Entrevista digital a Oskar Matute, portavoz de Alternatiba

Oskar Matute, portavoz de la formación política vasca Alternatiba y uno de los representantes de Bildu, responderá el lunes 9 de mayo a las preguntas de los lectores sobre el veto a la coalición y las perspectivas del conflicto vasco.

- La ciudadanía vasca sale a la calle contra el veto a Bildu

04/05/11 · 18:39
Edición impresa

Las lectoras y lectores de Diagonal podrán entrevistar a Oskar Matute, portavoz de la formación política vasca Alternatiba, que ha integrado la coalición Bildu para que la izquierda abertzale pueda concurrir en las próximas elecciones municipales. En los últimos días ha sido uno de los representantes de esta coalición ante los medios.

El partido ha convocado, junto a Eusko Alkartasuna, una manifestación para mañana en Bilbao en contra del veto del Tribunal Supremos a Bildu, de la que ambas entidades forman parte.

Matute fue coordinador de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak y de la Presidencia Federal de Izquierda Unida, y ha sido miembro del Parlamento Vasco en las VII y VIII Legislaturas.

Las preguntas y el nombre con el que deseas firmarlas deben remitirse a entrevistas@diagonalperiodico.net o dejarse como comentario en esta noticia o en nuestra cuenta de Facebook antes de las 14 horas del viernes 6, y las respuestas se publicarán el lunes 9. La extensión de las preguntas debe ser, como máximo, de dos párrafos.

