MADRID//PROTESTAS EN LA SANIDAD PÚBLICA
Encierro en el Ramón y Cajal para sumar fuerzas contra los recortes en Sanidad

La coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios se ha estrenado con un día de encierro. El sector está atrapado entre las reformas de Rajoy y los recortes de la Comunidad de Madrid.

13/07/12 · 0:00
Encierro en el Ramón y Cajal de Madrid / @phierrecom

Se ha concretado en un encierro de 24 horas la primera acción de la coordinadora de Hospitales y Centros Sanitarios, en protesta contra los recortes "agresivos e injustos" de la Comunidad de Madrid y del Gobierno central. 

Cientos de personas que trabajan en el ámbito de la Sanidad han ocupado la entrada y el exterior del hospital Ramón y Cajal desde las 11 horas de este jueves, entre asambleas e intercambio de información con los usuarios que, aseguran, han tomado parte en la protesta. El pasillo central del Hospital se ha convertido en una galería de pancartas reivindicativas: "Ni recortes ni privatizaciones"; "Nos exterminan", se leía en una que mostraba una hormiga bajo el efecto del insecticida. "Es una referencia a las categorías profesionales que se van a externalizar por parte de la Comunidad de Madrid", explica Pablo, interino que trabaja en un centro de salud de Madrid. "Carpinteros, peones, fontaneros y cocineros serán servicios asumidos por empresas privadas", añade aclarando el sentido de otra pancarta en el centro: "Cocina Ramón y Cajal en Lucha. Con la comida no se juega".

La reforma planteada por el gobierno central que prevé la supresión de la asistencia sanitaria gratuita, entre otros, para migrantes "sin papeles" y personas que nunca hayan cotizado en la Seguridad Social, eliminando así su carácter universal, llega a un sector ya tocado por los recortes. Se añade, explican desde el encierro, a "la continuada privatización de los diferentes servicios, que actualmente lleva a la extinción de 26 categorías de profesionales de la sanidad, que serán entregadas en bandeja a empresas privadas". 

"Se debería pensar en una sanidad más adecuada para todas las personas, y se está haciendo lo opuesto", añade Pablo. Como todo el personal de la Comunidad, ha visto poner en marcha el aumento de horario que, como en la educación pública, "sirve para que no se pongan más suplencias".  Y al mismo tiempo, desde las primeros recortes a los funcionarios, un interino que trabaje en el sector puede haber tenido una rebaja del sueldo cercana al 20%, explica, "unos 150 euros mensuales para celadores interinos, a los que se añade la eliminación de la paga extra". 

"Las políticas que estamos viendo nos afectan a todos", agregan desde el encierro. "Son las mismas que están sufriendo las personas desahuciadas, los parados o los docentes", concluyen.

La coordinadora, compuesta por el personal de 11 hospitales y otros centros sanitarios de Madrid, con el apoyo de representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y del grupo de Sanidad del 15M, se volverá a reunir el próximo martes para decidir qué nuevas acciones llevar a cabo.

Tags relacionados: Madrid Sanidad
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Tienda El Salto