MANIFESTACIÓN DEL 15 DE MAYO CONVOCADA POR DEMOCRACIA REAL YA EN CÁCERES
Espíritu festivo y combativo en Cáceres

En Cáceres la convocatoria por una Democracia Real Ya coincidía con el cierre del festival de música étnica Womad, que ha cumplido en esta edición su 20 aniversario.

- Imágenes de la manifestación, de Héctor Sánchez Sánchez

16/05/11 · 17:12
Edición impresa
JPG - 65.7 KB
 
Imagen de la manifestación en Cáceres. / Foto: Héctor Sánchez Sánchez.

Ninguna bandera, algunas pancartas, pero sobretodo personas con ganas de reivindicar una Democracia Real Ya! se congregaron a las 18h en la plaza de Colón. Pese al silencio informativo de los grandes medios, más gente de la habitual comenzaba el recorrido por el centro de la capital cacereña. Desde ese momento se empezaron a gritar consignas como: “El pueblo unido jamás será vencido”, “Lo llaman democracia y no lo es…”, “Es estafa esta democracia”, “El pueblo no se calla… sabemos lo que falla” o “ La solución: banqueros a prisión”.

A la altura de la Subdelegación del Gobierno, acordonada por la policía nacional, cientos de manifestantes realizaron la primera sentada, y el espíritu festivo y combativo de la marcha tomaba fuerza: “Ahí está, la cueva de Alí Babá” o “Manos arriba, esto es un atraco”.

Muchos ciudadanos ya circundaban la manifestación y eran invitados a sumarse. Al rodear el céntrico paseo de Canovas se sucedían las sentadas de protesta y los lemas eran más directos y jocosos: “Un bote, dos botes, masoca el que les vote”, “Quiero un pisito como el del principito”, “Políticos y empresarios, no son necesarios” o “¿Por qué manda el mercado, si yo no le he votado?”.

Finalizado el recorrido, miembros de la plataforma Democracia Real Ya de Cáceres leían el manifiesto del evento ante un público muy diverso, recordando la capacidad de movilización de la gente de a pie y la necesidad de organización y resistencia cívica ante una preocupante situación social: indefensión ante el poder económico, la manipulación mediática, la inoperancia de los políticos, la posición acrítica de los sindicatos mayoritarios… "Porque no estamos sólos, existimos, hoy lo hemos demostrado. La realidad puede cambiarse. Esto acaba de empezar, es el principio…", reclamaba el manifiesto.

Y como muestra palpable de que la convocatoria del día15 era producto de los movimientos y las redes sociales, no de ninguna agrupación política o sindical, el megáfono quedó abierto para todo aquel que quisiera aportar algo, cosa que aprovecharon algunos manifestantes para expresarse libremente.

Tags relacionados: Cáceres Número 150
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Imagen de la manifestación en Cáceres. / Foto: Héctor Sánchez Sánchez.
separador

Tienda El Salto