PATRULLERAS GRIEGAS BLOQUEAN AL GERNIKA, BARCO FLETADO POR INTEGRANTES DEL ESTADO ESPAÑOL
Grecia impide la salida de la II Flotilla de la Libertad

Desde ayer permanecen bloqueados y vigilados por patrulleras del Ejército griego los barcos de la II Flotilla de la Libertad que tenían previsto zarpar a Gaza. Los barcos que forman parte de la segunda expedición para romper el bloqueo a Gaza, no han podido partir aún. El Gobierno griego ha cedido al chantaje de Israel en contra de los acuerdos internacionales.

02/07/11 · 9:38
Edición impresa

Los barcos de la Flotilla de la Libertad permanecen retenidos en el puerto de Kolimpari, en la isla griega de Creta. El Gobierno del socialista Yorgos Papandreu ha cedido al chantaje de Israel y ha bloqueado los barcos de la II Flotilla de la Libertad que cuentan con todos los permisos legales.

Entre esos barcos se encuentra el Gernika, fletado por los integrantes de Rumbo a Gaza en el Estado español que durante un año han realizado una campaña de recogida de material escolar y ayuda humanitaria para entregarla en Gaza y así romper el criminal bloqueo impuesto al pueblo palestino por Israel con la complicidad de la Comunidad Internacional.

Estos días, además, se han sucedido los actos de sabotaje contra varios barcos atracados en la costa griega con destino a Gaza, entre ellos el Gernika ha sido atacado por buzos que han dañado la maquinaria de la nave con el fin de impedir su partida a Gaza.

La organización Rumbo a Gaza ha manifestado la "más absoluta y rotunda condena por esta decisión completamente ilegal, arbitraria e injusta, que no tiene ningún fundamento jurídico, ni de acuerdo a la legislación griega ni según el Derecho comunitario”.

Esta organización añade también que "el Gobierno griego vulnera el Acuerdo de Schengen que consagra la libre circulación de personas de los Estados miembros de la Unión Europea adscritos a dicho tratado, entre los que figuran España y Grecia”.

Por su parte, el Gobierno español no se ha manifestado en contra de las medidas adoptadas por el Gobierno griego. Todo lo contrario, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en ningún momento comunicó su respaldo a los ciudadanos del Estado español, miembros de esta organización humanitaria, y sí ha sido complaciente con las demandas de Israel, en las sucesivas reuniones mantenidas con el embajador de Israel en Madrid.

Jiménez no ha garantizado la seguridad de la flotilla e incluso comunicó a los integrantes de la misma antes de partir a Grecia, que Exteriores estaba al habla con el Gobierno de Israel para que cuando éste ataque a los barcos “se actúe causando el menor daño posible”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    03/07/2011 - 12:18pm
    La policía griega ha detenido al capitán del barco estadounidense y lo quieren tener retenido hasta el martes. Está detenido por no obedecer las órdenes griegas de permanecer en el puerto. Órdenes que como bien se explica en este artículo, eran ilegales porque se limpian el trasero con el Tratado de Schengen.
  • separador

    Tienda El Salto