Miles de personas se concentran ya en la Plaza de Tahrir de El Cairo
Los egipcios celebran hoy la ’Marcha de la Despedida’ de Mubarak

Tras dos días de ataques de policías y afines al partido único, los miles de ciudadanos egipcios concentrados en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, preparan hoy la “Marcha de la despedida” del presidente Hosni Mubarak y todo el régimen del Partido Nacional Democrático.

04/02/11 · 13:01
Edición impresa
JPG - 230.7 KB
Los tanques permanecen en las calles de El Cairo. Foto: Marco Bistacchia.

Desde primera hora de la mañana miles de personas se están acercando a las inmediaciones de la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, con objeto de participar en la denominada “Marcha de la despedida” del régimen del Partido Nacional Democrático de Hosni Mubarak. En esta ocasión, los partidos opositores y el movimiento Asamblea Nacional por el Cambio, organización liderada por Mohamed Al Baradei, han formado parte de la convocatoria. Hasta la fecha, tanto la movilización que el 25 de enero dio origen al movimiento ciudadano, como las grandes concentraciones del viernes y el martes pasado, habían sido realizadas por el grupo Jóvenes del 6 de abril.

Tras diez días de concentraciones en el centro de El Cairo, así como de miles de personas en otras provincias del país, esta será la primera ocasión en que los manifestantes traten de llegar a la sede de la Presidencia, en el barrio de Masr Al Gedida, a unos diez kilómetros del centro de la ciudad. No obstante, las primeras informaciones apuntan a un enorme despliegue del ejército, que estaría bloqueando las principales avenidas de la ciudad.

Ataques desde el régimen

Durante las dos últimas jornadas, cientos de policías vestidos con ropa de calle, junto con otros elementos que se declaraban afines al régimen de partido único, han atacado incesantemente con piedras y cócteles molotov a los miles de manifestantes que se encontraban en la plaza de Tahrir, muchos de los cuales llevan una semana pernoctando en su interior. “Hemos capturado a algunos de ellos y, al ver su tarjeta de identidad, hemos comprobado que se trataba de miembros de la policía”, afirma Hassan, una de las miles de personas que respondieron a los atacantes arrojando piedras y levantando barricadas en las entradas de la plaza, ante la pasividad de un ejército cuyos miembros se refugiaron en el interior del Museo Egipcio, sin intervenir en ningún momento.

Dicha pasividad de las fuerzas armadas, que tan solo al segundo día trataron de interponer algunos tanques entre ambos grupos, ha dado como resultado el fallecimiento de 13 personas y 1200 heridos, según datos del Ministerio de Defensa egipcio. “El problema ahora es que resulta muy difícil hacer llegar los suministros a la plaza y los médicos nos estamos quedando sin material con el que atender a tal avalancha de heridos”, afirmaba a DIAGONAL un médico voluntario que se encontraba anoche en la plaza de Tahrir, y que prefiere mantener su nombre en el anonimato. En una mezquita próxima a la plaza se ha montado una suerte de hospital de campaña. Incluso, los propios manifestantes detuvieron a varios de los atacantes, que posteriormente fueron entregados al ejército.

Al mismo tiempo, llegan las primeras noticias de desabastecimiento en la ciudad y subida generalizada de precios. “Lo peor es la propia situación psicológica de ver que muchas tiendas siguen cerradas y que las que permanecen abiertas cada vez tienen menos productos”, afirma el mismo médico egipcio, aunque “puedo afirmar rotundamente que sigue habiendo alimentos, si bien es cierto que los precios se están disparando”. Por el momento, todo hace indicar que el abastecimiento de alimentos básicos no corre peligro en los próximos días

La oposición con Suleiman

Aunque desde el comienzo de las movilizaciones los manifestantes han gritado “contra Mubarak y todo su régimen corrupto”, lo cierto es que los partidos y movimientos opositores aliados tras la figura visible de Mohamed Al Baradei hicieron ayer público un comunicado en el que se mostraban “dispuestos a entablar conversaciones con el vicepresidente egipcio, Omar Suleiman, una vez Mubarak se haya marchado”. Por su parte, tanto Suleiman como varios miembros del gobierno ofrecieron diálogo a todos los partidos, incluidos los Hermanos Musulmanes, asegurando que “el presidente no dará marcha atrás en su decisión de quedarse hasta las elecciones de septiembre”.

En la calle, lo cierto es que la división empieza a ser patente entre quienes creen que la caída de Mubarak debería ser suficiente y aquellos que consideran que si no colapsa todo el régimen, con todos los miembros del Partido Nacional Democrático, nada se habrá conseguido. “Ya hay mucha gente a los que la situación de caos les hace creer las palabra de Suleiman, y que por ello preferirían que volviéramos a casa”, comenta el mismo médico egipcio. No obstante, las imágenes de miles de personas aproximándose hoy mismo a la plaza de Tahrir y en Alejandría parece que pueden desmentirlo.

Crónicas de días anteriores:

- [Egipto cuenta las horas de Mubarak->13526]
- [Más de un millón de personas le piden a Mubarak que se vaya->13514]
- [Egipto sigue a la espera de la caída de Mubarak ->13468]
- [Mubarak no consigue frenar el levantamiento popular->13466]
- [Miles de manifestantes hacen retroceder a la policía en El Cairo->13461]
- [Vea aquí el vídeo completo de los enfrentamientos entre manifestantes y policía->http://www.youtube.com/watch?v=dBtYLBQPRGQ&feature=player_embedded#]
- ["Todo el mundo quiere pararte por la calle y contarte que va a cambiar todo"->13534]
- Fotogalería: [Más de una semana en la calle y no para / Fotos: صَحـَـفي مِصـْـري / Hossam el-Hamalawy->13513]

Tags relacionados: El Cairo Número 143
+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

0

Los tanques permanecen en las calles de El Cairo. Foto: Marco Bistacchia.
Los tanques permanecen en las calles de El Cairo. Foto: Marco Bistacchia.
separador

Tienda El Salto