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

10

  • |
    anónima
    |
    Mar, 05/10/2011 - 11:22
    <strong class="spip">donde estan las respuestas?</strong> estamos impacientes por leer las respuestas de Oskar Matute!!! animo!!!
  • |
    anónima
    |
    Jue, 05/05/2011 - 15:25
    Hola Oskar, mi pregunta es cual es el posicionamiento de Bildu y Alternativa con respecto al AHT/tav a su paso por Euskal Herria, sabes la oposicion existente, sabes sus consecuencias ecologicas, sociales y economicas que acarrean, el estilo de vida insostenible que apuntala y las consecuencias en el muy vulnerable sector primario. ¿que posicionamiento defendera bildu y dentro de bildu alternativa? sabes que se valoran respuestas concisas y directas. y ¿que opinion le merece estas actuaciones por ejemplo http://www.youtube.com/watch?v=abIhUMRENpo ? Mila esker!! animo eta aurrera!!! garaia historikoa da!! guztion artean, ALDAKETA SOZIALA!!
  • |
    anónima
    |
    Jue, 05/05/2011 - 12:18
    <p class="spip">Kaixo Oskar</p> <p class="spip">Una pregunta cuya respuesta todo el mundo me dice que es obvia y yo no termino de encajarla. ¿Por qué Aralar no está en Bildu?. Soy consciente de que quién mejor podría contestar es el mismo Aralar pero me gustaría saber cuál es tu parecer.</p> <p class="spip">Saludos y ánimo.</p>
  • |
    anónima
    |
    Jue, 05/05/2011 - 11:44
    Hola Oskar, entiendo que la situación política actual vasca es compleja, el TS irracionalmente ya ha dado cuenta de ello, pero yo no puedo evitar realizarte esta pregunta a la que prefiero tener una respuesta directa y expresamente de ti que quedarme con la de los medios de comunicación que tanto manejan, cortan y pegan la realidad a su antojo, ¿realmente cual es vuestra posición ante la actitud y aptitud de ETA hacia el "Estado español"?¿percibis que el nacionalismo se ha ligado y se liga triste y directamente "a ser violento" y más , con perdón, con la palabra vasco de por medio?y por ultimo, ¿cuales son los puntos principales de vuestro programa electoral?. Muchas gracias y ánimo.
  • |
    anónima
    |
    Jue, 05/05/2011 - 08:11
    <p class="spip">Hola Oskar,</p> <p class="spip">Aunque la izquierda abertzale y el conjunto de la sociedad vasca están ya completamente desmarcados de la violencia y aboguen por seguir por vías exclusivamente políticas y pacíficas, ¿no temes que pueda aparecer un sector violento dentro de la izquierda abertzale o incluso alguna escisión en ETA?</p> <p class="spip">Eskerrik asko.</p>
  • |
    anónima
    |
    Jue, 05/05/2011 - 00:25
    Kaixo Oskar: Antes de preguntar, quiero aclarar que como votante de Ezker Batua sigo lamentando tu salida de la coalición. Creo que eres un gran valor que podría haber aportado muchísimas cosas. Ahora sí, las preguntas: ¿qué diferencias existen entre Alternatiba y Aralar? ¿No habría sido más lógico coaligarse con ellos antes que con los socialdemocrátas de EA, que a mí me parece antinatural? Y la última: en caso de que tuvieráis que ir al tribunal europeo y éste os diera la razón (espero), ¿pedirías anular las elecciones? ¿Qué pasos habría que dar para ello? Eso es todo. Eskerrik asko ta segi aurrera!
  • |
    anónima
    |
    Mié, 05/04/2011 - 22:48
    <p class="spip">Hola Oscar</p> <p class="spip">Después del patetismo del otro dia en el TS, espero que podais acudir a las elecciones y no se pueda privar a miles de personas su derecho al voto, que es lo que se está secuestrando con medidas tan penosas como las que hemos visto últimamente con Sortu y Bildu.</p> <p class="spip">Me gustaría también preguntarte el por qué de tu abandono de EB cuando acusabais de seguidismo al nacionalismo de la coalición y acabas en una coalición totalmente democrática y abertzale.</p> <p class="spip">Dicho todo esto te repito mi deseo de que se haga justicia.</p>
  • |
    anónima
    |
    Mié, 05/04/2011 - 22:02
    Desde Córdoba, por tanto un poco perdido. Por lo que he leido Alternatiba es una escisión de Izquierda Unida. ¿qué os lleva a escindiros? ¿que porcentaje de la organización se va de IU con vosotras y vosotros? ¿tiene algo que ver con el extinto tripartito vasco? ¿que pensáis de los pactos con PNV en ayuntamientos como Bilbao? ¿que futuro le auguras a Izquierda Unida en Euskadi? ¿Cuales son vuestros referentes políticos, sociales y sindicales en España? En el caso de que os sacarais diputados al parlamento de España, ¿Cual sería vuestro referente estatal? ¿con que grupos trabajaríais?
  • |
    anónima
    |
    Mié, 05/04/2011 - 21:54
    <p class="spip">Kaixo Oskar:</p> <p class="spip">¿Cómo es posible que sea ilegal bildu y no la Falange Española? Oigo hablar mucho a políticos etc. pero ¿Ellos (Falange) respetan o respetarían la democracia?</p> <p class="spip">¿No habéis pensado en mostrar ese ejemplo a políticos y jueces?</p> <p class="spip">Saludos,</p>
  • |
    anónima
    |
    Mié, 05/04/2011 - 20:43
    Hola, Oskar. Todo el debate interesado de los medios de comunicación gira en torno a si Bildu tiene algo, poco o mucho que ver con ETA, y, para averiguarlo, se escudriñan las listas para aventurar juicios de intenciones acerca de los candidatos en función de su biografía, sus conexiones familiares y sociales...se deduce que se puede privar de derecho de sufragio pasivo a algunas personas por sus ideas (y, de paso, del derecho de sufragio activo a sus potenciales electores, por idéntica razón). ¿Serán esas también las razones por las que sí se permite participar en las elecciones a partidos que presentan a imputados en sus listas e incluso a elementos vinculados al terrorismo de extrema derecha? ¿Cuáles pueden ser las verdaderas razones del veto a Bildu? ¿Quién se beneficia?
  • Tienda El Salto