Un colectivo editor de escritores italianos critica al Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo
Hay un espacio vacío que el M5S ocupa… para mantenerlo vacío

Los escritores que integran Wu Ming Foundation explican que el movimiento de las 5 Estrellas de Grillo es "una franquicia político-empresarial con grandes dosis de copyright, rígidamente controlado y liderado desde un vértice".

27/02/13 · 16:20

Ahora que el Movimento 5 Stelle parece haber “estallado” en las elecciones, creemos que no se puede aplazar más una reflexión sobre el vacío, la ausencia, que el movimiento de Grillo y Casaleggio representa y administra. El M5S administra la ausencia de movimientos radicales en Italia. Hay un espacio vacío que el M5S ocupa… para mantenerlo vacío.

A pesar de las apariencias y de la retórica revolucionaria, creemos que en los últimos años el M5S ha sido un eficaz defensor de lo existente. Una fuerza que ha funcionado como “tapón” estabilizando el sistema. Es una afirmación contraria a la intuición, parece absurda, si miramos solo al contexto italiano y, sobre todo, si no vamos más allá de la primera impresión. ¿Cómo puede ser? ¿Grillo estabilizador? ¿Precisamente él, que quiere que se vaya la vieja clase política? ¿Precisamente él que, según dicen todos, se está preparando para ser un factor de ingobernabilidad?

Creemos que en los últimos años Grillo, consciente o no, ha garantizado la estabilidad del sistema.

En los últimos tres años, mientras en los otros países euromediterráneos y en general en occidente se extendían, y en algunos casos radicaban, movimientos inequívocamente antiausteridad y antiliberales, aquí eso no ha pasado. Sí que ha habido luchas importantes, pero han quedado confinadas en territorios restringidos, o han durado muy poco. Muchas chispas, pero no las necesarias para encender el fuego, como sin embargo ha pasado en otros lugares. Nada de indignados aquí, nada de Occupy ni de primaveras de ningún tipo, nada de “Je lutte des clases” contra la reforma de las pensiones.

No hemos tenido una Plaza Tahrir, ni una Puerta del Sol, ni una plaza Syntagma. No hemos luchado como se ha luchado –y en algunos casos se sigue luchando– en otros lugares. ¿Por qué? Las razones son múltiples, pero hoy queremos desarrollar una sola hipótesis. Puede que no sea la más importante, pero creemos tenga cierta relevancia.

Aquí, una gran cantidad de “indignación” ha sido interceptada y organizada por Grillo y Casaleggio –dos ricos sexagenarios provenientes de la industria del entretenimiento y del marketing- a través de una franquicia político-empresarial con grandes dosis de copyright y de marca registrada, un “movimiento” rígidamente controlado y liderado desde un vértice, que recoge y emula reivindicaciones y consignas de los movimientos sociales, pero mezclándolas con apologías del capitalismo “sano” y con discursos superficiales centrados en la honestidad del político/administrador individual, en un programa embarullado donde coexisten propuestas liberales y antiliberales, centralistas y federalistas, libertarias y de extrema izquierda. Un programa passepartout que recoge de aquí y de allá, típico de un movimiento diversivo.

Prestad atención: el M5S divide el mundo entre un “nosotros” y un “ellos” en un modo completamente distinto al de los movimientos mencionados anteriormente. Cuando Occupy propuso la separación entre el 1 y el 99 por ciento de la sociedad, se refería a la distribución de la riqueza, yendo directamente al centro de la desigualdad: el 1 por ciento son los multimillonarios. En caso de haberlo conocido, Occupy hubiese incluido también a Grillo. En Italia, Grillo forma parte del 1 por ciento.

Cuando el movimiento español retoma el grito de las caceroladas argentinas: “¡Que se vayan todos!", no se refiere solo a la “casta”, y no está añadiendo implícitamente: “Ocupemos nosotros su puesto”. Está reivindicando la auto-organización y la auto-gestión social: probemos a hacer lo máximo posible sin ellos, inventemos nuevas formas, en los barrios, en los puestos de trabajo, en las universidades. Y no por medio de los disparates tecno-fetichistas de Grillo ni de las cantidades ingentes de retórica de los pequeños roedores de tipo “parlamentario”: son prácticas radicales, juntarse para defender la comunidad de los excluidos, impedir físicamente desahucios y ejecuciones hipotecarias, etc.

Entre los que “se tienen que ir”, los españoles incluirían también a Grillo y Casaleggio (¡inconcebible un movimiento liderado por un millonario y por una empresa de publicidad!), y también a aquel Pizzarotti que en Parma hace meses que gestiona la austeridad ignorando las ampulosas promesas electorales hechas una tras otra.

Ahora que el movimiento de Grillo entra en el Parlamento, votado como último recurso por millones de personas que con razón encontraban repugnantes o en todo caso inadmisibles las otras opciones políticas, termina una fase y comienza otra. El único modo de comprender la fase que comienza es entender cuál ha sido el rol de Grillo y Casaleggio en la fase que termina. Para muchos se han comportado como pirómanos. Para nosotros, lo han hecho como bomberos.

¿Puede un movimiento que nació como diversivo convertirse en un movimiento radical que tenga como objetivo abordar cuestiones cruciales y que separe el “nosotros” del “ellos” a través de las justas líneas de fractura? Para esto, primero tendría que suceder otra cosa. Tendría que verificarse un Evento que introdujese una discontinuidad, una escisión (o más) dentro del movimiento. En pocas palabras: el movimiento de Grillo tendría que evitar ser su “prisionero”. Por ahora no ha sucedido, y es difícil que lo haga. Pero no imposible. Nosotros, como siempre, apoyamos la rebelión. Incluso dentro del Movimento 5 Stelle.

Reproducimos esta traducción elaborada por @Chiara_BF y @FakePolitik del artículo publicado originalmente en el blog Internazionale.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

10

  • |
    Robinrobinet
    |
    20/03/2013 - 12:08am
    Tras los resultados de las elecciones italianas el M5S&nbsp;ha conseguido un amplio apoyo que podría utilizar como bisagra puntual con el PD para sacar adelante algunas (o muchas) de sus propuestas más importantes. Se encuentra en una posición inmejorable para forzar al PD&nbsp;a cambiar radicalmente el rumbo de la actual política de recortes en Italia y de paso señalar al resto de países atados por la Troika&nbsp;de que existen otras alternativas. Pero la negativa a un entendimiento invocando la fidelidad a la promesa de mantener el celibato político probablemente condenará a Italia a celebrar nuevas elecciones sin que parezca garantizado que el M5S&nbsp;llegue a obtener una mayoría absoluta que le permita gobernar sin el apoyo de cualquier partido.<br /><br />Si las&nbsp;estrategias pueden contener también ideología &iquest;quienes son los beneficiarios de ésta estrategia?, &iquest;serán los trabajadores, los desahuciados, los pensionistas, los inmigrantes? o &iquest;serán otros los interesados?. Seguramente en el M5S se aglutinan personas cuyo único interés es el de que la situación cambie a mejor para una inmensa mayoría de ciudadanos pero la cúpula vertical del movimiento, Grillo-Casaleggio, no ofrecen muchas pistas sobre sus auténticas intenciones. Las corporaciones industriales y alguna financiera que parecen estar detrás de la consultoría de Casaleggio&nbsp;y su vídeo &quot;Prometeus&quot;: http://www.casaleggio.it/thefutureofmedia/ &nbsp; no dejan mas que dudas. Mientras tanto, en la espera quien menos tiene más padece.&nbsp;
  • |
    Pau
    |
    11/03/2013 - 9:52pm
    @omnifagos. He sacado el tema de las cuentas bancarias de los wu-ming porque los wu-ming han sacado el tema de la cuenta bancaria de Grillo. Así que por favor, si tienes que criticar a quien utiliza ese argumento está bien, lo acepto, pero empieza por ellos y por su artículo que demuestra, a quien conoce un poco el recorrido del M5S, un escaso conocimiento. Luego insisto, &iquest;como pueden los wu-ming criticar a alguien que tiene una impresa de publicidad (Casaleggio), o peor aún, hacer referencia a los &ldquo;verdaderos movimientos radicales&rdquo; y anti-sistema cuando ellos publican sus libros con la editorial Einaudi?&rdquo; Si, justo la editorial que pertenece al 100% a Berlusconi (&iquest;lo sabías?). La editorial que en el año 2009 no quiso publicar &ldquo;Quaderni&rdquo; de Saramago porque criticaba a Berlusconi. &iquest;Y serían los wu-ming los anti-sistema? Pues entonces me pregunto que quiere decir &ldquo;ser anti-sistema&rdquo;.<br />1 - &iquest;Se puede ser &ldquo;anti-sistema&rdquo; y al mismo tiempo aprovechar del marketing editorial de una editorial tan potente que pertenece al hombre más representativo del sistema? &nbsp;<br />2 - &iquest;Es anti-sistema utilizar las grandes distribuciones del sistema y vender tus libros en los lugares típicos del sistema, inclusive el Cortes Inglés y los supermercado? &nbsp;<br />Y sobre el asunto: lo que ha salido después de 8 años de trabajo en las calles, en la red, a través de la relación constante con muchos movimientos, grupos ambientalistas, asociaciones, etc., hablo del M5S, es un programa y una oportunidad. El programa te lo puedes leer y criticar, la oportunidad es una opción. Lo grave es acusarle por algo que no ha pasado aún (nouvelle droite), por lo que no ha sucedido antes (los movimientos radicales), y luego decir, como han dicho los wu-ming (yo también conozco el blog de los wu-ming) que si se habrán equivocado en sus criticas al M5S, pues nada,&ldquo;habremos hecho el ridículo&rdquo;. Esto que han dicho, esto que acabo de mencionar, me parece la guindilla encima de todo su análisis.
  • |
    omnifagos
    |
    08/03/2013 - 4:38pm
    @pau:<br />esta argumentacion de la cuenta bancaria es un tipico ejemplo de lo que uno dice cuando no tiene otros medios para atacar lo que se dice. es la principal argumentacion&nbsp;de los de M5S en internet. los wu ming&nbsp;no son gente con dinero, son activistas&nbsp;de movimiento deste los &#39;90, gente con el culo en la calle, durante la represion polcial, han sido en el chiapas, en todas las mobilitaciones contra el FMI y el banco central europeo, han sido en genova en 2001 y todo eso sin salario. wu ming publica libros y en esto tiempo una de las cosas que menos te hacen ganar dinero es pasar mil de oras escribiendo, estudiando, documentando para escribir novelas historicas. y dividiendo todo en 4. el colectivo wu ming desde siempre deja libremente descargar su libros, han sido algunos de los primeros a hacer eso en lot &#39;90.<br /><br />si necesitas mas informaciones, ellos han siempre sido muy explicativos sobre ese topico. si quieres, puedes preguntar en su blog <a href="http://www.wumingfoundation.com/giap/">Giap!</a>, sin miedo.<br /><br />ps. sobre parma: el alcalde ha hecho todo lo que ha prometido de no hacer antes las electiones. <a href="http://www.tgcom24.mediaset.it/politica/articoli/1084302/parma-primi-flop-del-grillismo-reale-acceso-linceneritore-che-pizzarotti-voleva-bloccare.shtml">aqui</a>&nbsp;hay un articulo explicativo (es en italiano, per creo que se puede comprender), y si queres mas esta es un post muy explicativo que ellos han escrito para el publico internacional, sobre toda esta situacion.<br />
  • |
    Chiara_bf
    |
    05/03/2013 - 12:55am
    @AutonomiaPulga Hemos traducido al castellano la entrevista de Ceccarelli también. Está aquí&nbsp; http://www.fakepolitik.net/2013/03/02/general/entrevista-a-wu-ming-grillo-crece-sobre-los-escombros-de-los-movimientos/
  • |
    Autonomía Pulga
    |
    04/03/2013 - 11:35pm
    <span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">Wu&nbsp;Ming amplía sus comentarios en torno al triunfo del M5S en una entrevista concedida a Roberto Ciccarelli&nbsp;para Il Manifesto. En ella ahondan en sus dudas sobre el movimiento, en torno a cuestiones tan importantes como el</span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">&nbsp;ansia de protagonismo demostrada en diversos movimientos sociales o el <em>motto</em>&nbsp;tan manido&nbsp;</span><span style="font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 15px; line-height: 20px;">de &quot;la mayoría honesta <em>versus&nbsp;</em>la casta corrupta&quot;. Tenéis, quienes estéis interesados, una traducción al inglés en libcom.org&nbsp;</span>http://libcom.org/blog/wu-ming%E2%80%99s-interview-%E2%80%9Cbeppe-grillo-lives-ruins-movements-03032013
  • <b>Mi comentario a este articulo está en&nbsp;</b>http://www.trufao.com/2013/03/01/respuesta-singular-a-un-colectivo/<br /><br /><br /><b>&nbsp;</b>
  • | |
    01/03/2013 - 2:32pm
    Hola<br />La verdad que da para reflexionar. Iba a escribir un comentario y salio algo mas grande. Os lo dejo aquí, lo he colgado en la red: <a href="http://www.tehura.es/index.php/component/content/article/40-articulos/89-en-torno-al-populismo-de-italia-a-la-realidad-politico-electoral-de-espana">http://www.tehura.es/index.php/component/content/article/40-articulos/89-en-torno-al-populismo-de-italia-a-la-realidad-politico-electoral-de-espana</a><br />Un saludo
  • |
    Mariano
    |
    01/03/2013 - 1:58pm
    Los de Wu Ming son 3 y medio pero aaaahhh son la vanguardia pura y pulita y gli altri (5 Stelle) no son nada pero son 8 millones y medio llenos de esperanza y la vanguardia minoritaria echando tierra para que nada cambie. La reacción se camufla de vanguardia revolucionaria. Menos revolución y más acción. Menos palabras vacías y más hechos. M5Stelle no hace retórica revolucionaria plantea propuestas para el cambio con sencillez y sin alharacas.
  • |
    noemi
    |
    27/02/2013 - 6:33pm
    No estoy de acuerdo en todo. No me gusta la figura de Grillo, pero sí tengo confianza en los militantes y los candidatos. En Sicília por primera vez hay una voz que va en contra del sistema, diputados que se bajan el sueldo y devuelven el resto a la Región. Por darte el ejemplo más cercano que tengo.<br /><br />Por lo demás estoy convencida que el cambio no viene sólo desde la plaza: una plaza hace el descontento manifiesto y visible, pero hasta que no se entre en los Congreso, hasta que no se vote e influya ley por ley, en la plaza quedamos lxs mismxs de siempre, muertos de frío y cantando que no nos representan. Y &quot;ellos&quot;, los que toman las decisiones, por mientras estarán en su casa pasando del tema, como siempre. No basta con manifestarse, y ya basta de imaginarse una revolución estilo siglo XVIII, si eso hubiese sido posible en Grecía habría otro Gobierno hace años. Grecia&nbsp;se está desangrando, pero parece que a sus políticos eso no le afecte.<br /><br />En mi opinión hay que hacer más, hay que entrar en los palacios. Puede que el Movimiento 5 estrellas no sea lo más radical, pero justamente por eso pudo canalizar el descontento de personas de distinta procedencia económica y social.&nbsp;<br /><br />Sinceramente espero que en España pase pronto algo parecido, y mejor.<br />
  • |
    Pau
    |
    27/02/2013 - 6:17pm
    Pues me gustaría conocer el contenido de las cuentas bancarias de los autores de &quot;Q&quot;, a ver por donde tienen que ir los Wu-Ming después de la próxima cacerolada. No creo que aquí haga falta este tipo de información parcial, cumplen perfectamente periódicos más leídos como El País o La Repubblica. Sería interesante que alguien entre vosotros se tome las molestias de ir hasta Parma para sacar una entrevista con el alcalde Pizzarotti. O directamente por teléfono. Sin miedo.&nbsp;<br />
  • Tienda El Salto