DÍA DE LA MUJER // Protestas por el impacto de la crisis entre las mujeres
Decenas de mujeres cortan el tráfico en Barcelona el 8 de marzo para protestar por los recortes sociales

Poco antes de que comenzara la manifestación del día de la mujer en Barcelona, un centenar de activistas cortó por 20 minutos el cruce entre entre el Paseo de Gràcia y Aragón, en el centro de la ciudad. Protestaban por los recortes sociales y el efecto de la crisis entre las mujeres.

- El vídeo de la acción

- Cambios que olvidan la división sexual del trabajo

- Fotogalería de la manifestación del 8 de marzo en Madrid

09/03/11 · 13:02
Edición impresa
JPG - 121.5 KB
El corte se prolongó por 20 minutos. Foto: Mirta

La acción, impulsada por la comisión 8 de marzo de Barcelona, pretendía señalar el diferente impacto que la crisis está teniendo entre mujeres y hombres. El corte de tráfico se mantuvo por 20 minutos sin incidentes reseñables.

Durante el corte, una portavoz leyó la Octavilla de la acción unitaria de la Comisión 8 de marzo de 2011. Además de apuntar a la división sexual en el trabajo y en el empleo, la Octavilla entraba a criticar las medidas de recorte de los gobiernos -el central y el nuevo ’Govern’ convergente catalán- y su impacto desigual por sexos.

Así, el texto destacaba el cierre, por parte del Gobierno autonómico de Artur Mas, del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista y de la Dirección General de Igualdad en el Trabajo, entre otras cuestiones como la falta de presupuesto para aplicar la Ley de Dependencia y la nueva ley de Aborto.


Texto completo leído en la acción:

¡Basta ya de cargar las crisis a las mujeres. Detente y piensa!

¿Qué hacen todas estas mujeres cortando el tráfico? Antes de enfadarte con nosotras queremos que pienses que somos como de tu familia: somos tu madre, tu hija, tu hermana, prima, vecina, compañera de trabajo, de piso, de instituto y universidad.

Sí, ya lo sabemos, no tienes tiempo para panfletos y sí mucha prisa, tienes que ir a hacer la compra, recoger los niños o simplemente quieres descansar. Nosotras también, pero corren tiempos difíciles y nos toca la peor parte: la jubilación a los 67 años, cerca de cinco millones de personas en paro, una reforma laboral que abaratará aún más el despido, recortes sociales... ¿Y por dónde empiezan? No por Defensa, que las armas son un negocio seguro, sino por nuestros derechos.

Después de que en 2010 murieran 12 mujeres en Catalunya por violencia machista, Convergencia acaba de inaugurar la legislatura haciendo desaparecer el programa de prevención de violencia machista, ya que esto no es un problema de salud pública, ¡sólo somos más de la mitad de la población!

El Gobierno de Madrid, que se autodenomina feminista, ha hecho desaparecer el Ministerio de Igualdad. Eso sí, a los bancos que han creado la crisis financiera no se olvidan de inyectarles dinero y nadie les pide responsabilidades.

Por eso estamos aquí, porque estamos hartas de cargar con los efectos de todas las crisis a nuestras espaldas: trabajamos en casa sin sueldo cuidando los niños y las personas mayores, haciendo todo el trabajo invisible pero imprescindible para que funcione el mercado de trabajo. Y también fuera, en trabajos temporales y precarios, haciendo media jornada "para conciliar", cobrando un 30% menos que los hombres, y a pesar de todo no podemos ni podremos jubilarnos porque nos dicen que no hemos cotizado lo suficiente.

Somos las de siempre y estamos en todas partes: las supermadres que llegan a todas partes, las "abuelas esclavas" que las ayudan cuando no llegan, las universitarias que no encuentran trabajo o lo encuentran en la precariedad, las migrantes que cuidan tu familia y limpian tu casa porque no pueden convalidar sus títulos, las prostitutas que la sociedad compadece o condena sin escuchar su voz, las transexuales que buscan trabajo y nadie les da, las mujeres con diversidad funcional, que la sociedad llama discapacitadas, y cobran una paga de risa porque sus madres las cuiden cuando lo que quieren es vivir por su cuenta ...

Cada día movemos el mundo con nuestros trabajos precarios e impagados, sobreviviendo a la violencia, económica, psicológica, verbal, lesbofóbica, transfóbica, cultural, sexual y física. Dicen que si las mujeres nos detenemos detiene todo. Hoy es nuestro día y decimos BASTA! Sólo será un rato, pero, imagínate qué pasaría si todas hiciéramos huelga. Nos quieren hacer creer que hay una crisis económica y nos tenemos que acostumbrar, pero es mentira: lo que está en crisis es un modelo económico y social insostenible que mata las personas y el planeta.

Corren tiempos difíciles, y serán peores si nos quedamos solas en casa, paralizadas por el miedo. Juntas podemos cambiar el curso de las cosas, lo hemos visto en Egipto, en Túnez y miles de lugares desde los inicios de la historia. Hoy, 8 de marzo, decimos que sin las mujeres no hay cambio social y que el cambio pasa por poner las personas frente a los beneficios empresariales.

Nosotras exigimos, unidas decidimos.Las mujeres contra los recortes sociales.

¡No a la reforma laboral y de pensiones. Contra la ofensiva neoliberal, alternativas feministas!

+A Agrandar texto
+A Disminuir texto
Licencia

comentarios

1

  • |
    anónima
    |
    09/03/2011 - 2:11pm
    <p class="spip">Acciones directas en Madrid (Eje Feminista)</p> <p class="spip">Acción en la sede de UGT http://www.centrodemedios.org/Concentradas-ante-la-sede-de-UGT.html</p> <p class="spip">Puerta del Sol: Acción del Eje Feminista contra las violencias patriarcales http://www.centrodemedios.org/Accion-del-Eje-Feminista-contras.html</p>
  • El corte se prolongó por 20 minutos. Foto: Mirta
    El corte se prolongó por 20 minutos. Foto: Mirta
    separador

    Tienda El Salto