ENTREVISTA A DOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PROTECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN DE SEDJENENE, TÚNEZ
"Estamos haciendo una revolución para cambiar la política, la economía y desarrollar la sociedad"

Sedjenene es una región rural del norte de Túnez, donde se ubica una pequeña ciudad con el mismo nombre. En esa ciudad, DIAGONAL ha entrevistado a dos integrantes del Comité de Protección de la Revolución, Salem y Meher, que prefieren ocultar sus apellidos por razones de seguridad. El Comité está integrado sobre todo por licenciados universitarios en paro, obreros, abogados, maestros y pequeños comerciantes.

09/09/11 · 8:30
Edición impresa

DIAGONAL: ¿Cuándo y por qué se creó el Comité de Protección de la Revolución de Sedjenene?

SALEM: Se creó después del 14 de enero. Hubo una momento muy inseguro, con mucha violencia por todas partes: incertidumbre en todos los estamentos del Estado. Protegimos de esta violencia lugares como los institutos y escuelas. Antes había mucha gente organizada en el RCD, el partido del expresidente Ben Ali, y en las instituciones del Estado. Con su disolución la gente se quedó desorientada. Creamos el comité para suplantarles.

D.: ¿Cuántos comités se crearon en esta zona?

S.: Hay un comité aquí, en la ciudad de Sedjenene y hay numerosos comités rurales. Cada persona que quiere participar, que quiere aportar algo unirse a nosotros.

MEHER: El comité fue constituido por cuatro organizaciones: el sindicato UGTT, la UDC (Union des Diplômés Chomeurs, diplomados en paro), el partido islámico Ennahda y sobre todo por muchos independientes.

D.: ¿Cuáles han sido las acciones del Comité de estos últimos meses?

S.: Hemos querido limpiar las instituciones del Estado dónde quedaban hombres de Ben Ali que habían cometido crímenes contra los ciudadanos. Les echamos, les forzamos a que se fuesen. Primero hemos hecho una reunión con mucha gente del Comité e incluso con ciudadanos que no son del Comité y que se unieron a nosotros. Les convencimos de que esa gente no ha dado nada por la región y que tenían que partir. Comenzamos por el gobernador de la región, después seguimos con el director de un hospital, un responsable forestal, responsables de ayuntamientos, etc.

D.: ¿Qué piensan de las elecciones del 23 octubre para una nueva asamblea constituyente?

S.: Yo no estoy realmente de acuerdo en todo, no estoy de acuerdo con las elecciones.Creo que la situación ahora es negativa. Tenemos muchos problemas con partidos políticos que no buscan el bien del país sino el suyo personal. Y también hay casos como el del ministro de Interior, Habib Essid, que ha participado al trueque de las elecciones con Ben Ali. Entonces él no puede estar en el ministerio en las elecciones par la asamblea constituyente del 2011

D.: ¿Cuáles son los proyectos del comité en el plano económico?

S.: Intentaremos que vengan inversores. Nos hemos coordinado con tunecinos que viven en Canadá que han conseguido que los inversores vengan para intentar hacer proyectos aquí en Sedjenene, para ayudar a los parados y aportar en la renovación de la región. Aquí tenemos muchas materias primas, bosques, minas de hierro. También tenemos mano de obra muy cualificada. Además, queremos promover el turismo, tenemos una zona costera que podría ser turística y así ayudar a la región.

H: Tenemos un proyecto de producción y comercialización de cerámicas de Sedjenene, queremos mejorar el nivel de vida de las mujeres rurales, que es muy precario.

D.: ¿Qué demandáis en las manifestaciones?

S.: Vamos a demandar la independencia de la justicia, el arresto de criminales, responsables de muertos o de corrupción bajo el régimen de Ben Ali, y que se se abra el dossier de la investigación sobre quién mato a los mártires. Todavía no se ha abierto y ya veremos. Muchas manifestaciones están convocadas por Esta convocada por el UGTT, los comités de protección de la revolución y hasta por partidos políticos.

M.: No estamos en una revolución para echar a algunos. Estamos haciendo una revolución para cambiar la política, la economía y desarrollar la sociedad, para que las gentes vivan mejor que bajo el régimen de Ben Ali.

Tags relacionados: Número 156
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto