Italia
Grillo recrimina a sus senadores el apoyo a la coalición de centroizquierda

El 16 de marzo la coalición de centroizquierda de Pier Luigi Bersani consiguió estar al frente de la Cámara baja y el Senado. Tras las votaciones de los senadores del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo ha manifestado su desacuerdo con el apoyo de éstos en el Senado.

22/03/13 · 8:00
Edición impresa

La XVII legislatura de la República italiana se puso en marcha el 16 de marzo no exenta de contratiempos, reflejo de lo que se prevé serán los próximos meses de Gobierno en Italia. La coalición de centro-izquierda, formada por Izquierda, Ecología y Libertad (SEL) y el Partido Demócrata de Pier Luigi Bersani, consiguió poner al frente de la Cámara baja a su candidata por el partido de Izquierda, Ecología y Libertad, Laura Boldrini que ha sido portavoz de ACNUR (Alto Comisionado para los Refugia­dos) y se convierte ahora en la tercera mujer en la historia de Italia que es elegida presidenta de la Cámara baja.

Los medios de comunicación destacaron el discurso de Boldrini, que se dirigió a los “pobres, a las mujeres maltratadas, a los precarios, a parados, a jóvenes sin trabajo, a los que se tienen que marchar fuera, a los jubilados, etc”.

Mientras, Silvio Berlusconi calificó a Boldrini de “comunista”. Por otro lado, el Senado está presidido por el exfiscal antimafia Piero Grasso que consiguió 137 votos frente a los a los 117 del candidato de Silvio Berlusconi, Renato Schiffani. La victoria de Grasso fue posible gracias al apoyo de los senadores del Movimiento 5 Estrellas (M5E) de Beppe Grillo, que no contaban con un acuerdo sobre a quién dar su voto.

Según apareció después en el blog de Grillo, este hecho no cumplía con lo pactado, en el apartado de “transparencia” con el que los candidatos del M5E se habían comprometido en el momento de presentarse como candidatos, en referencia al voto secreto emitido en el Senado.

El hecho no sentó bien a Grillo, aunque por otro lado algunos senadores apuntaron: “no estamos teledirigidos. Cada uno tenemos nuestras sensibilidades”. Grillo, a través de su blog, declaró que “si alguien no ha cumplido con su obligación estaría mintiendo a los votantes y espero que asuma las consecuencias necesarias”.

Los medios de comunicación italianos apuntan a una posible
división entre los senadores ‘grillinos’, hecho que desmintió el portavoz del grupo en el Senado, Luis Alberto Orellana.

 

Tags relacionados: Número 194
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    Stefano
    |
    23/03/2013 - 4:45pm
    En realidad las reglas del grupo es: votar lo que la mayoría decida.<br />En este caso después varias votaciones, quedaban solo 2 representantes: Grasso (centro-izquierda) Schifani(derecha). En el grupo, internamente habían puesto 3 posibilidades para votar:<br />1) Voto a Grasso(representante del centro izquierda),<br />2) Voto en blanco<br />3) Posibilidad de libre elección.<br />La mayoría decidió por el voto en blanco.<br />El hecho <u>de no respetar la decisión del grupo</u> fue lo que hice enfadar Grillo y NO de haber votado Grasso.&nbsp;<br />
  • Tienda El Salto