Los Presupuestos Generales del Estado prevén un ajuste de 27.300 millones de euros para 2012, de los que 17.000 corresponden a recortes en la Administración General del Estado.
El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho una primera presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros. Los PGE que deben acatar el mandato suscrito en el pacto fiscal europeo, por el que el Estado español debe cerrar 2012 con un deficit del 5,3%, prevén un ajuste de 27.300 millones de euros a través del recorte de hasta un 16,9% del presupuesto medio de los ministerios y un aumento de impuestos de 12.300 millones de euros. Con estas cuentas, la inversión directa del Estado descenderá un 19,8% en 2012.
Las cuentas públicas supondrán la congelación de los sueldos de los funcionarios y el descenso de hasta un 40% en la aportación del Estado a los entes públicos como Radio Televisión Española, entre otras partidas de gasto que se recortan como los 1.500 millones de euros de reducción en las políticas activas de empleo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el pago de los intereses de la deuda, que superó los 20.000 millones de euros en 2011, es un gasto "ineludible" en estos PGE.
Según ha detallado Montoro, el aumento en la recaudación del Impuesto de Sociedades no implica un alza en el porcentaje que pagan las empresas por sus beneficios. El tipo se mantendrá en el 30% para las grandes empresas y el 25% para las PYME. Los ingresos por esta vía se obtendrán a través de la limitación o eliminación de diversos incentivos como el diferimiento de los beneficios fiscales, la libertad de amortización, o la deducción por gastos financieros. Además, el Gobierno pondrá en marcha una amnistía fiscal para los capitales evadidos, a los que impondrá un gravamen del 10% si deciden tributar en el Estado español. También subirá el impuesto indirecto del tabaco y las tasas sobre todos los procedimientos judiciales con excepción del penal.
Las cuentas exactas se conocerán este martes durante la presentación de los PGE en el Congreso.
comentarios
1