Una exconsejera asegura que Rato le garantizó que el Gobierno taparía las pérdidas de 2011
Grupos del 15M llaman a recibir a Rato el jueves ante la Audiencia Nacional

El grupo de Economía Sol convoca una concentración durante la comparecencia del expresidente de Bankia, que cierra los testimonios de imputados por manipulación de cuentas.

19/12/12 · 11:32

Las declaraciones de imputados por posible fraude contable durante la salida a bolsa de Bankia llegan a su culmen el jueves con la comparecencia de Rodrigo Rato, expresidente de la entidad rescatada. Después de conocerse que su testimonio ante el juez Andreu se retrasará a las 16.30, Economía Sol ha convocado una concentración para las 16h junto a la Audiencia Nacional de Madrid, en la esquina entre las calles de Recoletos y de Prim.

Este grupo de trabajo del 15M madrileño ponía así fecha y hora al reclamo lanzado desde la campaña 15MpaRato , presente en la querella, para preparar un recibimiento al expresidente de Bankia y del Fondo Monetario Internacional. Economía Sol ha definido a Rato como “uno de los principales actores de la Gran Estafa”, en alusión a la centralidad de rescates como el de Bankia -de hasta 37.000 millones de euros según la Comisión Europea- en las políticas de austeridad. Según destaca Economía sol, Bankia “sigue cometiendo el mayor número de desahucios” en Madrid “y despidiendo a miles de trabajadores”, en referencia al Expediente de Regulación de Empleo asociado al rescate de la Unión Europea.

Según ha valorado Democracia Real Ya, “casi la práctica totalidad de consejeros” de Bankia que han declarado hasta ahora ante el juez Fernando Andreu, han volcado “toda la responsabilidad en Rato y en el Banco de España”.

Así lo hizo también Araceli Mora, a exconsejera y exvocal de la Comisión de Auditoría de Bankia, en su declaración de ayer martes ante la Audiencia Nacional. Según declaró Mora, el propio Rato le aseguró el 18 de abril -apenas tres semanas antes de que éste dimitiera- que el Gobierno había aprobado un plan de recapitalización de la entidad. En este periodo de tiempo -entre marzo y mayo de 2012- la entidad pasó de anunciar beneficios por 300 millones de euros en 2011 a reconocer pérdidas de 3.000 millones.

Tras dos suspensiones en su comparecencia, el exconsejero de Bankia y vocal en Caja Madrid a propuesta de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín, declaró también el martes ante el juez Andreu. Moral Santín aseguró que fue José Ignacio Gorigolzarri, actual presidente de la entidad rescatada, quien garantizó que el Gobierno había aprobado un plan de recapitalización inmediato de Bankia que cubriría las pérdidas con aportaciones de capital.

Imprimir Imprimir
Versión PDF PDF
Enviar por e-mail Enviar
Corregir
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0