Coplas y saetas reivindicativas que desbordaron las previsiones
Éxito de convocatoria del 15M en Sevilla

Éxito total de convocatoria de Democracia Real en Sevilla. Unos 10.000 manifestantes, según la organización, desbordaron las previsiones tanto de los convocantes como de la Delegación del Gobierno.

16/05/11 · 11:03
Edición impresa
JPG - 147.7 KB
 
Foto: Shino

“Son finalmente unas diez mil personas. Nosotros calculábamos dos mil, así que imagínate lo contentos que estamos”, comentaba al finalizar la manifestación Fernando Rodríguez-Izquierdo, uno de los primeros integrantes de la plataforma de Democracia Real Ya en Sevilla. Habían confirmado a través de facebook tres mil, pero nadie aventuraba una cifra tan alta. La Delegación de Gobierno estimaba unas 400 personas, lo que explica el reducido número de los dispositivos policiales desplegados: un furgón de inicio y otro de cola.

Sin embargo, miles de personas se dieron cita en la Plaza de España, a pesar del ascenso del Betis a primera y del ya abrumador calor de mayo. “El año que viene quedamos a las nueve”, fue una de las primeras consignas que se hizo eco. Entre las primeras personas congregadas se encontraba Inmaculada Sánchez, licenciada en Antropología Social y con varias especializaciones. “¿Te limpio el coche o la moto con mi título universitario?”, se ofrece Sánchez, actual profesora de la Universidad Pablo de Olavide, donde cobra un sueldo de 300 euros al mes.

Entre los lemas de las pancartas se podía leer “Me sobra mucho mes a final de sueldo”, “Manos arriba, esto es un rescate”, “Bancos… pa sentarse”, “Cuidar la vida es una verdadera economía”, como reflejaba la pancarta del colectivo Mujeres de Negro o “Más Tussan menos coches oficiales”, en referencia a los despidos producidos en la empresa pública de transportes urbanos de Sevilla.

La consigna de no asistir con insignias de partidos políticos fue cumplida casi por completo. En su lugar, plataformas estudiantiles, asociaciones y colectivos como Estado del Malestar o Afectados por la hipotecas y la plataforma Alternativa a la crisis completaron el heterogéneo abanico que integró la marcha. “Soy estudiante de Geografía y futuro parado. He venido entre otras cosas porque no convocaba ningún partido o sindicato”, afirma Manuel Ibancos. “Estamos trabajando por la situación actual y por el futuro”, añade Chema Castel señalando a sus hijos, con los que ha venido a la convocatoria.

Isabel Sánchez Flores, integrante de la plataforma de Democracia Real Ya en Sevilla se encuentra gratamente sorprendida por la afluencia de gente: “hacía tiempo que no nos poníamos de acuerdo, dejábamos de lado partidos y sindicatos y tomábamos la calle. En la última semana recibimos unas 200 adhesiones cada día. Además, se han unido a la causa gente para manifestarse frente a las embajadas españolas en Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda y Bulgaria. En Sevilla unas 200 personas nos hemos coordinado para hacer esto posible.

Fandangos, saetas y coplas vs. políticos, sindicatos y banqueros

El recorrido entre La Plaza de España y La Plaza de San Francisco, que pasó por la calle San Fernando y La Constitución, fue amenizado por coplas reivindicativas y saetas a cargo del grupo Flo6x8, conocido por sus actuaciones en oficinas bancarias en contra de la crisis y la especulación. Una vez ya en la plaza de San Francisco, se leyó el manifiesto y la carta de apoyo de José Luis Sampedro y se criticó el poco cobertura realizada por los grandes medios de comunicación.

El seguimiento por parte de los medios locales ha sido escaso. “Y además nos dicen lo que tenemos que hacer”, comenta Inmaculada Sánchez, en referencia a una columna publicada en el Diario de Sevilla en la que se decía “lo primero que han de platearse los jóvenes con vistas a las elecciones es qué estupidez cometen todos los que pasan de votar”. “Lo que pasa es que, de tanto estudiar ya tenemos el cerebro refrito y no sabemos lo que tenemos que hacer”, replica enfadada Sánchez.

¿Y los próximos pasos? Según Fernando Rodríguez-Izquierdo, “a la vuelta de verano haremos otra convocatoria, pero con más calma. Esto ha sido muy rápido. Hace un mes y medio vi a los chicos de Juventud sin Futuro en un programa de televisión y dijeron que el 15 de mayo podría haber una manifestación. Yo corrí a internet para enterarme de lo que estaba pasando. Estaba la propuesta, pero nadie había convocado. Así nos fuimos uniendo a través del foro y de Facebook varias personas, que no nos conocíamos de nada. Al principio hubo algunos problemas, porque en cuanto a ideología somos muy diversos, pero una vez superado ese bache todo ha ido bien. A partir de ahora nos centraremos en revisar nuestras propias dinámicas para facilitar la participación y la democracia interna.” Según recalca Isabel Sánchez Flores, “hay un debate paralelo tan interesante, tantas propuestas, que está claro que esto es sólo el principio”.


- Información relacionada: Decenas de miles salen a la calle ante el silencio de la televisión pública

Tags relacionados: Número 150 Sevilla
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    04/07/2011 - 11:45am
    en un estado basado en la herencia del fascismo y en los pilares de la injusticia es de razón hacer una revolución,el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .y el pacifismo no es camino .......yo les dedico a los señores dirigentes del estado una canción de todo corazón que espero que la escuchen es de soziedad alkoholika y se titula EXPLOTA CERDO EXPLOTA .VIVA ANDALUCIA INDEPENDIENTE Y LIBERTARIA
  • Foto: Shino
    separador

    Tienda El Salto