Egipto busca su propia revolución

Bajo el lema de “Día de la revolución contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo” el movimiento egipcio Jóvenes del 6 de abril ha llamado a una jornada de huelga general, para mañana 25 de enero.

24/01/11 · 14:56
Edición impresa

Desde que el 14 de enero las movilizaciones del pueblo tunecino acabaran con 23 años de dictadura, provocando la huida del hasta entonces presidente Zine El Abidine Ben Ali, las manifestaciones y movimientos de respuesta a los regímenes de carácter dictatorial no han cesado en países como Jordania, Argelia o Egipto.

En este último país, las redes sociales en internet se han convertido en el lugar de encuentro de jóvenes activistas, superando así a las estructuras tradicionales, “sindicatos y partidos opositores próximos al gobierno y más preocupadas por ocupar las escasas parcelas de poder que el partido único les deja”, afirman desde el grupo Jóvenes del 6 de abril.

“Se trata de juntarnos todos en la calle, partidos, movimientos sociales, sindicatos y ciudadanos, pero evitando cualquier tipo de simbología, para comenzar así una Intifada con la que acabar con este sistema dictatorial y corrupto”, señalan los convocantes del movimiento Jóvenes del 6 de abril, grupo de jóvenes especialmente activo en el apoyo a todo tipo de movilizaciones contra el régimen de Mobarak, siempre desde las redes sociales de internet.

Hasta la fecha 15.000 personas se han mostrado dispuestas a participar en la así denominada Intifada del 25 de enero, a través de la página de Facebook desde donde se ha realizado la convocatoria. Dicha movilización supone la primera huelga general convocada en los 30 años de gobierno del presidente egipcio, Hosni Mobarak, por motivos no exclusivamente económicos. Según los organizadores, la idea es que las manifestaciones concluyan con una gran concentración frente al Ministerio del Interior, en el centro de la ciudad.

Cabe recordar que en septiembre de este año está previsto que se celebren las segundas elecciones presidenciales en la historia de Egipto. Hasta el momento, el partido cuasi único, el Partido Nacional, que cuenta con más del 90% de los parlamentarios, no ha decidido su candidato, si bien la figura del hijo del presidente, Gamal Mobarak, ha surgido como la más que probable alternativa en caso de que su padre, de 83 años, decida no presentarse a su reelección. En la oposición, el ex director de la Agencia para la Energía Atómica de la ONU, Mohamed El Baradei, ha logrado reunir un gran consenso entre movimientos ciudadanos y partidos como alternativa al clan Mobarak, desde fuera del partido único.

Tags relacionados: Egipto
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

separador

Tienda El Salto