa de Roca de CC OO, y Juan Pablo Calero, afiliado y militante de CNT.

En primer lugar, Jesús La Roda señaló que “la actual reforma laboral acaba con la negociación colectiva” y avisó de que tras esta reforma viene la reforma de las pensiones. Así mismo, realizó una dura crítica a la campaña que desde los medios de comunicación de derechas se está haciendo contra las fuerzas sindicales.

Después intervino Roberto Gámez, quien catalogó a la reforma laboral como “el mayor ataque contra la clase obrera en los últimos 30 años”. Situó a los responsables de la crisis en el sector financiero. Gámez insistió en que la reforma ataca derechos fundamentales como la negociación colectiva y la contratación. En este punto, hizo mención a los expedientes de regulación de empleo que en los últimos años se han aplicado en el Corredor del Henares, un ejemplo más de que, según él, “el Estado de bienestar queda desarticulado definitivamente”, por lo que éstos “son los peores momentos de la clase trabajadora”.

Por último, intervino el cenetista Juan Pablo Calero, quien comenzó haciendo un repaso histórico, mostrando cómo en los últimos 30 años se han ido perdiendo derechos hasta llegar a la situación actual. “El capitalismo está asaltando sus últimas barreras”, dijo Calero, quien añadió que “en los malos tiempos arrebatan derechos y en los buenos siempre hablan de consolidar la situación”. En su opinión, uno de los mayores problemas es que “se ha perdido la conciencia de clase y orgullo de lo que somos: trabajadores”, lo que supone “un triunfo para el capitalismo”. Desde su punto de vista, su organización va a la huelga el día 29 “porque la clase obrera se lo juega todo”. A esta huelga, afirmó, “hay que ir por dignidad”.

Tras los ponentes, el público tomó la palabra. Las cuestiones que planearon fueron qué va a pasar después del 29 de septiembre y fuertes críticas a la política sindical llevada a cabo por los sindicatos CC OO y UGT. Respecto a los servicios mínimos, varias personas recordaron que las reivindicaciones de la huelga del Metro de Madrid sólo fueron atendidas cuando los servicios no se respetaron.

Tags relacionados: 29S Huelga general
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto