Toma la familia' saca a la calle la discusión sobre los tipos de convivencia
En esta familia cabe más gente

El parque del Retiro alberga el domingo en Madrid una jornada abierta de reflexión sobre ’la familia’, en una respuesta al Congreso Mundial de Familias promovido por los grupos ultraconservadores.

- La familia y el auge del Estado de mal-estar

26/05/12 · 8:00
Edición impresa
JPG - 20.3 KB
Imagen de la serie de televisión "The Addams Family"

We’re a happy family, me, mom, and daddy
The Ramones

Desde el viernes hasta el domingo se reúnen en el Palacio de Congresos de Madrid los del Congreso Mundial de Familias. Ya hemos contado aquí cómo la idea surgió del movimiento neoconservador en EE UU, y cómo ha sido franquiciada por la ultracatólica HazteOir con el partenazgo de ABC, y La Razón.

Recogemos el guante lanzado por el grupo de Feminismos de Sol, que ha puesto en marcha para mañana domingo un encuentro público en el parque madrileño del Retiro, con el lema de Toma la Familia, y llaman a que nos preguntemos qué es eso de la familia, cómo funcionan y se reparten los cuidados, por qué los recortes en dependencia, sanidad y servicios sociales van a afectar más a las mujeres.

La familia es lo primero

¿Vive usted en un piso, o en cualquier lugar bajo techo? ¿Es usted un sujeto económico? (que paga o no paga sus facturas, baja a comprar el pan, domicilia su nómina en un banco). Pues sepa que para el Banco de España, usted, por el hecho de hacer todas estas cosas, es una “familia”. La Encuesta Financiera de las Familias, esa que antes de la crisis decía que “las familias” poseían pisos con un valor semejante al del Taj Mahal, se llama así porque censal y estadísticamente, familia y hogar vienen a ser lo mismo para el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Algunos datos, parciales pero clarificadores. En 2007, de todos los hogares que había en Cataluña (casi 2.800.000 ), medio millón eran unipersonales, más de 80.000 eran pisos compartidos, más de 200 mil eran de madres solteras o divorciadas con hijos a su cargo. Los 1.800.000 de hogares de parejas con o sin hijos no sabemos si son “de las de toda la vida” (católicos, heretosexuales) o si harán algo raro.

Desde Toma la Familia dicen que no, que el modelo de familia del que habla el Congreso de la Familia no les representa. María, una de las organizadoras, cuenta que el objetivo del encuentro es “dar a conocer a la gente lo que se está planteando en el foro de la familia”, pero no sólo eso. “Al principio piensas que habría que ir hasta el Palacio de Congresos, pero hemos optado por trabajar el contenido político desde el lado más lúdico y hacer el encuentro en el parque del Retiro [concurridísimo este fin de semana debido a la celebración de la Feria del Libro]. El programa incluye un pasacalles con el lema “La familia nuclear es radiactiva”, una comida popular en el Palacio de Cristal y una asamblea que retomará discusiones que arrancaron durante las jornadas de debate en las plazas entre el 12 y el 15 de mayo.

“También queremos mostrar qué puede ser para nosotras una familia, porque a lo mejor mucha gente lo vemos desde otra perspectiva”, dice. Las organizadoras han animado a la gente a que colgara en la red imágenes de todo aquello que supone para ellas una familia (en el sentido positivo, no piensen mal). Echando un vistazo al muro del evento en Facebook, ya se pueden ver unas cuantas fotos de gente que vive en pisos compartidos, de familias atípicas, de parejas hetero y ’bolleras’. Y con testimonios como éste que cuenta una madre divorciada: "En la foto nº3 aparece Aitana con la pareja de su papá. Se llama Macarena. La adoro!! Cuida de Aitana, juega muchísimo con ella y hasta nos ponemos de acuerdo para prepararle el disfraz de fin de curso del cole. Aitana dice que es su mamá 2, y la gente me pregunta si eso me pone celosa. Como va a ponerme celosa que mi hija pase tiempo con una persona que la quiere, que se ocupa de ella, que disfruta compartiendo tiempo con ella?”.

Desde el obispero

“El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha asegurado esta mañana en el VI Congreso Mundial de Familias que se celebra en Madrid que “la ideología de género y las teorías queer y ciborg atentan contra la naturaleza de la persona”. Ya era sorprendente ver estas palabras todas juntas en la noticia de El País que reflejaba las declaraciones, sobre todo porque las hacía alguien a quien, de entrada, podríamos considerar poco al corriente de las variaciones del pensamiento feminista de los últimos, um, 30 años. Lo decía el filósofo Beatriz Preciado en una entrevista hace un par de años: “Es curioso que espacios que nunca se interesaron por la cultura lesbiana o transexual ahora se interesen por la “teoría queer”, pero nos da que no se refería al obispo.

BBVA se come a una familia

La mañana del jueves 24, la delegación del Gobierno y el BBVA consiguieron doblegar a la Asamblea de Puente de Vallecas y a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que en este distrito madrileño han logrado frenar 10 desahucios. La comisión judicial sí pudo ejecutar el desahucio de una pareja, que por fortuna -¡la familia!- tendrá techo porque un pariente les hará un hueco en su casa.

Pero a BBVA, nos informan desde la Oficina de Vivienda de Vallecas, no le vale con el piso de esta pareja: se trata de una de las familias atrapadas en el fenómeno de los avales cruzados, y ahora el banco va a por la nómina y las propiedades del avalista, el hermano de ella. A estas alturas de Stop Desahucios, ustedes ya saben que cada día hay 300 en todo el Estado español.

INTRÉPIDO REPORTERO: Señor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, ¿qué opina usted de todo esto?

SEÑOR OBISPO: Pienso que “la ideología de género y las teorías queer y ciborg atentan contra la naturaleza de la persona”. Siguiente pregunta.

La pura verdad

“Trabajar dentro y fuera de casa se ha convertido casi en un imposible para las mujeres, que tienen que hacer muchos sacrificios para compaginar la vida laboral, personal y familiar”. Entradilla del artículo “Madre 24 horas”, publicado el día de la madre en el diario conservador La Razón. La portada de ese día sacaba a una embarazada y el titular decía algo de la crisis.

Tags relacionados: Feminismos LGTBIQ Queer
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Imagen de la serie de televisión "The Addams Family"
Imagen de la serie de televisión "The Addams Family"
separador

Tienda El Salto