"MADRID // movilizaciones contra el ""basurazo"" "
Gallardón agota su crédito con los vecinos de Madrid

El alcalde de la capital se saca de la manga una nueva tasa de basuras con la que paliar la deuda ocasionada por su gestión.

13/11/09 · 20:14
Edición impresa

En septiembre muchos vecinos madrileños se encontraron con un nuevo impuesto: una tasa de basuras sobre un servicio que hasta ahora, argumenta el consistorio, era “gratuito”. Pero esa gratuidad dista de ser tal. En 1986 al Ayuntamiento de Madrid promulgó una ley que hubiera permitido a las corporaciones locales subir sin límite la tasa de basuras y refundir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero el Tribunal Constitucional negó esa posibilidad en 1987. Esta tasa era la única forma de recaudar sin subir otra vez el IBI, que se ha incrementado en más de un 50% desde 2003. Es decir, se está pagando dos veces por el mismo servicio.

Con esta nueva tasa el consistorio que preside Alberto Ruiz Gallardón espera recaudar 168,3 millones de euros, cantidad que necesita para paliar una deuda de 6.683,9 millones de euros que convierte a Madrid en la ciudad más endeudada del Estado español. Las obras de enterramiento de la M-30 suman 5.630 millones de euros, otros 450 millones costó el traslado de la sede municipal y 17 millones más la candidatura olímpica a los juegos de 2016. A esto se une que el número de altos cargos y personal de libre designación se ha elevado de 483 a 1.336 asesores, con salarios de hasta 72.000 euros brutos.

Hartos del despilfarro

El 28 de octubre algunas asociaciones de vecinos ya se manifestaron y el 15 de noviembre mostrarán su rechazo a la gestión de Gallardón las principales organizaciones políticas y sociales de la villa. Partidos de la oposición, organizaciones ecologistas, de consumidores y de pequeños empresarios y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) estarán a la cabeza.

“Hacemos el trabajo barrio por barrio, convocando asambleas (más de 500) en los locales de las asociaciones con resultados y asistencia que no veíamos hace años” comenta a DIAGONAL Francisco Caño, responsable de medio ambiente de la FRAVM y encargado de coordinar la campaña. El alcalde ha reaccionado prometiendo que no habrá más subidas de impuestos, una actitud que Caño califica de “tramposa, puesto que hablamos de unos impuestos subidos por adelantado con el IBI”. Desde la FRAVM denuncian esta nueva ley porque “no cumple con las normativas ni estatal ni europea de la Ley Base del Régimen Local, eliminando las tasas que pagaban los grandes productores de basuras; industrias y grandes superficies”. Los principales afectados son, a juicio de Caño, “los jóvenes propietarios de viviendas con precios escriturados recientemente, que pagan 300 euros de IBI más 140 de tasa”.

Eludir el pago de esta nueva tasa es más fácil de lo que se podría imaginar. Enviando una copia certificada contra el pago de ésta a la Agencia Tributaria Municipal, el proceso queda detenido hasta que dicha agencia no resuelva. En tanto, el demandante queda exento de abonarla. Se puede descargar el impreso aquí

La paciencia de muchos vecinos de Madrid ha encontrado un nuevo límite en el despilfarro de su alcalde. “Ha invertido en obras fastuosas en vez de ocuparse de equilibrar una ciudad necesitada de casi todo”, acusa Caño, que hace un llamamiento al tejido social y político madrileño: “Éste es el momento de pasar de la queja a la protesta”.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto